70 SSIFF. Crónica 5. ‘Hyakka / A Hundred Flowers’, ‘Grand Marin’ y ‘Fácil’.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
70 Festival de San Sebastián 2022
No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 70 Festival de San Sebastián 2022. Cada día os contaremos nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas otras cosas interesantes que sucedan en estos días tan señalados y dedicados al mejor cine nacional e internacional que se estrenará en los próximos meses. Hoy os hablamos de las películas: Hyakka / A Hundred Flowers, Grand Marin y Fácil.

Grand Marin
GRAND MARIN

Dirigida por: Dinara Drukarova
Intérpretes: Dinara Drukarova, Sam Louwyck, Hlynur Haraldsson, Hjörtur Jóhann Jónsson
País: Francia
Nuev@s Director@s

Sinopsis: Lili lo abandona todo para viajar a un lugar remoto de la tierra y cumplir su sueño: pescar en el Mar del Norte. Convence a Ian, el capitán de un arrastrero llamado Rebel, para que le dé una oportunidad y le permita unirse a la tripulación. Es la única mujer a bordo, y la apodan Sparrow (gorrión), pero a pesar de su aspecto frágil, Lili oculta una voluntad inquebrantable.

Nuestra opinión: La actriz rusa Dinara Drukarova debuta en la dirección de largometrajes con Grand Marin en la que también se reserva el papel protagónico. La historia sigue a una mujer que decide enrolarse en un barco de pesca para trabajar codo con codo con una tripulación integrada completamente por hombres. Bajo un tono casi documentalista y con tendencia contemplativa, asistiremos a los trabajos que se realizan a bordo del pesquero, siendo esto el verdadero hilo conductor del filme. Esa primera parte es la más interesante y, aún siendo mínima la evolución de la trama, resulta un testimonio bien escenificado acerca del trabajo de un barco pesquero que refleja con acierto el proceso de adaptación de la mujer a una nueva vida, eso sí, sin que el guion se adentre demasiado en los motivos que le llevan a tomar esa decisión. Podríamos decir que se trata de una huida del pasado y un viaje de autodescubrimiento donde necesita demostrar su valía al resto de compañeros.

Las imágenes son realistas y la cámara se muestra asertiva en su acercamiento al duro trabajo existente dentro del barco pesquero que acaba yendo mucho más allá de algunos clichés tan manidos como que todos los marineros que aparecen tienen o han tenido problemas de alcoholismo. La segunda mitad del filme es mucho peor, se pierde el foco principal que estaba puesto en la superación de la mujer para acabar centrándose en una anodina relación sentimental que no lleva a ninguna parte y hace naufragar las buenas intenciones iniciales del filme en las aguas destempladas de la dispersión narrativa.

Fácil
FÁCIL

Dirigida por: Anna R. Costa
Intérpretes: Anna Castillo, Natalia de Molina, Anna Marchessi, Coria Castillo
País: España
Gala Movistar Plus+

Sinopsis: Después de toda una vida viviendo en distintos centros, cuatro mujeres con diversidad funcional de Barcelona viven en un piso tutelado que tiene vistas a la Barceloneta. Marga, Nati, Patri y Àngels son cuatro mujeres buscando lo que son en un mundo que ya ha decidido lo que son sin contar con ellas.

Nuestra opinión: Además de programarse películas últimamente todos los festivales de cine se han abierto a presentar también series de televisión que pueden disfrutarse de forma íntegra a modo de maratón. En esta ocasión, le ha tocado el turno a la serie producida por Movistar+ y dirigida por Anna R. Costa, Fácil, que está compuesta tan solo por 5 episodios de unos 30 minutos cada uno, así que puede verse de igual manera que el título que posee. La trama tiene un contenido social tratado en tono de comedia donde se nos presenta a cuatro mujeres con diversidad funcional que viven juntas en un piso tutelado por la Generalitat de Catalunya y que deberán afrontar las dificultades de una convivencia, así como superar los obstáculos burocráticos y de integración social con el resto de vecinos que no aceptan o no entienden su manera de afrontar la vida.

