martes, marzo 19, 2024

Crítica de ‘El guau‘: Un nuevo ‘American Pie‘ que llega demasiado tarde

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
El guau

Chema tiene una misión: salir con Claudia, la chica tan guapa que acaba de llegar a su escuela, y perder la virginidad. ¿Podrá cumplir su sueño antes de la graduación? Dirigida y escrita por Ihtzi Hurtado, El guau está protagonizada por Sebastián Dante (El Rey, Vicente Fernández) y Sirena Ortiz junto a Harold Azuara, Diego Meléndez, Luisa Guzmán Quintero, Adrián Vázquez, Grettell Valdez, Yankel Stevan, Nashla Aguilar, Estefanía Coppola, Andrea Mextli y Maríalicia Delgado. La película se estrena el 23 de noviembre de 2022 en Netflix.

En busca del ansiado desvirgamiento

No importa la época o la nacionalidad, siempre hay alguna película que gira alrededor de un «perdedor» pusilánime al que todos trolean mientras ansía en soledad y silencio enamorar a la chica más atractiva del instituto. En este caso es Chema el joven con el que quieren que empaticemos y sintamos compasión.

Como no podía ser de otra manera, las hormonas alteradas están presentes en cada escena de la película, con un guion sencillote y bastante sexista en el que las mujeres parecen ser básicamente el medio con el que los chicos pierden su virginidad. A nivel de sorpresa, tampoco es que nos sorprendamos demasiado con el devenir de los acontecimientos, pues Chema tiene una amiga que parece que suspira por él, pero éste tan sólo tiene ojos para la nueva chica que ha llegado al instituto, Claudia, la inalcanzable chica de sus sueños. Lo que sucederá después parece que ya estaba escrito desde el principio, incluso antes de comenzar la película.

Un guion que hace tiempo hubiera estado bien

Estamos acostumbrados a ver muchas películas y series en las que los protagonistas son jóvenes en plena ebullición sexual, pero esta nueva comedia que nos llega desde México intenta ser una comedia que recurre en exceso a las masturbaciones cada cinco minutos como si de American Pie se tratase, lo que hace años quizás todavía hubiese funcionado en televisión.

Así, El guau es una película para jóvenes adultos, y no podemos esperar que tenga cierto nivel de profundidad, ni siquiera que tenga un mensaje que nos cambie la vida, por momentos tornándose en exceso predecible y ridícula, sin aportar nada, con personajes femeninos mal desarrollados y personajes masculinos excesivamente planos y sin personalidades con los que diferenciarlos.

Ni trama ni personajes reseñables

El guau es todo lo vulgar que podamos imaginar para una película de estudiantes más salidos que el pico de una plancha, repleta de personajes ridículos interpretados por actores que no son capaces de hacer mejores los personajes que interpretan, entre los que las mujeres están para lucir siempre fantásticas y los hombres tan sólo están para babear por ellas e intentar tener algo más que palabras. El objetivo del protagonista, como de casi cualquier joven con la sexualidad al límite, es evitar ser «el guau con g», que es como se denomina a la mascota humana exclusiva de cualquier chica espectacular, y que nunca tendrá ninguna posibilidad de contacto o atracción sexual con la chica de sus sueños. Durante toda la película vemos a Chema intentando dejar de ser «el amigo de» para ser «el novio de», y eso evita que se desarrolle muy poco cualquiera de los personajes de esta película.

Al frente del reparto tenemos a Sebastián Dante, quien interpreta a Chema y se muestra siempre como un joven que no llama la atención ni tiene muchas habilidades sociales, un adolescente incapaz de tomar decisiones por si solo pero con un claro objetivo en la vida, que no es otro que el de desvirgarse con Claudia. Junto a él tenemos dando vida a Claudia a Sirena Ortiz, una actriz peruana de 27 años conocida por ser parte del elenco de De vuelta al barrio y que aquí interpreta a una adolescente de deslumbrante atractivo físico, mostrándose siempre seductora, siendo obvio que Chema la convierta en la chica de sus sueños, y a la que ponen en más de una ocasión en escenas para mero lucimiento físico, lo que no es nada nuevo viendo la línea general de la película. Si bien la historia de la película claramente parece orientada a que empaticemos y nos sintamos mal por Chema por no tener una vida apasionante, curiosamente acabamos sintiéndonos mal por Claudia, ya que ha sido cosificada a lo largo de toda la película.

Destaca en el reparto Luisa Guzman como Eli, a quien podemos conocer mejor gracias a ser un personaje secundario pero de relevancia en la vida de Chema, con quien realmente podemos empatizar y notar que ella siente algo hacia él mientras espera la ocasión cuando Chema se percate que tiene delante de sus ojos a la verdadera chica perfecta.

No podemos encajar la película como drama adolescente, al no haber un desarrollo coherente de personajes para que cumpla esta función su historia, pero tampoco es una comedia dado que carece de situaciones cómicas más allá de algunas escenas de humor picantón para cumplir con los espectadores adolescentes. Para colmo, tampoco incluye un romance reseñable que nos mantenga interesados hasta el final. Con todo esto, es imposible quitarse de la cabeza American Pie cuando vemos El guau, pero esta película era novedosa y fresca en 1999, y más de 20 años después bien merecía reinventarse este género y no simplemente repetir patrones para las nuevas generaciones.

El guau tiene claro su público, que no es otro que el de los adolescentes que tan solo piensan en el sexo y quieren ver una comedia sin pretensiones, o aquellos que se conforman con una comedia cualquiera para pasar una fría tarde en casita bajo la manta si no se está con el cuerpo para ver una comedia romántica navideña de las que inundan Netflix en estas fechas. Recomendación: ver cualquier otra película de las miles que hay en cualquier plataforma, o sencillamente observar la tele apagada.


¿Qué te ha parecido la película El guau?

El guau

2

Puntuación

2.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Citas Barcelona’ comienza el rodaje de su segunda temporada

La adaptación del popular formato Cites, Citas Barcelona, ha iniciado el rodaje de su segunda temporada, siguiendo la estela de la primera temporada, donde...