70 SSIFF. Crónica 4. ‘Fuego’, ‘As Bestas’ y ‘Secaderos’.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
70 Festival de San Sebastián 2022
No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 70 Festival de San Sebastián 2022. Cada día os contaremos nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas otras cosas interesantes que sucedan en estos días tan señalados y dedicados al mejor cine nacional e internacional que se estrenará en los próximos meses. Hoy os hablamos de las películas: Fuego, As Bestas y Secaderos.

Fuego
AVEC AMOUR ET ACHARNEMENT / BOTH SIDES OF THE BLADE (FUEGO)

Dirigida por: Claire Denis
Intérpretes: Juliette Binoche, Vincent Lindon, Grégoire Colin
País: Francia
Proyecciones Premio Donostia

Sinopsis: Cuando se conocieron, Sara vivía con François, el mejor amigo de Jean. Ahora, Jean y Sara se quieren y viven juntos desde hace 10 años. Un día, Sara ve a François por la calle. Él no se da cuenta, pero a ella le invade la sensación de que su vida podría cambiar repentinamente.

Nuestra opinión: Basada en una novela autobiográfica de Christine Angot, amiga personal de la directora Claire Denis, Fuego es un melodrama romántico histriónico y exacerbado sobre un improbable triángulo sentimental formado por una mujer y dos hombres donde el pasado irrumpe con fuerza en el presente poniendo patas arriba una relación de pareja de apariencia estable. La pasión amorosa se transforma en la película en un elemento tóxico repleto de obsesión y pulsión sexual incontrolable que desdibuja la personalidad individual de cada uno de los tres vértices, llevando esa relación a tres hacia un viaje autodestructivo de tono enfermizo que parece querer emular la locura que se transmitía en La posesión de Andrzej Zulawski, pero sin perder de vista el aspecto realista, una combinación que no le funciona a Denis que lo único que logra es desesperarnos dando vueltas sin rumbo definido junto a tres personajes a cuál de ellos es más insufrible.

Llegados a ese punto, lo único salvable de una película tan teatral y chillona es la entregada interpretación efectuada por Juliette Binoche y Vincent Lindon, quedando curiosamente eclipsado el tercero en discordia, Grégoire Colin, que en teoría se ocupa de un personaje que debería desprender un magnetismo especial que fascina a los otros dos (la obsesión de ella se explica, la de él no), sin embargo, al espectador le dará bastante igual su presencia y la atención estará puesta en los otros dos. En muchos momentos, el filme deja la sensación de no avanzar y estar girando sobre sí mismo, al igual que esa pareja en proceso de desintegración, siendo especialmente torpe la resolución del conflicto que asocia el borrado de los datos digitales de un móvil con la superación definitiva del pasado para afrontar la vida desde una nueva perspectiva. Los fans más acérrimos de la directora, tal vez, encontrarán encaje en su particular universo, el resto es muy probable que acaben saturados ante tal derroche en pantalla de emociones sin filtro, pero con menos piel de lo que prometía el título español.

As Bestas
AS BESTAS

Dirigida por: Rodrigo Sorogoyen
Intérpretes: Denis Ménochet, Marina Foïs, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb
País: España – Francia
Perlak

Sinopsis: Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

Nuestra opinión: As Bestas será una de las mejores películas que pasarán por esta edición del 70 Festival de San Sebastián. Sorogoyen, con la inestimable ayuda en la escritura de Isabel Peña, nos trae un drama rural en formato de wéstern que sustituye los desiertos polvorientos por una aldea gallega ubicada en un entorno idílico que termina transformado en un infierno de cobardes mediante el acoso que recibe una pareja francesa por parte de algunos lugareños. La pareja extranjera decide instalarse allí para reformar casas deshabitadas y el conflicto llega tras negarse a la construcción de un parque eólico que hubiera podido solucionar económicamente la vida de las pocas familias que aún permanecen en la zona viviendo de sus cosechas y granjas.

