sábado, abril 27, 2024

SITGES 2022. Crónica 10. ‘Megalomaniac’, ‘Domingo y la niebla’ y ‘Jacky Caillou’.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
55 Festival de Sitges 2022
No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 55 Festival de Sitges 2022. Cada día os contaremos nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas otras cosas interesantes que sucedan en estos días tan señalados y dedicados al mejor cine fantástico y de terror que se estrenará en los próximos meses. Hoy en Sitges 2022 os hablamos de las películas: Megalomaniac, Domingo y la niebla y Jacky Caillou.

Megalomaniac - Sitges 2022
MEGALOMANIAC

Dirigida por: Karim Ouelhaj
Intérpretes: Eline Schumacher, Wim Willaert, Benjamin Ramon
País: Bélgica
Panorama Fantàstic

Sinopsis: Martha y Félix son hijos del Carnicero de Mons, un famoso asesino en serie belga de los años 90. Mientras Martha vive una vida complicada, su hermano, influenciado por el legado familiar, sigue con los asesinatos de su padre.

Nuestra opinión: Megalomaniac era una de las propuestas más esperadas por todos en este Sitges 2022, convirtiéndose después en una de las que más críticas negativas cosecharon. El filme es una recreación libre que toma como punto de partida los asesinatos cometidos por «El carnicero de Mons», ilustre asesino en serie que sembró el pánico en Bélgica a finales de los 90 y cuya identidad nunca fue descubierta. Lo que hace el cineasta Karim Ouelhaj no es tanto fijarse en el asesino real sino imaginar a sus posibles descendientes, Martha y Félix, que darán continuidad al legado de sangre con el que aprendieron a convivir. Los dos hermanos son muy distintos entre sí, mientras Félix sacia su ira descuartizando a nuevas víctimas, Martha es una mujer apocada que trabaja como limpiadora en una fábrica donde es diariamente vejada y violada por varios de sus compañeros hasta que se queda embarazada de uno de ellos.

El filme busca expandirse en la sordidez de sus imágenes y en una violencia injustificada que se muestra de forma explícita. Observar la sangre y los descuartizamientos resultará igual de incómodo que la malsana atmósfera por la que deambulan personajes desarraigados sin ninguna empatía por sus semejantes. Todo lo que aparece es nauseabundo y desagradable, incluso el personaje de Martha, que es una víctima de abusos, se convierte luego en la perversa captora de una mujer inocente que los hermanos tienen secuestrada en su casa y que ella utiliza como mascota sobre la que verter su rabia.

La sensación durante el visionado fue semejante a la que tuve con El monstruo de St. Pauli (Fatih Akın, 2019) que también mostraba sin tapujos la degeneración humana canalizada a través de una violencia sucia que no ofrecía resquicios de esperanza y que parecía regodearse con los momentos más repulsivos en busca del impacto fácil en el espectador. Podemos debatir sobre si es lícito acercarse a la amoralidad de esa manera, pero también es innegable que la película de Karim Ouelhaj es terrorífica y, mediante un ritmo pausado, consigue cultivar imágenes suficientemente poderosas para que germinen en tu mente haciendo uso de cierta experimentación escénica y sonora que parece querer engarzar algunas secuencias a nuestras peores pesadillas.

Domingo y la niebla - Sitges 2022
DOMINGO Y LA NIEBLA

Dirigida por: Ariel Escalante Meza
Intérpretes: Carlos Ureña, Sylvia Sossa, Esteban Brenes Serrano
País: Costa Rica-Qatar
Noves Visions

Sinopsis: En las montañas tropicales de Costa Rica, el viudo Domingo es dueño de un terreno codiciado: ahí se quiere construir una nueva carretera. Cuando los contratistas envían unos matones para intimidar a la comunidad, los vecinos se van, uno por uno, pero Domingo se resiste, sobre todo porque la tierra esconde un secreto especial y místico.

