Crítica de ‘La casa entre los cactus‘: Cuando un extraño conlleva problemas en el paraíso

Las críticas de Laura Zurita:
La casa entre los cactus

Emilio y Rosa son una pareja que desde hace años viven en un lugar apartado de todo en las Islas Canarias junto a sus hijas: Lis, Iris, Melisa, Lila y Dalia. Juntos han creado un idílico hogar en un paraje desértico rodeado de cactus. Su día a día transcurre con tranquilidad y armonía, sin embargo, un día aparecerá en sus vidas un misterioso joven que revolucionará a las hermanas. La situación se volverá más crítica cuando Emilio y Rosa descubran que el joven no es lo que parece.

La casa entre los cactus está basada en la novela homónima de Pail Pen, dirigida por Carlota González-Adrio e interpretada por Ariadna Gil, Daniel Grao, Ricardo Gómez, Zoe Arnao y Aina Picarolo. La película se estrena en España el 16 de septiembre de 2022 de la mano de Filmax.

Problemas en el paraíso

Las primeras imágenes de una película muy a menudo dan claves acerca de lo que viene a continuación de manera más o menos literal. La casa entre los cactus arranca en un día hermoso y soleado en un mercado muy bonito, con un padre y una hija contentos y felices. El idilio se ve roto de forma brusca y la tragedia se cierne sobre el paraíso.

Poco a poco vamos conociendo a la familia, en un retrato bucólico. Llevan una vida tranquila y alegre, bajo el dorado sol de las Canarias, recluidos en la casa familiar, con poco contacto con el exterior. En la casa hay muchas risas, mucha ternura pero no teléfono, y el muro exterior la protege tanto como la isla. Gradualmente se nos presentan un par de notas discordantes, como que las hijas gemelas son solo una de cara a la galería, o que las niñas no van mi a la escuela ni al hospital. La llegada de un extraño desencadena una serie de sucesos que nos mostrará la vida familiar desde un nuevo, e inquietante, ángulo. A diferencia de otras películas donde el intruso lleva consigo el misterio, aquí es la casa familiar la que guarda secretos.

Narración sin sobre explicaciones

La directora ha elegido contar su historia dando solo la información imprescindible, de forma muy sucinta a veces, y a menudo de forma puramente visual. No se nos dan explicaciones sobre hechos extraños, ni con voz en off ni con el recurso de que unos personajes se lo cuenten a los otros. Nos informamos de forma similar a como lo haríamos como observadores in situ, testigos en persona de la acción. Esto hace que sea necesario mantener la atención en la pantalla y estar atento en todo momento a los datos que se nos ofrecen, por ejemplo, en unas notas en un cuaderno o en una página impresa, y que no se nos repetirá de forma directa.

Cada escena se construye sobre la anterior, de forma serena y calmada, pero sin volver atrás en ningún momento. Es remarcable cómo la jovencísima directora (tiene 24 años a la sazón) gestiona y maneja los tiempos y la forma de la que vamos recibiendo detalles sobre la acción y los hechos pasados. Esta concisión se extrema en los minutos finales, en los que se echa de menos un mayor desarrollo en esta última parte de la cinta porque faltan hechos esenciales y no sabemos con certeza cuál es el desenlace de la historia.

Los diálogos son escasos y cortos, sobre todo entre los miembros de la familia, que parecen entenderse entre ellos sin palabras. Destaca la figura de Rosa (Ariadna Gil), madre por sobre todas las cosas, el corazón de la familia, que en ocasiones parece llevar todo el peso del mundo sobre sus hombros. Y las niñas, todas ellas, que son un soplo de aire fresco aun cuando la vida exterior termine llegando a la casa familiar.

La casa entre los cactus es una película extraña y comprometida, en la que las consecuencias de un secreto larga y concienzudamente guardado se despliegan ante nuestros ojos.

¿Qué te ha parecido la película La casa entre los cactus?

La casa entre los cactus