67 SEMINCI. Crónica 1. ‘EO’, ‘Sick of Myself’ y ‘Joyland’.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
67 Semana Internacional de Cine de Valladolid – SEMINCI 2022
No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta Valladolid para vivir la SEMINCI 2022. Cada día os contaremos nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que tengamos la oportunidad de ver durante esta intensa semana dedicada al cine de autor. Hoy en Seminci 2022 os hablamos de las películas: EO, Sick of Myself y Joyland.

EO - 67 Seminci
EO

Dirigida por: Jerzy Skolimowski
Intérpretes: Sandra Drzymalska, Lorenzo Zurzolo, Mateusz Kościukiewicz, Isabelle Huppert, Tomasz Organek
País: Polonia / Italia
Sección Oficial

Sinopsis: El mundo es un lugar misterioso, sobre todo visto a través de los ojos de un animal. En su camino, EO, un asno gris de ojos melancólicos, se topa con buena gente y otra no tan buena, conoce la alegría y la pena, y la rueda de la fortuna transforma, según el momento, su buena suerte en desastre y su desdicha en felicidad inesperada. Pero nunca, en ningún momento, perderá la inocencia.

Nuestra opinión: EO de Jerzy Skolimowski es un filme bastante curioso que sigue las peripecias de un burrito impasible (el título de la peli es su nombre) que observa la humanidad de su entorno tras ser separado de su cuidadora en el circo donde residía. Era una de las películas más esperadas en esta Seminci 2022. El director plantea su película desde el punto de vista del animal, un punto de vista que a veces alterna con los diversos personajes con que se cruza, pero regresando siempre al burro como reacción final ante lo que sucede. Como no estamos ante la mula Francis, EO es un animal que no habla ni expresa emociones (más allá de algunas lágrimas artificiales para potenciar momentos dramáticos), así que Skolimowski juega con el efecto Kuleshov para hacer entendibles esas emociones en el espectador mediante el montaje cinematográfico.

El resultado es una entretenida fábula animalista que hace un retrato completo de la condición humana (lo mejor, lo peor y lo esperpéntico) para reflexionar sobre el trato que reciben los animales desde nuestra posición de poder. El director se muestra amable introduciendo toques de humor blanco que luego cercena mediante actos terribles que ponen en peligro la vida del animal e incluso otros de índole casi romántico en la relación imposible entre la cuidadora y el burro que ya no les dejan estar juntos. También hay algunas secuencias oníricas y experimentales para escenificar los sueños que alberga el burro, aunque no siempre terminan de encajar con el resto de la narrativa. EO denuncia el maltrato animal en una historia que se deja ver con interés aunque su discurso se torna reiterativo en la segunda mitad del filme.

Sick of Myself - 67 Seminci
SICK OF MYSELF

Dirigida por: Kristoffer Borgli
Intérpretes: Kristine Kujath Thorp, Eirik Sæther, Fanny Vaager, Fredrik Stenberg Ditlev-Simonsen
País: Noruega / Suecia
Punto de Encuentro

Sinopsis: Signe y Thomas mantienen una relación de pareja malsana y competitiva, que toma un giro pernicioso cuando Thomas obtiene cierta notoriedad como artista contemporáneo. La reacción de Signe consistirá en inventarse un nuevo personaje y tratar a la desesperada de llamar la atención y suscitar la compasión para recuperar su estatus.

Nuestra opinión: Sick of Myself es una comedia negra negrísima que posee un planteamiento tan inteligente como unos resultados irregulares. La idea básica es describir a una pareja insatisfecha que necesita competir de forma constante entre ellos para llamar la atención del entorno por encima uno del otro. Thomas es un artista contempóraneo que realiza obras con objetos robados, mientras que Signe trabaja en una cafetería y se siente invisible para los demás. Por ello la chica no duda en inventarse cosas como alergias a los frutos secos y fingir una intoxicación para ser el centro de atención en mitad de una cena.

Llevarás las cosas aún más lejos cuando descubre que un medicamento ruso de contrabando provoca una extraña enfermedad en la piel y se decide utilizarlo. A medida que su cuerpo va cubriéndose de erupciones cutáneas que transforman su apariencia, así como otros efectos secundarios de salud graves, su popularidad va en aumento en redes sociales e incluso alcanza cierta notoriedad en medios de comunicación o como modelo publicitario. Por fin, ha dejado de ser invisible.

La película es una experiencia bastante radical y original que vomita sobre el espectador su hiriente sarcasmo cada vez más negro e incómodo como muestra de la idiotización en que vive inmersa la tecnológica sociedad actual lanzando una mirada despiadada al mundo artístico, a los problemas pueriles de la clase media-alta en general y a la cultura del like en redes sociales. En el filme hay escenas magníficas y una descripción psicológica de Signe (magnífica Kristine Kujath Thorp) realmente punzante dentro de esa paradoja que aúna el auge social con la putrefacción de piel y cuerpo. Sin embargo, Sick of Myself es irregular. Una vez descubierto el «pastel» hay momentos demasiado reiterativos durante esa decadencia en la indignidad con gags no siempre tan afortunados. Sin duda, la singularidad del tema que trata es el mayor activo de una película que no deja indiferente.

Joyland - 67 Seminci
JOYLAND

Dirigida por: Saim Sadiq
Intérpretes: Ali Junejo, Alina Khan, Rasti Farooq, Sarwat Gilani, Sohail Sameer, Salman Peerzada
País: Pakistán
Punto de Encuentro

Sinopsis: Mientras los Rana —una familia patriarcal y felizmente unida — esperan el nacimiento de un niño para continuar con el linaje familiar, su hijo más joven se une en secreto a una compañía teatral de danza erótica y se enamora de una joven y ambiciosa estrella trans. Su historia de amor imposible termina por avivar las ansias de rebeldía sexual de toda la familia Rana.

Nuestra opinión: Una grata sorpresa ha sido el filme paquistaní Joyland de Saim Sadiq en el que tengo que reconocer no tenía mucha fe depositada (de hecho cogí la entrada por error). La trama nos presenta a un hombre desempleado que comienza a trabajar en el cuerpo de baile que acompaña a una artista transexual de la que se irá enamorando, poco a poco, haciéndole replantear su propia identidad sexual y la relación matrimonial que tiene. Bajo una cierta apariencia inicial desenfadada el filme aborda con valentía temas complejos para una sociedad paquistaní que aún vive anclada en sus tradiciones más conservadoras (matrimonios de conveniencia, discriminación de la mujer, nula aceptación de la homosexualidad o transexualidad, etc…).

Aunque el foco principal de la película se pone en la relación entre ese hombre pusilánime con problemas identitarios y una mujer transexual, el contexto social es mucho más amplio y representativo con personajes secundarios que ilustran los distintos comportamientos derivados de un heteropatriarcado sistémico que alberga en sus raíces la religión y otras costumbres heredadas. Otro de los personajes claves en la esposa del protagonista que debe lidiar con su creciente apetito sexual y con una futura maternidad no deseada.

Joyland es la historia de personas que viven encerradas en vidas que no desean vivir (de ahí la reducción del formato de pantalla por el que opta el director para asfixiar a sus personajes), combinando momentos de comedia con otros de drama para realizar un duro alegato contra los convencionalismos sociales que castran cualquier atisbo de libertad en las pulsiones y necesidades no normativas. Lo peor de la película es que quiera subrayar demasiado sus postulados y apuntalar lo melodramático con un final excesivo que incluye dos epílogos.

67 SEMINCI 2022
67 Seminci 2022

Vídeo avance de los estrenos de cine del 26 de abril de 2024