Nuestra opinión: Domingo y la niebla es una película atmosférica que retrata la vida rural de un pequeño pueblo cuyos habitantes son expulsados por una empresa que está construyendo una carretera en el lugar. El protagonista es un hombre ya mayor que ha vivido toda la vida allí y que no quiere despegarse del recuerdo de su difunta esposa a la que sigue unido cada noche cuando una espesa niebla entra en su casa. Entre el realismo mágico y el tono documental, Ariel Escalante traza un relato que desprende mucho magnetismo visual con imágenes de gran belleza envueltas por la niebla y que se van sucediendo en pantalla mediante un ritmo extremadamente parsimonioso, incluso durante el clímax final.

Con un argumento de marcado tono social que gira en torno a la lucha de un hombre contra las grandes corporaciones que arrasan con un modo de vida en extinción, también puede verse como un wéstern contemporáneo no tan lejano a los postulados de la española As Bestas (Rodrigo Sorogoyen, 2022). Se echa en falta un mayor arrojo en su enfoque hacia el fantástico, pero sí que desprende un naturalismo evidente tanto por la forma en que la cámara se acerca sigilosa a los escenarios como por la interpretación que hacen los actores, algunos no parecen profesionales (eso sí, suerte de los subtítulos en inglés porque la jerga que se emplea en castellano cuesta muchas veces de entender solo con el oído).

Jacky Caillou - Sitges 2022
JACKY CAILLOU (THE STRANGE CASE OF JACKIE CAILLOU)

Dirigida por: Lucas Delangle
Intérpretes: Thomas Parigi, Lou Lampros, Edwige Blondiau
País: Francia
Noves Visions

Sinopsis: En un pequeño pueblo en lo alto de los Alpes franceses, Jacky Caillou vive con su amada abuela Gisèle, una sanadora magnética que se ha ganado el respeto de todos. Un día, llega una joven de la ciudad. Tiene una extraña consulta: una mancha peluda y oscura le crece en la espalda… Pronto, los hechos abocarán a Jacky a intentar descubrir si ha heredado los dones ancestrales de su abuela.

Nuestra opinión: Una de las sorpresas más agradables que tuve este Sitges 2022 fue ver esta pequeña y sencilla película francesa titulada Jacky Caillou dirigida por Lucas Delangle donde se aúnan temas tan diversos como la sanación y la licantropía. El relato es un cuento fantástico para adultos donde un joven debe aprender las enseñanzas «mágicas» de su abuela, la curandera del pueblo, al mismo tiempo que inicia un proceso de maduración personal. Eso le llevará a iniciar una ambigua relación aderezada por el deseo hacia una paciente que tiene una extraña mancha en la espalda.

El filme transcurre a caballo entre el naturalismo rural y el cine fantástico de toda la vida, manejando con inteligencia ambas vertientes sin querer que ninguna de las dos predomine sobre la otra. El propio personaje protagonista, Jacky, se mueve entre dos mundos opuestos, el de la naturaleza ancestral que le rodea y el de la modernidad heredada de los nuevos tiempos que logra conectar a través de los sonidos que graba en el bosque para incorporarlos en sus composiciones de música electrónica.

El director Lucas Delangle, formado como asistente de la directora Claire Simon, encuentra un estilo narrativo sosegado que nunca se queda ensimismado por la belleza del entorno y halla en lo humano su razón de ser. La abuela del protagonista le dice en una ocasión que la energía de sus manos puede curar, pero no «hacer milagros». Jacky Caillou es la historia de la aceptación de esa frase, la del sanador sanado, la de entender que la complejidad de la vida y el amor están por encima de nuestros deseos durante la búsqueda que todos hacemos de ese lugar al que pertenecemos, sin duda, una enseñanza necesaria para alcanzar la plenitud en el futuro. El elemento fantástico se utiliza aquí como vehículo para explicar todo eso desde lo psicológico y lo emocional, pero sin dejar de ser fiel a los relatos clásicos sobre licántropos que en su forma humana no pueden renunciar a que crezca la bestia en su interior. Una película que ha pasado desapercibida en el festival y que tengo que reivindicar entre lo mejor que he visto este Sitges 2022.

55 Festival de Sitges 2022

Sitges 2022

Tráiler de ‘Historias’, la segunda película del director Paco Sepúlveda