El filme se inicia con una impresionante imagen a cámara lenta de unos hombres sujetando a un caballo al que quieren marcar. Belleza y brutalidad en una misma imagen que aún desconocemos será tremendamente simbólica en lo que está por llegar y que acabará relacionada con una escena posterior, igualmente impresionante, donde el caballo es sustituido por un hombre. Sorogoyen se muestra maduro y afronta la intriga inherente a la historia desde una perspectiva realista que saca a relucir algunos de los peores aspectos de la condición humana, tales como el odio o la envidia.

El retrato atmosférico de la situación es soberbio y te cala poco a poco como si fuera una fina lluvia con el transcurrir de los minutos. El desasosiego provocado desvía el drama hacia un thriller intenso que contiene características del folk horror de Deliverance (John Boorman, 1972) y otras obras similares que vinculan la naturaleza humana con la naturaleza del paisaje, trasladando los rednecks a la propia idiosincrasia de los pueblos del interior de Galicia, es decir, se podría decir que se realiza una deconstrucción genérica de los códigos masculinos del wéstern estadounidense para adaptarlo a nuestra propia cultura y lenguaje, con un viraje en la parte final que coloca a la mujer en el centro del relato, algo que le otorga un sentido nuevo. Tal vez se pueda achacar a As Bestas un exceso de metraje, pero es innegable que se trata de un verdadero peliculón que difícilmente dejará a nadie indiferente.

Secaderos
SECADEROS / TOBACCO BARNS

Dirigida por: Rocío Mesa
Intérpretes: Vera Centenera, Ada Mar Lupiáñez, Tamara Arias, Cristina Eugenia Segura Molina
País: España – EEUU
Nuev@s Director@s

Sinopsis: Un pequeño pueblo rural es el paraíso de una niña de ciudad y la jaula de una adolescente local. Dos historias paralelas que transcurren entre secaderos de tabaco durante un verano teñido de realismo mágico.

Nuestra opinión: No me gustaría nada que la ópera prima de Rocío Mesa, Secaderos, pasase inadvertida dentro de la extensa programación que propone un festival de estas características. Adoptando desde la primera secuencia un gusto exquisito por el realismo mágico y el cuento fantástico, la historia narra la vida antagónica de una niña de ciudad y de una adolescente del pueblo al que la primera acude de vacaciones con su familia. La niña encuentra en ese pueblo alejado de su hábitat habitual un mundo de fantasía que le permite desarrollar su imaginación en un espacio donde conviven las criaturas fantásticas que emergen de los campos y secaderos de tabaco. Por contra, la adolescente del pueblo vive su día a día en el pueblo como si fuera el encierro de un pájaro en su jaula, mientras que su mirada está puesta lejos de allí, en las montañas nevadas que se dibujan en el horizonte.

Con un reparto en el que apenas se cuenta con actores profesionales, la joven directora apuesta por la naturalidad de la no-actuación al igual que están haciendo otras compañeras suyas como la propia Carla Simón en Alcarràs, por citar un ejemplo con el que esta obra conecta por su manera de abordar la vida en el campo y la belleza del entorno natural de la vida rural, describiéndola como una forma de vida en proceso de extinción debido a la voracidad del capitalismo. Secaderos no es una obra perfecta, tiene altibajos y un tramo final donde se abusa de una experimentación narrativa que contrasta demasiado con todo lo expuesto hasta entonces, pero aún así también ofrece imágenes de gran belleza visual, un imaginario poético sorprendente y un acercamiento íntimo a sus dos protagonistas utilizando la imaginación como verdadera tabla de salvación para afrontar la vida moderna.

70 Festival de San Sebastián70ssiff poster - 70 Festival de San Sebastián

Vídeo avance de los estrenos de cine del 19 de abril de 2024

Hoy, 19 de abril de 2024, llegan todos los estrenos de cine de la semana, y nos decantamos por Civil War, esperada película de...