viernes, marzo 29, 2024

67 SEMINCI. Sección oficial. Crítica de ‘Falcon Lake’: Despertando al deseo junto al lago

Las críticas de José F. Pérez Pertejo en la 67 SEMINCI:
Falcon Lake

La canadiense Charlotte Le Bon es fundamentalmente conocida por su carrera internacional como actriz; además de en su país, ha intervenido en películas estadounidenses como El desafío (Robert Zemeckis, 2015), francesas como Iris (Jalil Lespert, 2016), checas, alemanas e incluso en la película española Proyecto Lázaro (Mateo Gil, 2016). A su trayectoria interpretativa une también su faceta como modelo, periodista, presentadora de televisión y, desde ahora, directora cinematográfica tras su debut con Falcon Lake: la (libre) adaptación cinematográfica de la novela gráfica “Una hermana” de Bastien Vives, editada en nuestro país por Diábolo Ediciones.

Falcon Lake trata de apartarse del canon cinematográfico de historias adolescentes iniciáticas en el amor y el deseo introduciendo algunos elementos narrativos y estéticos que vinculan al film con el cine fantástico y, según el pressbook de la película y las declaraciones de la propia directora, con el terror, cosa que yo no soy capaz de apreciar y que, en todo caso, puedo entender como algunos miedos, propios de la edad, relacionados con sentimientos nuevos que uno no acaba de entender o la toma de decisiones para las que uno no está preparado.

Alrededor de un lago quebequés, Le Bon sitúa a sus personajes: las familias de Bastien (Joseph Engel) de catorce años y de Chloé (Sara Montpetit) de 17, pasan una temporada de vacaciones en una casa junto al lago. A los padres de ambos no se les ocurre otra cosa que hacerles compartir dormitorio como si meter en un mismo cuarto a dos adolescentes de esas edades no fuera como guardar las cerillas en el mismo almacén que la dinamita. Como era de esperar, entre ambos empiezan a surgir curiosidades, confidencias, confesiones y juegos que van más allá de hacer puzzles en la mesa del porche.

Como además, acerca del lago figuran leyendas acerca de bañistas desaparecidos y sus fantasmas circulando por la zona, Falcon Lake incorpora el componente fantástico que se ve potenciado por algunas acertadas decisiones estéticas de Le Bon como filmar en formato 1:37, utilizar una fotografía granulada y tendente a los tonos oscuros y sumergir sus imágenes en una música (de Shida Shahabi) tan inquietante como morbosa.

También acierta Le Bon en la dirección de actores y sus dos jóvenes intérpretes en hacer bien su trabajo. Resulta enternecedor ver el despertar del primer amor en el rostro de Joseph Engel y como va incorporando los matices de un deseo que le sobrepasa. También está francamente bien Sara Montpetit al barnizar a su personaje de una ambigüedad (posiblemente calculada desde la dirección) que confunde a Bastien y al espectador. Entre ambos se establece una química bien conseguida que eleva a la película por encima de la arquetípica película de corte adolescente (o de un capítulo de Dawson crece, por ejemplo).

La película, a la que le cuesta arrancar y presentar a los personajes y la situación, adquiere pulso una vez sobrepasado el primer tercio y, a partir de ahí, la película se ve con agrado y cierto interés aunque sin grandes sobresaltos.

El principal problema viene con el tono general del film. Le Bon trata de filmar imprimiendo cierta sensualidad a sus imágenes pero la película se queda a años luz de otras, de corte similar, filmadas hace décadas cuando el cine era muchísimo más libre que el que se rueda en estos tiempos de controladores de rodaje que velan porque a los jóvenes intérpretes no se les vea un centímetro más de piel del que pueden tolerar los nuevos regidores de la moral. Y para que nadie me malentienda (o me quiera malentender) no me estoy refiriendo a rodar imágenes explícitas ni exhibicionistas, si no a dejar de coreografiar lo no coreografiable o a colocar la cámara en lugares que no guardan coherencia alguna con una planificación coherente de los planos y las secuencias. En fin, estamos involucionando, si Louis Malle hubiese rodado La pequeña en estos tiempos estaría en la cárcel.


La película se ha podido ver en Filmin en agosto de 2023 en el marco de la décimo tercera edición de Atlàntida Mallorca Film Fest.

Falcon Lake

6

Puntuación

6.0/10

2 COMENTARIOS

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...