Crítica de ‘Samaritan‘: Stallone frente a la eterna lucha entre el bien y el mal

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Samaritan

Un chico de trece años sospecha que su misterioso y solitario vecino, el señor Smith (Sylvester Stallone), es realmente el legendario vigilante Samaritan, a quien declararon muerto hace veinticinco años. Con el crimen al alza, y la ciudad al borde del colapso, Sam tiene la misión de convencer a su vecino para que deje de esconderse y salve a la ciudad.

Samaritan, protagonizada por el legendario actor Sylvester Stallone, es una producción de Metro Goldwyn Mayer Pictures, dirigida por Julius Avery, y completan el reparto Javon “Wanna” Walton, Pilou Asbæk, Dascha Polanco y Moises Arias. Sylvester Stallone es productor de la película junto a Braden Aftergood, quien es también productor ejecutivo junto a David Kern, Adam Rosenberg u Guy Riedel. El guion corre a cargo de Bragi F. Schut. La película se estrena en Prime Video el 26 de agosto de 2022.

Película de acción con corazón

Sylvester Stallone se implica como productor y protagonista de esta película de acción que tiene corazón, una película que, tal y como él mismo ha dicho, cuenta una historia con distintos aspectos con los que la gente puede identificarse. Se trata de un cuento de moralidad que a la vez es muy emocionante de ver.

En Samaritan, Sam Cleary (Javon «Wanna» Walton), un joven de 13 años, sospecha que su misterioso y solitario vecino, el Sr. Smith (Sylvester Stallone), es en realidad un personaje legendario que se esconde a plena vista. Hace 20 años, el vigilante superpoderoso de Granite City, Samaritan, fue declarado muerto tras una batalla en un almacén con su rival, Némesis. La gente cree que Samaritan falleció en el incendio, pero algunos ciudadanos como Sam tienen la esperanza de que siga vivo. Con la delincuencia en aumento y la ciudad al borde del caos, Sam se propone sacar a su vecino de su escondite para salvar la ciudad de la ruina.

De las páginas a la televisión

Samaritan comienza con una narración vertiginosa al más puro estilo cómic en la que nos ponen al día de los acontecimientos pasados, contando la historia de dos hermanos que poseían el poder de los clásicos superhéroes, Samaritan y Nemesis, enfrentados entre si y cuya rivalidad acabó presumiblemente con ambos. Podríamos pensar que estamos ante una adaptación de un cómic, pero la historia vio la luz directamente como un guion de película, lo que no quiere decir que sea plenamente original, pues el héroe que da título a esta película ha sido extraído de la serie de cómics «Astro City», publicada por DC dentro de su sello Vértigo.

El guionista Kurt Busiek («Superman: Identidad Secreta») y el dibujante Brent Anderson («El Fantasma Errante: Un extraño entre nosotros») devolvieron la magia a los cómics de superhéroes con «Astro City», su particular carta de amor al género, en la que nos trasladan a una urbe inmensa coronada por rascacielos de cristal y acero. A la sombra de esas torres inmensas, una muchedumbre anónima asiste a diario a un festival de maravillas y milagros. Y es que la ciudad rebosa de héroes, villanos, monstruos y magos que doblegan la realidad bajo el peso de lo extraordinario. Pero las sorpresas no se agotan en el carnaval de enmascarados que se disputa los cielos, entre los que nos encontramos al equivalente a Superman… Samaritan.

Stallone y la acción de los 80

Sylvester Stallone, a quien muchos ya nos lo imaginábamos como un Batman de capa caída en sus últimos años tras los rumores de su implicación en la adaptación de la versión de Frank Miller, finalmente vuelve a interpretar a un personaje de cómics tras Juez Dredd, Guardianes de la Galaxia Vol. 2 y El escuadrón suicida, y lo hace como el protagonista de esta película inspirada en los citados cómics y que recupera la esencia de las películas de acción de los 80 y 90, tanto para bien como para mal.

Si bien los 80 están de moda, o realmente nunca han dejado de estarlo, muchas son las películas que homenajean esta década con sus historias y puesta en escena, y eso mismo hace Samaritan, aunque también hereda de esa década el tipo de estilo, ambientación, coreografías y efectos especiales, pues no podemos negar que no hay excesivo presupuesto ni para efectos especiales en las peleas cuerpo a cuerpo, ni para recrear fuego excesivamente real, o para, por desgracia, mostrarnos a un rejuvenecido Stallone sin la tecnología de Disney/Marvel, luciendo algo casposillo, lo que no evita que nos emocionemos aunque internamente pensemos que era innecesario mostrar tan explícitamente el rostro joven de un Stallone que todos recordamos perfectamente.

Pero claro, Samaritan no quiere ser una película que arrase en los cines, sino que entretenga y haga disfrutar a sus fans en la pequeña pantalla, dando exactamente lo que promete, y ahí no podemos quejarnos, pues sin tener grandes expectativas lo pasamos de maravilla. Es cierto que, puestos a criticar, sería muy sencillo despotricar contra los agujeros de guion o algunas de las ridículas ideas para su puesta en escena (esas maletas de los 70 que parece regalaban a todos los ciudadanos mientras todos usan móviles de última generación), sin olvidarnos de criticar el giro final que plantean como algo apoteósico y era predecible desde los primeros 5 minutos. Pero, en vez de eso, Samaritan se merece que perdonamos sus defectos y nos dejemos llevar mientras la disfrutamos como lo que es, que claramente es un divertimento para disfrutar en casa con palomitas.

El protegido de Samaritan

La premisa de Samaritan recuerda mucho a la de El protegido de M. Night Shyamalan, pero realmente están planteadas de forma muy diferente, pues mientras que El protegido opta por un ritmo pausado y prefiere construir poco a poco la historia hasta la heroica revelación, Samaritan es totalmente lo contrario, una película escandalosa y con un ritmo vertiginoso que desde el principio plantea el enfrentamiento entre las fuerzas del bien y del mal, que es lo que queremos ver.

En lo que si coinciden ambas películas también es en tener protagonistas que fueron nuestros héroes de acción en los 80 y 90, y Stallone demuestra que, a pesar de su edad, todavía tiene un gran carisma y una capacidad sobresaliente para repartir tortas resultando convincente. No podemos dejar de recordar al actor en Rocky mientras aplasta tostadoras con las manos o admite que han pasado los años y ya no está tan en forma como antes, pero para quienes disfrutamos de sus películas desde hace décadas, esta película no defrauda con el personaje que interpreta, aunque hay que tocar madera para que pare antes de que sea demasiado tarde.

Tras varias películas de superhéroes de gran presupuesto en las que Stallone interpretaba o prestaba su voz a algún personaje, mucho tardaban en dar al actor un papel protagonista en solitario, aunque Samaritan no es la típica película de superhéroes que venderá muñecos con la imagen de Stallone, al ser un superhéroe sin disfraz en la edad en la que nos lo muestran. No ser la clásica película de acción actual hace que se aleje del resto de películas recientes de superhéroes, pero eso no implica que aporte originalidad al género, funcionando más como una película lo más realista posible en la que Stallone debe mostrarse como un héroe que ha dejado atrás sus años de aventuras, sin capas ni poderes espectaculares.

Junto a Stallone tenemos un reparto poco conocido, aunque a mas de uno le sonará Javon «Wanna» Walton de The Umbrella Academy, y el hecho de enfocarse gran parte de la historia desde la perspectiva de los ojos del niño hace que la película por momentos tenga toques excesivamente infantiles, a pesar de estar claramente dirigida más a un público adulto. La mezcla de puntos de vista entre ambos personajes, así como la diferencia sustancial entre el enfoque infantil y la acción violenta, provoca que no mantenga una cierta coherencia narrativa. El trio protagonista se completa con Pilou Asbaek, conocido especialmente por su papel de Euron Greyjoy en Juego de Tronos, además de Borgen, siendo el villano a vencer y quien refleja los conflictos sociales actuales en ciertos barrios marginales. Al final, entre tanta acción, hasta hay hasta tiempo para tener algo de mensaje.

Si Samaritan hubiera profundizado más en el mundo de los superhéroes de esta ciudad, o más bien en los héroes pasados, en vez de ser una mera historia de redención, habría sido una película mucho más completa, pero sin esperar de ella más de lo que da, consigue ser una película entretenida con superhéroes de fondo y un Stallone al que parece que aún le queda gasolina para rato.


¿Qué te ha parecido la película Samaritan?

Samaritan

6.9

Puntuación

6.9/10

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

3 comentarios en «Crítica de ‘Samaritan‘: Stallone frente a la eterna lucha entre el bien y el mal»

  • el 27 agosto, 2022 a las 04:13
    Enlace permanente

    tengo que decir que me gusto vastante tiene para mi una trama aceptable dentro del mundo de los héroes esta bien, es entrenida y te da sorpresas buena pero te deja con ganas de más se ace corta, espero con ganas más partes, con Sylvester Stallone

    Respuesta
  • el 11 septiembre, 2022 a las 13:26
    Enlace permanente

    La vi justo anoche y me sorprendió muy, pero muy gratamente.

    No la empecé a ver con mucha convicción, pero tampoco encontré otra cosa a priori mejor y como tampoco duraba mucho, me puse a verla… gran acierto!

    Se sale totalmente de los mundos de fantasía que suelen predominar en estas pelis de super-héroes! Aqui son mas «humanos», con sus cosas buenas y sus cosas malas, no son «perfectos» como en otras sagas del género.

    Tremendamente entretenida y un «soplo de aire fresco» entre las películas del género.

    …Y además, Stallone hace una muy buena interpretación!

    Mi gustó mucho, si señor. Recomendable.

    Respuesta

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: