miércoles, abril 24, 2024

70 SSIFF. Crónica 8. ‘Walk Up’, ‘A Woman’ y ‘Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades’.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
70 Festival de San Sebastián 2022
No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 70 Festival de San Sebastián 2022. Cada día os contaremos nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas otras cosas interesantes que sucedan en estos días tan señalados y dedicados al mejor cine nacional e internacional que se estrenará en los próximos meses. Hoy os hablamos de las películas: Walk Up, A Woman y Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades.

Walk Up
WALK UP

Dirigida por: Hong Sangsoo
Intérpretes: Kwon Haehyo , Lee Hyeyoung, Song Sunmi
País: Corea del Sur
Sección Oficial

Sinopsis: Un director de cine de mediana edad visita con su hija, a la que no ha visto en años, un edificio propiedad de una diseñadora de interiores. Están allí porque es lo que quiere estudiar la hija. La diseñadora les muestra planta por planta las reformas que ha realizado. Los tres entran en las habitaciones de cada planta a echar un vistazo.

Nuestra opinión: Walk Up es la nueva película de Hong Sangsoo que como todas las de su filmografía podríamos decir que pertenecen a un subgénero en sí mismo que podríamos bautizar como «hombres y mujeres hablando y bebiendo». Reconozco que no soy un fan acérrimo del director ya que muchas de sus propuestas me parecen repetitivas y superficiales con excepciones notorias como la bellísima Ahora sí, antes no (2015). En esta ocasión vuelve a sus temas de siempre con un director de cine como protagonista y con el paso del tiempo como factor determinante en los cambios de las relaciones.

La puesta en escena es mínima y se subscribe a una única localización, un edificio en que se concentra un piso de alquiler, el piso de la propietaria y un restaurante. Un hombre y tres mujeres de distintas edades conversarán sobre temas de apariencia banal entre risas, confesiones y mucho vino. Siempre he pensado que a la entrada del cine debería entregarse una botella a cada espectador para saborear la película al mismo ritmo que se van vaciando las botellas en la pantalla donde los actores suelen improvisar muchos de sus diálogos mientras beben de verdad. Walk Up funciona durante sus primeros 40 minutos, pero luego cae en la reiteración absoluta de situaciones similares con otras películas del director e incluso en un reiteración de la propia película que alarga de forma innecesaria el metraje. Lo más interesante que tiene es la utilización de la elipsis y la estructura del guion supeditada al orden de las plantas del propio edificio. He visto mucha gente dormida durante la proyección, pero los fans de Sangsoo la disfrutarán como enanos.

A Woman
KONG XIU / A WOMAN

Dirigida por: Wang Chao
Intérpretes: Shen Shi Yu, Zhu Dong Qing, Wang Xue Dong, Yu Qing Bin
País: China
Sección Oficial

Sinopsis: Desde finales de los 60 hasta principios de los 80 del siglo XX, Kong Xiu, una trabajadora común y corriente, logró romper con gran valentía las cadenas de dos matrimonios desgraciados y, en el tiempo libre que le permitían sus pesadas jornadas laborales en un taller, maduró hasta hacerse escritora.

Nuestra opinión: A Woman fue la última película anunciada en la Sección Oficial y una de las que más persiguió el equipo de selección para presentarla en el festival. Es un filme de corte clásico bastante ambicioso ya que propone un fresco histórico sobre los cambios en la situación sociopolítica de China a lo largo de unos 30 años (desde los años 60 a los 80), pero utilizando como perspectiva principal la vida de una mujer sencilla que mostrará su fortaleza al afrontar su trabajo, dos matrimonios desastrosos, el cuidado de sus hijos, y una tardía dedicación por la escritura.

Basada en la novela autobiográfica «Dream» de Zhang Xiu Zhen, la traslación cinematográfica que realiza Wang Chao puede parecer a primera vista algo convencional y densa, sin embargo, sabe abordar toda la complejidad del texto y, especialmente, del subtexto para describir con caligrafía pulcra la evolución emocional de una mujer como símbolo de la evolución cultural de todo un país. Esa mujer está interpretada de forma brillante por Shen Shi Yu. La película hace un uso constante de las elipsis con saltos temporales que abarcan varios años y pueden llegar a crear cierta confusión narrativa, pero en general son decisiones inteligente para ir marcando las distintas etapas de la vida. Hay momentos incómodos y asfixiantes durante las cesiones que debe efectuar la mujer ante sus maridos y ante las normas establecidas por la sociedad patriarcal en la que vive, pero bajo esa sumisión aparente siempre reluce una fuerza interior que lucha contra el sistema con dignidad para lograr superarse. A Woman es uno de los filmes a tener en cuenta en la floja Sección Oficial de este año.

Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades
BARDO, FALSA CRÓNICA DE UNAS CUANTAS VERDADES / BARDO, FALSE CHRONICLE OF A HANDFUL OF TRUTHS

Dirigida por: Alejandro G. Iñárritu
Intérpretes: Daniel Giménez Cacho, Griselda Siciliani, Ximena Lamadrid, Iker Sanchez
País: México
Perlak

Sinopsis: Tras ser declarado ganador de un prestigioso premio internacional, Silverio, un reconocido periodista y documentalista mexicano residente en Los Ángeles, se ve obligado a regresar al país donde nació. Sin embargo, ignora que tal viaje, supuestamente sencillo, lo llevará a un límite existencial. El absurdo de sus recuerdos y temores atraviesa su presente y llena su vida cotidiana de una sensación de confusión y asombro.

Nuestra opinión: Se palpaba el miedo en las butacas ante el visionado de casi tres horas de Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (Alejandro González Iñárritu, 2022), sobre todo tras su mala recepción en el Festival de Venecia, pero finalmente no ha sido para tanto y pueden rescatarse muchas cosas buenas de una película monumental, histriónica, excesiva, pretenciosa y brillante. El director mexicano decide, como tantos otros cineastas han hecho, que llegado a un punto álgido en su carrera es el momento ideal para realizar un filme-testimonio que reflexione sobre su vida y obra. En ese sentido, tenemos que decir que la película está mucho más cerca del espíritu que tenía el Fellini, ocho y medio (8½) (Federico Fellini, 1963) que Roma (Alfonso Cuarón, 2018).

Los recuerdos autobiográficos del cineasta se mezclan con sueños surrealistas, reflexiones y exabruptos varios sobre su forma de ver la vida (con alguna puya a los Estados Unidos y su trato a los mexicanos de origen). Todo ese mejunje argumental y estético funciona mejor a nivel episódico que en el global de la película. Sí, no nos equivocaremos si pensamos que es un trabajo pedante, onanista, grandilocuente y plomizo, pero también hay suficientes instantes de gran cine en sus imágenes que nos hacen soportar todo lo malo. Ya solo en el inicio nos regala dos escenas geniales, la primera por el concepto visual que tiene en un plano aéreo que muestra una sombra correr por el desierto y la segunda ofrece un divertídisimo gag acerca de un niño que no quiere nacer y es vuelto a introducir en el útero de la madre. Es la forma que tiene el director de mostrar un acontecimiento terrible (la muerte prematura de un bebé) desde el humor desenfadado y con enfoque surrealista por el que transcurrirá la mayor parte de la historia con espacio incluso para la metaficción (cuando un personaje le increpa al protagonista como si fuera un crítico de cine al propio director).

Entre movimientos de cámara y planos secuencia marca de la casa, hay fragmentos alucinantes, de gran belleza plástica o simplemente impactantes, no en vano cuenta con la colaboración del fotógrafo Darius Khondji. Aunque también hay que admitir que son muchas las referencias estéticas que encontramos en la película que van desde el citado Fellini o su discípulo Sorrentino con una escena de fiesta que parece sacada de La gran belleza (2013), hasta la idea que tenía el videoclip «Just» de Radiohead con la gente tirada en el suelo de la calle. De hecho, la música es muy importante en el filme incluyendo versiones de «Let’s Dance» de Bowie o «In The Cage» de Genesis, entre otras. Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades es una obra pedante e imperfecta que pasa del drama a la comedia con la misma facilidad que salta por los diversos temas que trata, sean realmente autobiográficos o inventados, pero si eres capaz de aislar las secuencias por separado disfrutarás mucho con algunas de las imágenes más fascinantes y sugerentes de todo lo que hemos visto durante el Festival como ese Daniel Giménez-Cacho (fantástico) en un cuerpo de niño hablando con su padre.


70 Festival de San Sebastián70ssiff poster - 70 Festival de San Sebastián

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La segunda temporada de ‘El premio de tu vida’ llega a Apple TV+ el 24 de abril

La segunda temporada de El premio de tu vida, la comedia coral aclamada por la crítica del creador ganador del Emmy David West Read...