sábado, febrero 24, 2024

Crítica de ‘Revancha ya‘: Comedia negra estudiantil con un toque hitchcockiano

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Revancha ya

La reina destronada de un colegio privado de élite hace un pacto secreto con una nueva alumna para vengarse cada una de los enemigos de la otra. Camila Mendes y Maya Hawke lideran un reparto estelar de jóvenes estrellas como Austin Abrams, Rish Shah y Talia Ryder en Revancha ya. Dirigida por Jennifer Kaytin Robinson, con guion de Celeste Ballard y la propia Jennifer Kaytin Robinson, completan el reparto Ava Capri, Jonathan Daviss, Maia Reficco, Paris Berelc, Alisha Boe y Sophie Turner. La película se estrena en Netflix el 16 de septiembre de 2022.

Adolescentes con ganas de venganza

Revancha ya, segunda película de la directora Jennifer Kaytin Robinson, es una revolucionaria comedia de humor negro con tintes hitchcockianos que cuenta con las protagonistas más aterradoras imaginables: unas adolescentes.

La vida de Drea (Camila Mendes) se pone patas arriba en pleno apogeo de sus poderes como chica alfa del instituto cuando alguien filtra una cinta sexual suya a todo el centro. En teoría ese alguien es Max (Austin Abrams), su novio y rey del mambo. Eleanor (Maya Hawke) es una alumna nueva marginada que se enfada al saber que va a estudiar en el mismo instituto que Carissa (Ava Capri), la chica que se metía siempre con ella y que propagó un feo rumor sobre Eleanor en el campamento de verano cuando tenían 13 años. Tras un encontronazo clandestino en un campamento de tenis, Drea y Eleanor forjan una amistad secreta para vengarse cada una de los acosadores de la otra.

Combinando géneros inesperados

Jennifer Kaytin Robinson combina dos géneros que a simple vista no parecen demasiado compatibles, y podemos ver en ella influencias que de inicio no esperaríamos, como Extraños en un tren, de Alfred Hitchcock, en la que dos hombres cometen un asesinato el uno para el otro, y lo combina con las típicas comedias estudiantiles de las que hay un sinfín en plataformas y canales en abierto, aunque más en la línea de Fuera de onda o Escuela de jóvenes asesinos. Eso sí, no hay que esperar asesinatos por las dos referencias que cito, sino que aquí las dos estudiantes buscan venganza aunque en ocasiones piensen en el asesinato, y ¿qué mejor venganza que arruinar a la persona más odiada por la otra como castigo por sus actos? Esta venganza va en la línea del tipo de vida de las protagonistas, y ese es el objetivo de Drea y Eleonora, que no es otro que arruinar la reputación de sus enemigas.

Como suele suceder en muchas comedias de adolescentes, la exageración está a la orden del día, pero aquí son conscientes de ello para amplificar su mensaje, repitiendo muchos de los clichés habituales con el único objetivo de funcionar como sátira. Otra de las cosas que suelen verse en las películas de este género es que los adolescentes son interpretados por actores y actrices mucho mayores que los personajes que interpretan, y Revancha ya no es una excepción, pues Camila Mendes, Maya Hawke y Austin Abrams tienen veintitantos años, pero no es un problema dado que estamos acostumbrados a ver esto en casi todas las películas, y es bastante irrelevante para el disfrute de la película, repleta de momentos divertidos que nos hacen obviar estos detalles y logran que sea una de las mejores comedias estudiantiles de los últimos tiempos.

Un buen reparto lejos de ser adolescente

Maya Hawke y Camila Mendes se meten en la piel de Eleanor y Drea, y lo hacen logrando dar vida a dos chicas adolescentes que encajan en los cánones habituales que suelen usarse para generalizar este tipo de personajes, siendo dos jóvenes que no siempre son agradables y muchas veces llegan a ser desesperantes, pero entre ambas hay una gran química y sus personajes funcionan a la perfección.

Eleanor consigue tener múltiples capas gracias a la interpretación de Hawke, logrando ser un personaje que adoramos a pesar de sus defectos, y aunque tenga una edad superior a la esperada para dar vida a una adolescente, logra ser convincente, equilibrando sus virtudes con sus defectos mientras busca su verdadera identidad.

Camila Mendes como Drea no ha tenido demasiadas dificultades para sacar provecho a su personaje al haber estado ya en roles parecidos en series que combinaban el entretenimiento con la oscuridad en historias adolescentes, como Riverdale, aunque también ha exprimido su vena cómica sin rozar la parodia y su experiencia en thrillers, como Dangerous Lies. Emparejar a dos polos opuestos no siempre funciona, pero aquí sí, y con la ayuda de Drea vemos como Eleanor encaja bien a pesar de sentirse como un pez fuera del agua en este mundo de niños malcriados. Lo que podría parecer imposible al ser tan diferentes como para poder asociarse entre sí, resulta al final perfecto para convertirse en socias ideales para la venganza.

La historia de Revancha ya es la historia de Drea y Eleanor, pero podrían haber desarrollado algo más algunos de los personajes secundarios que juegan un papel relevante, y el no hacerlo hace que todo un ritmo lineal por su única historia central y nos quedemos con las ganas de saber más de otros personajes.

Algo más que risas

Aunque sea una comedia, y su objetivo sea amenizar una tarde a los suscriptores de Netflix, hay ciertos momentos de seriedad, especialmente cuando trata algunos temas que merecen apartarse del humor, como el sexismo disfrazado, la necesidad de reconocimiento por parte de los demás, la excesiva importancia de las redes sociales o la búsqueda de la propia identidad, pero no pensemos que se pasan de seriedad, pues lo verdaderamente importante es la venganza, y no se alejan de su objetivo. Curiosamente, la banda sonora está compuesta por una buena selección de canciones de varias épocas y destaca por su partitura, pensada más para un thriller y no para las típicas comedias de adolescentes, encajando con la idea de comedia negra con sus momentos serios y los cómicos.

Revancha ya es predecible, algo que claramente tenemos claro cualquiera de los espectadores que nos adentremos en esta comedia de humor negro, pero aún así se guarda algunas sorpresas y algún giro divertido para que se haga entretenido el visionado de esta comedia oscura repleta de colores brillantes. Como pega, quizás pueda hacerse algo larga, pues casi requiere de dos horas de duración para llevar a cabo las pertinentes venganzas de las dos protagonistas, al igual que tampoco quieren romper los esquemas con un final complicado, pero era de esperar sabiendo que es predecible.

En resumen, Revancha ya es una divertida comedia de instituto repleta de humor negro que ofrece una mirada cómicamente siniestra sobre el acoso adolescente y nos hace disfrutar con su equilibrado contraste entre la oscuridad de su humor y su brillante puesta en escena, logrando destacar por encima de muchas de las películas de este género que se han estrenado en los últimos tiempos.


¿Qué te ha parecido la película Revancha ya?

Revancha ya

7.5

Puntuación

7.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...