miércoles, mayo 1, 2024

Crítica de ‘La mujer rey‘: Más que una reina

Las críticas de Laura Zurita:
La mujer rey

La mujer rey sigue el viaje de la general Nanisca, mientras ella entrena a la próxima generación de reclutas y las prepara para la batalla contra un enemigo decidido a destruir su modo de vida y libertad. Dirigida por Gina Prince-Bythewood, está interpretada por Viola Davis, Thuso Mbedu, Lashana Lynch y John Boyega. La película se estrena en España el 25 de noviembre de 2022 de la mano de Sony Pictures

Las Agojie son guerreras

La mujer rey está inspirada en la extraordinaria historia de las Agojie, la unidad de guerreras que protegió el reino africano de Dahomey en el siglo XIX con unas habilidades y una ferocidad nunca vistas en el mundo. La película sigue el viaje épico y emocional de la general Nanisca (Viola Davis, ganadora de un Oscar) mientras entrena a la siguiente generación de reclutas y las prepara para la batalla contra un enemigo decidido a destruir su modo de vida.

Hubo mujeres guerreras en Dahomey, las Agojie, probablemente por la falta de hombres debido a las guerras con otras naciones y el nefasto comercio de esclavos. Ahora bien, cuando Hollywood dice inspirada en hechos reales, sabemos que hay una cierta relación con un hecho verídico, pero que esta relación puede ser más o menos laxa. Y esta película hay que verla en esa luz, como una hermosa historia llena de detalles imaginados, desde el desarrollo narrativo hasta la ropa y el maquillaje de las esposas del rey, dignos de una pasarela. La sabana y la selva son limpias y transitables, pero eso ya estamos acostumbrados a verlo en la gran pantalla, y no llama la atención.

Una vez hecho esto y puesta en marcha la suspensión de la incredulidad, La mujer rey es muy disfrutable.  La factura técnica es impecable, tanto en la fotografía como en las escenas de acción, y la historia transcurre con buen ritmo. En La mujer Rey vemos que Dahomey tiene un nuevo rey, que tiene que elegir su estrategia en un momento crítico, tanto militarmente, frente los combativos reinos vecinos, como económicamente,  decidiendo si se ha de continuar con la trata de esclavos o no.

Es interesante ver que el argumento contra la trata de esclavos no es tanto por los derechos de las personas con las que se negocia como con que el tráfico debilita a las naciones africanas.  Nanisca, la jefe indiscutible de las Agojie, propone un nuevo camino, acabando con el tráfico de esclavos y buscando otras fuertes de riqueza.  La oposición entre las ideas tradicionales y las nuevas pone en marcha la acción.

Una gran producción muy disfrutable

En muchos aspectos, La mujer rey sigue  la línea de otras grandes producciones de Hollywood. Tiene una excelente factura técnica, como ya se ha dicho. Tiene personajes un poco esquemáticos con los que simpatizar, sobre todo las valerosas Agojie. Tiene oponentes, también dibujados someramente. Y tiene ideales, la solidaridad entre las amazonas y el querer acabar con el comercio de esclavos. Una gran diferencia, sin embargo, es el papel de las mujeres. Nanisca se presenta fuerte y combativa, inteligente e independiente, un modelo opuesto a las hermosas y delicadas esposas del rey. Nanisca es la protagonista de su vida y de la película. Está claro qué modelo prefiere la directora, que en este aspecto quiere crear un relato distinto (y opuesto)  al de las otras producciones de Hollywood,  Las guerreras son heroínas de película clásica y Nanisca es una mujer rey, al lado del rey Ghezo y no detrás, mucho más que una reina.

La historia discurre por los cauces que podríamos esperar, con muchos héroes y pocos villanos. Se produce una lucha justa y decisiva en contra de la esclavitud y por la libertad del país. También asoma una historia de amor, aunque las Agojie, en principio, no pueden casarse ni tener hijos. Hay pocas sorpresas, pero mucho disfrute. El reparto cumple con su papel, sobre todo las guerreras, con papeles que son muy exigente a nivel físico. Destaca sobre todo Viola Davis, con una impresionante presencia escénica, y una belleza madura y contundente. Su gesto sereno y triste es convincente, la imagen misma de la líder nata. A su lado, el rey Gjezo, John Boyega, con toda su apostura, aparece apagado y corriente, como una contraparte vistosa pero poco significativa.

La mujer rey es una buena película de acción, con una historia que atrapa y una gran Viola Davis, que entrega lo que promete: entretener y hacer disfrutar.

¿Qué te ha parecido la película La mujer rey?

La mujer rey