La gran baza de la serie es la creación de cuatro personajes antagónicos que cumplen una función específica y en cuyos contrastes encontraremos una forma para potenciar el humor, abordando temas como la sexualidad y las relaciones sentimentales, y destacando el trabajo de las cuatro actrices que interpretan a las protagonistas, con una Natalia de Molina estelar. Es una serie fresca y comercial que está enfocada hacia el gran público en una búsqueda algo forzada de la empatía, pero precisamente esa visión desenfadada de los hechos que ocurren acaba restando calado emocional y reflexión a la propuesta.

A hundred flowers
HYAKKA / A HUNDRED FLOWERS

Dirigida por: Genki Kawamura
Intérpretes: Masaki Suda, Mieko Harada, Masami Nagasawa, Masatoshi Nagase
País: Japón
Sección Oficial

Sinopsis: La mente de Yuriko comienza a deteriorarse rápidamente, ya que padece de demencia. Sin embargo, para su hijo Izumi, los recuerdos de su madre permanecen tan nítidos como cuando vivió la experiencia que los originó. El recuerdo de una vivencia lo persigue y atormenta especialmente: cuando pensó que ella había desaparecido.

Nuestra opinión: Lo bueno que tienen los festivales de cine es que puedes estar teniendo una conversación con alguien en la que manifiestas tu decepción con el nivel medio de las películas que has visto y acto seguido encontrarte con una joyita tan maravillosa como esta película japonesa titulada Hyakka / A Hundred Flowers. Eso me ha pasado a mi hoy. El novelista Genki Kawamura adapta, escribe y dirige el contenido de su propia novela con un pulso narrativo asombroso que transforma la esencia de un drama familiar de ambientación realista en una poética incursión en los recovecos de la memoria. La historia nos presenta a una madre y su hijo que deben afrontar la enfermedad degenerativa que padece la primera. De ese modo, el director traza un hermoso paralelismo entre la pérdida de memoria que afecta a la madre con el proceso catártico de recuperación de ese mismo pasado por parte del hijo.

Hyakka / A Hundred Flowers utiliza un complejo montaje a modo de puzzle que contrapone presente con recuerdos, tanto de la madre como del hijo, integrando constantes metáforas (la música, las flores, los fuegos artificiales…) que definen las distintas fases de una relación perjudicada por el dolor de un trauma del pasado que les mantiene alejados. La película describe muy bien el laberinto de la enfermedad utilizando ideas visuales de un modo parecido al que utilizaba El padre (Florian Zeller, 2020) o películas de género donde la vejez se vincula al terror, me refiero a cosas como esa escalera que siempre conduce al mismo piso o el terremoto que simboliza la destrucción masiva del pasado/personalidad de la mujer.

Pero más allá de todo eso, el filme también es una historia sobre el perdón como acto de sanación emocional y, claro está, sobre el vínculo materno-filial cuyo cordón umbilical trasciende más allá de los recuerdos fragmentados de ambos. Es una película que te emocionará por su sinceridad y por la dureza de lo que cuenta, eso sí, con algunos momentos donde se abusa de la habitual tendencia hacia el melodrama sobreactuado que tiene el cine asiático. Hyakka / A Hundred Flowers es narrativamente una obra fascinante que requiere de cierta paciencia e implicación por parte del espectador, siendo además en lo visual una maravilla preciosista que contiene algunas de las imágenes más bellas que hemos visto hasta ahora durante el festival.

70 Festival de San Sebastián70ssiff poster - 70 Festival de San Sebastián

Vídeo avance de los estrenos de cine del 26 de abril de 2024

Hoy, 26 de abril de 2024, llegan todos los estrenos de cine de la semana, y nos decantamos por El especialista, protagonizado por Ryan...