Crítica de ‘Pacifiction‘: Cuando la bomba amenaza el paraíso

Las críticas de Laura Zurita:
Pacifiction

En la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa, el Alto Comisario de la República, De Roller, representante del Estado francés, es un hombre calculador de modales impecables. Tanto en las recepciones oficiales como en los establecimientos ilegales, no deja de tomar el pulso a una población local cuya ira puede despertarse en cualquier momento. Y más aún cuando un rumor se instala: parece haberse avistado un submarino, cuya presencia fantasmal podría anunciar una reanudación de los ensayos nucleares franceses.

Pacifiction está dirigida por Albert Serra y protagonizada por Benoît Magimel, Pahoa Mahagafanau, y Marc Susini. Se estrena en España el 2 de septiembre de 2022 de la mano de Elástica Films

165 minutos de prolija complejidad

Pacifiction dura 165 minutos y consigue llevar a la realidad la intención expresa de su autor, el que la película sea compleja. «La idea principal que tengo es dejar las cosas lo más complejas posibles, aunque sea a costa de que sean incomprensibles», dice él mismo de su cine. El director parece querer dar una idea caleidoscópica de la realidad, en la que diferentes personas se enfrentan a la sospecha, o la certeza, de unas pruebas nucleares en la Polinesia de diferentes formas, al tiempo que la vida común y corriente sucede al mismo tiempo. El contraste, es cierto, es fuerte entre la vida en el paraíso, con sus bellezas, placeres y banalidad, y la amenaza que se cierne sobre todos. 

Eso podía haber sido un buen comienzo para un drama intenso, o una obra de denuncia social. Pero, al cabo de cierto tiempo, se aprecia que Pacifiction no va a ser nada de esto, ni siquiera una narración propiamente dicho. Porque Albert Serra tampoco tienen ningún propósito narrativo. 

Durante tres horas y cuarto se nos presentan diferentes personajes, imágenes, retazos de situaciones, a menudo directamente inverosímiles. Pacifiction es deliberadamente hermética, abstrusa,  en definitiva, haciendo de la dificultad de visionado una virtud. No quiere la complicidad del público, es una película hecha para festivales y críticos, sin ninguna intención de atraer a otro tipo de espectadores. 

La dificultad como virtud

Hay excelentes películas que pueden ser lentas, intrincadas, exigentes con el espectador, y eso es necesario para comunicar lo que quieren transmitir. Pero esta redactora tiene dificultades para acomodarse con el arte que es deliberadamente cerrado, inasequible por amor a la complejidad misma. Más de tres horas de complejidad y hermetismo no me enriquecen ni me cultivan necesariamente.

Hay aspectos positivos en Pacifiction, sin duda. Serra retrata maravillosamente, cuando así  lo desea, la belleza de la Polinesia, los colores vibrantes, las playas y los atardeceres. En Pacifiction hay momentos casi mágicos, en los que nos sumergimos en el paraíso. 

Es también notable la interpretación de Benoît Magimel como De Roller, un político falaz, cínico, egoísta e hipócrita, encarnando la cara más turbia y amoral de la política. Se enfrenta a diálogos y situaciones imposibles, y sale bien parado por sus indudables dotes interpretativas. Mención aparte merece asimismo el enigmático encanto andrógino de Pahoa Mahagafanau, y su fotogenia hipnótica y algo perturbadora. 

Pero esas notas positivas no compensan el tono general de la película, que consigue lo que pretende, ser incomprensible para el espectador. En resumen, Pacifiction es una obra difícil de comprender y disfrutar, a pesar de la belleza de las imágenes y la estupenda actuación de Benoît Magimel.


¿Qué te ha parecido Pacifiction?

Pacifiction

5

Puntuación

5.0/10

4 comentarios en «Crítica de ‘Pacifiction‘: Cuando la bomba amenaza el paraíso»

  • el 24 septiembre, 2022 a las 08:26
    Enlace permanente

    Glupss, no estoy seguro que Laura Zurita haya visto despierta todo el metraje… 165 minutos no llega a tres horas… Jaja
    Tampoco es cierto que De Roller sea un cinico egoista! Justamente sorprendre su cercanía con los nativos y su desconocimeinto de los planes de su gobierno y de como busca el equilibrio entre su deber y su querer hasta que se descubre traicionado.

    Respuesta
    • el 26 septiembre, 2022 a las 11:11
      Enlace permanente

      Gracias por leernos y comentar. Siento haber tenido mal el dato del metraje, sigo opinando que es excesivo, Estuve despierta toda la sesión y confirmo mi opinión del protagonista, cuyo comportamiento deja mucho que desear De todas formas, si tú opinas que se portaba bien, es tu opinión y merece respeto.

      Respuesta
  • el 26 septiembre, 2022 a las 01:05
    Enlace permanente

    Es una de las peores películas que he visto en mi vida, aburrida hasta no poder mas, pocas veces me he ido del cine sin ver la película entera, en este caso desde la. Primera media hora y’a me quería marchar

    Respuesta
    • el 26 septiembre, 2022 a las 11:13
      Enlace permanente

      Gracias por leernos y comentar. Sí, se hace larga, no obstante, hay que reconocer que , de cuando en cuando, tiene imágenes bellísimas.

      Respuesta

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: