AFF 2022. Crítica de ‘Kung Fu Zohra‘: Artes marciales, humor y denuncia social

Las críticas de David Pérez «Davicine» en el AFF 2022:
Kung Fu Zohra

Mabrouk El Mechri, el director que consiguió hacer de Jean Claude Van Damme un buen actor, ha logrado otro imposible: combinar la denuncia social y el cine de artes marciales con habilidad, humor y ritmo en Kung Fu Zohra, protagonizada por Ramzy Bedia, Marie Cornillon, Eye Haidara, Sabrina Ouazani, Mira Rogliano y Radostina Rogliano. La película se puede ver en el Atlàntida Film Festival de Filmin en Julio-Agosto de 2022.

No todo vale en el amor

Lo de Omar y Zorha es una especie de amor a primera vista. Pero Zorha es una mujer que quiere comerse la vida mientras que Omar quiere tener el control de todo. Él controla su vida pero también la de Zorha y lo que podría haber sido una magnífica historia de amor se convierte en una tragedia porque Omar tiene la mano bastante ligera cuando se trata de Zorha…

Ella no se atreve a dejar a su marido, a pesar de su comportamiento violento, por miedo a perder la custodia de su hija. Sufre sus golpes en silencio. Pero todo cambia cuando conoce a Chang Sue, un profesor de kung fu que le permitirá romper esa prisión doméstica a patada limpia.

Combinar un drama de abuso doméstico con una comedia de kung fu no es algo que imagináramos que pudieran hacer, o incluso funcionara si lo hicieran, pero Kung Fu Zohra logra salir airosa con un resultado muy interesante, mezclando el drama y la comedia entre peleas domésticas y coreografías imposibles.

Quien no arriesga, no gana

El mérito de haber tenido el descaro de mostrar un tema tan delicado a través de la comedia es de Mabrouk El Mechri, a quien siempre estaré agradecido por enseñarnos en JCVD que el actor belga Jean-Claude Van Damme también sabía actuar además de dar patadas y abrirse de piernas como nadie. Si bien es cierto que estas combinaciones de géneros son habituales en el manga, sorprende que una producción franco-belga de acción real se lance a esta arriesgada apuesta.

Más allá de su logro con JCVD, Mabrouk El Mechri ha demostrado con tan sólo cuatro películas en su filmografía que sabe cómo sacar adelante películas de acción sólidas, ya sean películas francesas, como Virgil o la citada JCVD, como en su primera película estadounidense La fría luz del día, con un increíble reparto encabezado por Henry Cavill, Sigourney Weaver y Bruce Willis. Diez años han tenido que pasar para ver su cuarta película, Kung Fu Zohra, que no luce el estilo hollywoodiense de su anterior trabajo pero de nuevo arriesga para sacar adelante esta citada combinación.

Un reparto tragicómico

Si bien era difícil sacar adelante una historia tan dura desde el punto de vista del humor, ese reto lo tenía también el reparto para mostrar tanto su lado dramático como su faceta más cómica, y para Sabrina Ouazani y Ramzy Bedia ha tenido que ser complejo rodar dos películas en una.

Ramzy Bedia es un actor al que acostumbramos a ver en papeles cómicos, y en esta ocasión tiene una parte más dramática que cómica, con un papel más duro y desagradable de los que acostumbra a interpretar. Pero si debemos destacar a alguien, esa persona es Sabrina Ouazani, que tiene una buena carga cómica pero también el peso dramático de la película al recaer sobre ella el problema marital, capturando la voluntad de acero de Zohra, proporcionando el aspecto físico necesario para el papel, además de no rehuir de los matices dramáticos necesarios para retratar a una mujer que se enfrenta a un trauma por el bien de su hijo. Es lógico que algunos pudieran tener dudas sobre una película de acción centrada en una actriz más acostumbrada a las comedias y dramas que a las películas de artes marciales, pero incluso ahí luce convincente Ouazani.

La película no siempre es sutil cuando se trata del humor, forzando demasiado las cosas para que sean más evidentes los gags, a base de repetir la gracia como cuando se explica un chiste, lo que al final no siempre funciona, pero tiene un ritmo bastante correcto para que se vea con fluidez y nos saque algunas risas a pesar de la temática tan dramática de fondo. Kung Fu Zohra no saca comedia de todo, pues sabe sobre lo que puede bromear, y nunca bromea sobre el abuso, arreglándoselas para aportar algunas observaciones muy apropiadas sobre las relaciones abusivas.

Que no baje el ritmo

Evidentemente, y a pesar de tardar en entrar en acción, Kung Fu Zohra es una película que por su propio título ya sabemos que girará alrededor de las artes marciales y rinde homenaje a la tradición de la que proviene. A nivel de coreografía, tienes escenas muy acertadas desde el aprendizaje hasta sus peleas, siendo la pelea final todo un alarde de imaginación, para que resulte tan divertida como extravagante, y se disfruta tanto si se es fan del cine de artes marciales como sino.

Desde el principio, la película se presenta de forma dinámica y con mucho estilo, recordando a las películas de artes marciales que nos llegaban de China hace décadas, y cuenta con una excelente banda sonora que acelera la película, aportando el estilo que esperaríamos encontrar en un spaghetti western o una película de Tarantino. Y si de Tarantino hablamos, él es el cineasta que mejor maneja los homenajes en sus películas, y Mabrouk El Mechri plaga Kung Fu Zohra de referencias de clásicos como Karate Kid, Operación Dragón o Rocky, encajando todas ellas bien con el tono cómico de la película.

Kung Fu Zohra es una película divertida e interesante que gira alrededor de una controvertida historia de violencia doméstica, tratando un tema difícil con humor pero sin ridiculizarlo, siendo capaz a la vez de tratar algunos puntos serios.

¿Qué te ha parecido la película Kung Fu Zohra?

Kung Fu Zohra

6.8