Crítica de ‘Una familia modélica’: Un ‘Breaking Bad’ a la coreana

Una familia modélica

Una familia modélica (A Model Family) es una serie surcoreana que combina drama familiar y thriller criminal, creada y dirigida por Jin Woo Kim (Healer, Suits), que escribe también los guiones junto a Lee Jae-gon (Manhole: Feel So Good, Special Affairs Team TEN). La historia sigue a un padre de familia desesperado y con problemas económicos que se encuentra con un dinero que pertenece a una organización criminal, el cual decide quedarse para hacer frente a la operación que necesita su hijo. Está protagonizada por Woo Jung (Un amor loco, Heung-boo: The Revolutionist), Park Hee-soon (Dr. Brain, Revenger), Yoon Jin-seo (Gyeongju, One the Woman), Park Ji-yeon (Bloody Heart, Time), Moon Jin-Seung, Shin-rok Kim, Oh Kwang-rok y Shin Eun-soo. La serie se ha estrenado en Netflix el día 12 de Agosto de 2022.

Un profesor metido en el mundo criminal

Si te gustan los thrillers criminales estás de enhorabuena y Una familia modélica puede convertirse en tu nueva serie de cabecera. La mítica e inimitable serie creada por Vince Gilligan, Breaking Bad, tiene aquí una réplica surcoreana con la que podemos encontrar varios puntos en común. El profesor de química y padre de familia Walter White que acababa convertido en narcotraficante y capo de la mafia es sustituido aquí por Ha Dong (Woo Jung), un profesor adjunto que sueña con conseguir una plaza fija en la universidad para obtener un sueldo digno que le permita mantener a su familia y pagar la intervención cardíaca que necesita su hijo pequeño. Un golpe de suerte (o no tanto) le lleva a toparse literalmente con un coche lleno de dinero, el único problema es que dentro también hay dos cadáveres…

Tanto White como Dong son padres de familia de apariencia introvertida sobre los que nunca nadie sospecharía que pudieran acabar metidos en el mundo criminal. La mayor diferencia entre ambos es que White le coge el gustillo rápido y sufre una transformación absoluta que le lleva a su lado oscuro, mientras que Dong es mucho más pusilánime, torpe y gafe, un pobre perdedor que es arrastrado a un mundo de violencia en el que no sabe moverse. Su esposa, Kang Eunju (Yoon Jin-seo), siempre le reprocha su indecisión y lo mal que hace las cosas, de hecho, están en trámites de divorcio. Por una vez en su vida, Dong escoge rápido, se lleva la bolsa con el dinero y decide enterrar los cadáveres en su jardín…

Esa elección tendrá consecuencias más tarde y le llevará a relacionarse con miembros de la mafia coreana y de un cártel de narcotraficantes, además de tener que eludir el acoso de la policía que investiga el caso. Lo más divertido es que todos ellos se concentran en un mismo barrio residencial y se vigilan mutuamente como si fueran simples vecinos. En realidad, la bolsa con el dinero que está escondida en el garaje de Dong, no deja de ser un macguffin para poner en relieve cuáles son las necesidades de los personajes en torno a ella.

Una espiral de la que no se puede salir

Una familia modélica no tiene una trama especialmente original, pero se sigue con atención por lo bien realizada que está por el director Jin Woo Kim que sabe conjugar el drama personal del protagonista con todos los tropos habituales del género criminal protagonizado por miembros de la Kkangpae, con sus códigos de honor, traiciones y corruptelas policiales que permiten de su existencia. Es una serie de ritmo pausado que se cuece a fuego lento, optando más por una tensión dramática acumulativa que no por desmadrarse con secuencias de impacto fácil. Eso no quiere decir que vayamos a aburrirnos o que no haya momentos sangrientos y repletos de intriga, es parecido a lo que sucedía en la serie citada de Gilligan.

El irónico título hace referencia tanto a la desestructurada familia de Dong como a la particular sensación familiar que adquieren los integrantes de las organizaciones criminales. La familia se basa en el respeto, la confianza, la lealtad y el sacrificio por parte de cada uno de sus miembros, es una manera de unir en sentido metafórico el mundo doméstico con el criminal, pero una vez que se traspasan las líneas de la traición o la mentira, tanto en uno como en otro, se entra en una espiral de arenas movedizas donde cuanto más se intenta salir más profundo quedas atrapado. Eso le ocurre a Dong, todo lo hace por salvaguardar la unidad familiar y por salvar la vida de su hijo, pero cada decisión que toma parece complicarle aún más las cosas, convirtiéndose sin quererlo en traficante de drogas y cruzando la línea de lo amoral para poder sobrevivir.

En ese sentido, está muy bien definido como todos los personajes, familia, mafiosos y policías, deben caminar siempre por una delgada línea que separa el bien del mal, teniendo que decantarse en muchas ocasiones por lo segundo como única salida a sus acciones precedentes. Ya se lo dice Dong a sus alumnos en una de sus clases: «la tragedia nos convierte en criaturas patéticas».

Un thriller modélico

Una familia modélica tiene intriga, humor y violencia, pero incide especialmente en la psicología de sus personajes y en cómo deben afrontar las dificultades y sus respectivos traumas. Woo Jung resulta plenamente convincente encarnando a ese hombre gris y sin suerte, pero junto a él hay un elenco de gente experimentada que realiza un trabajo espléndido del que sería injusto destacar solo a algunos. Es una serie que tiene un reparto coral donde todos tienen una presencia notable y bien equilibrada durante el avance de los capítulos. En la banda sonora tenemos una guitarra que puntea a ritmo de wéstern un leit motiv, rítmico e intrigante, que se nos quedará grabado en la cabeza y que cada vez que lo oímos vaticina un peligro inminente al igual que sucedía con la armónica de Morricone.

Salvando las distancias y teniendo en cuenta la propia idiosincrasia de la cultura asiática en la plasmación de las relaciones humanas, Una familia modélica posee una estructura dramática bastante americanizada que hará las delicias de los fans de series como Breaking Bad u Ozark, o también de las primeras películas de los hermanos Coen. Es un thriller criminal modélico y muy astuto que integra suficientes recovecos en su guion para mantenernos enganchados a la pantalla mientras vemos como se resquebraja la vida de unos personajes llevados al límite, del mismo modo que lo hace la luna delantera del coche del protagonista. Muy recomendable.

Listado de episodios de ‘Una familia modélica’

La serie surcoreana Una familia modélica (A Model Family) está compuesta por 10 episodios de entre 42 y 50 minutos cada uno.

Episodio 1