Crítica de ’Invasión en la oficina’: Una buena idea pero mal llevada a cabo – Netflix

Invasión en la oficina

Tres amigos hacen piña para defender la valiosa empresa minera en la que trabajan de unos monstruosos alienígenas que pretenden saquearla y exterminar a todos. Dirigida por Gareth Crocker y Fred Wolmarans, Invasión en la oficina está protagonizada por Rea Rangaka, Kiroshan Naidoo, Sechaba Ramphele, Greg Viljoen, Stevel Marc, Aimee Ntuli y Desmond Dube. La película se estrena Netflix el 10 de agosto de 2022.

Una historia dentro de otra

La historia de la película sigue a tres mejores amigos que trabajan para una empresa minera que se encuentran pasando por un mal momento tras un cambio en la gerencia, aunque cada uno de ellos en un puesto diferente. Los tres buscan cómo resolver el problema por sí mismos, lo que los lleva a descubrir la verdad sobre la nueva administración.

Es curioso que la sinopsis de la película resulta ciertamente engañosa porque la mayor parte de la historia se centra más en la idea de un atraco antes de adentrarse poco a poco en el lado más fantástico de la historia, lo que hace que funcione mejor al provocar un giro hacia lo que no esperábamos ver, pero al que no se le da suficiente atención al principio de la película como para que termine de funcionar. Lo que cabe destacar es que aprovechan su trama para introducir un buen mensaje sobre cómo las grandes empresas están dificultando la vida de sus empleados.

Aunque ya se intuya por la trama, Invasión en la oficina es una película que combina acción, comedia y ciencia ficción, aunque la mayor parte de la película se centra en su lado más cómico, viendo las situaciones incómodas que surgen en el trabajo o la idea de un atraco, y tarda bastante en adentrarse en su faceta de película de ciencia ficción con la revelación de los extraterrestres, lo que dejará mucho que desear a quienes quieran ver una película con alienígenas pues tan solo tenemos 10 minutos de ciencia ficción en una película de dos horas largas de duración.

No todo es culpa del guion

De lo que no hay duda es que, por su premisa, si nos atenemos a que estamos ante una película sudafricana sobre alienígenas que quieren huir con el botín de una mina africana, resultaba cuanto menos sorprendente, y más aún si tenemos en cuenta que todo ello era empleado para crear una metáfora dentro de esta comedia de ciencia ficción para aportar una capa más profunda. Por desgracia, todo lo que prometía se diluye rápidamente pues el guionista y codirector Gareth Crocker no fue capaz de ver lo que tenía entre manos y optó por una interpretación excesivamente simplista, o no tenía en sus manos más recursos para sacar adelante una película mejor.

En Invasión en la oficina tenemos a Sam, interpretado por Rea Rangaka, quien aporta el toque serio en comparación con los otros dos. Kiroshan Naidoo da vida al holgazán de los tres, Prince, mientras Sechaba Ramphele se encarga de interpretar al nervioso empleado Junior, siendo el que más ha estado luchando a lo largo de la vida.

Son estos tres personajes los que acaparan la mayor parte del tiempo en pantalla, desde sus presentaciones, pasando a cómo se enfrentan a las malas noticias en su lugar de trabajo, y sus malos planes para sacar provecho de una mala situación. Ramphele y Naidoo como Prince y Junior hacen lo que pueden, siendo personajes bien interpretados aunque mal desarrollados y con un exceso de bromas ridículas y clichés, que casi lo que hacen es rellenar tiempos muertos para no invertir demasiado en los efectos especiales. El resto del reparto no destaca en exceso, aunque por momentos nos hacen odiarlos por sus acciones en la película.

Si tan sólo la premisa estuviera mal desarrollada puede que se salvara algo más la película, pero cuando ni la historia acaba de encajar, ni el reparto responde como debe, ni la parte de producción aporta, el resultado es el de una película amateur con buenas intenciones pero escasas posibilidades cinematográficas. Y si alguno piensa que es por falta de presupuesto, que también es escaso, ahí no encontramos problemas dado que con lo poco que les han dado han podido realizar una película casi con la calidad de una serie de ciencia ficción de las normales que llegan desde Estados Unidos, no siendo maravillosa pero si cumpliendo con los mínimos para no sentir vergüenza ajena.

Invasión a la oficina es una comedia de ciencia ficción que se deja ver si no esperamos demasiado de ella, pero francamente es mala, y tan sólo tiene buenos momentos cuando se mofa de ciertas situaciones laborales. A poco que se hayan visto unas cuantas películas nos damos cuenta que el creador ha pensado que podría hacer su propia película tan sólo por también haber visto antes unas cuantas películas, y habiendo tantas opciones en la plataforma, es más fácil ver otra que dar una oportunidad a ésta.

¿Qué te ha parecido la película Invasión en la oficina?

Invasión en la oficina

3.4