Crítica de ‘La vida padre‘: Sobre la vida, la comida y todo lo demás

Las críticas de Laura Zurita:
La vida padre

La vida padre sigue a Mikel, un joven chef ambicioso que tiene que lidiar con su padre, quien vino a visitarlo inesperadamente después de desaparecer hace años, y pone a prueba todas sus ideas sobre la comida y la vida.

Dirigida por Joaquín Mazón, La vida padre está interpretada por Karra Elejalde, Enric Auquer y Megan Montaner. La película se estrena el 16 de septiembre de 2022 de la mano de Paramount Pictures Spain.

La relación de Mikel y Juan

La vida padre tiene un prólogo prometedor, con un restaurante lleno y alegre, y un narrador, Mikel (Enric Auquer) que confiesa una culpa vital, la de haber causado la muerte del padre, Juan (Karra Elejalde). El primer minuto nos deja intrigados y con ganas de más, Juan es un cocinero brillante y trabajador, Mikel un niño curioso y fascinado por los fogones. En un salto temporal, treinta años y una fea travesura después, vemos a Mikel, ahora un renombrado cocinero con dos estrellas Michelin, que aun echa de menos a su padre muerto. La melancolía y la tranquilidad se rompen, sin embargo, porque Juan aparece, desmemoriado, desmesurado, y dando mucha guerra. 

La interacción entre Mikel y Juan es la mayor baza de una película irregular, de momentos divertidos, excesivos o directamente indiferentes. Pocos actores podrían defender el papel de Juan, moviéndose entre la locura, la emoción y el esperpento, con la solvencia y la alegría que despliega Karra Elejalde sin la cual la película no tendría ningún aliciente. Y Enric Auquer da carne, sangre y simpatía a un personaje que está apenas dibujado en el guion.

Mikel y Juan chocan y discuten, porque ven la vida de formas muy distintas. Recorren Bilbao, y tenemos la oportunidad de ver cómo ha cambiado esta, de una ciudad sucia a gris a la atractiva y luminosa urbe de hoy. En sus discusiones y  en la cocina del restaurante se entra también en la evolución de la cocina, de la nutritiva y excelente gastronomía tradicional a la sofisticada nueva cocina de hoy, muchas veces cara y exigua. Como buena comedia, al final todos salen ganando, si bien no todos como esperaban.

Momentos buenos y regulares

Sin los excelentes Karra Elejalde y Enric Auquer, La vida padre se arriesgaba de hecho a ser una película mediocre. Tiene algunas debilidades, como el poco espacio que se da a los actores de reparto (no se le saca partido a Megan Montaner, y es una pena), que el tono va dando tumbos de lo nostálgico a lo delirante, o que quedan cabos sueltos por el camino.

Tiene, no obstante, también muy buenos momentos: La recreación del Bilbao de los 90, el crítico gastronómico digno de Ratatouille (Brad Bird, 2007), el guiño de la figura de Miguel de Unamuno frente a Karra Elejalde, o la cita a la conocidísima portada de Abbey Road nos alegran la vida y los ojos.

En conjunto, La vida padre es entretenida y animosa, un juego entre la nostalgia y la desmesura, que nos deja, como debe ser con una película gastronómica, buen sabor de boca.


¿Qué te ha parecido la película La vida padre?

La vida padre

6.5

Puntuación

6.5/10

5 comentarios en «Crítica de ‘La vida padre‘: Sobre la vida, la comida y todo lo demás»

  • el 17 septiembre, 2022 a las 23:49
    Enlace permanente

    Bastante buena!!!! Pasas un buen rato, argumento entretenido, personalmente pienso que los actores protagonistas son muy buenos, algo que me invitó a ir a verla en el cine. No es un peliculón nivel extremo, pero estupenda para pasar una tarde de cine con palomitas. La recomiendo.

    Respuesta
    • el 20 septiembre, 2022 a las 12:00
      Enlace permanente

      Gracias por leernos y por tu comentario. Los protagonistas son estupendos, sí, y la película da lo que promete, pasar un buen rato. Me alegro de que la disfrutaras.

      Respuesta
    • el 22 septiembre, 2022 a las 00:35
      Enlace permanente

      Gracias por leernos y por comentar. Reir juntos en una sala de cine es todo un placer.

      Respuesta
  • el 21 septiembre, 2022 a las 00:25
    Enlace permanente

    Muy buena película como era de esperar con semejantes actores, especialmente karra elejalde una vez más excepcional. La recomiendo!!

    Respuesta
    • el 22 septiembre, 2022 a las 00:34
      Enlace permanente

      Gracias por tu comentario. El par protagonista es muy grande, tienes toda la razón.

      Respuesta

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: