sábado, abril 27, 2024

AFF 2022. Crítica de ‘A Change of Heart‘: Sincera y delicada ópera prima

Las críticas de David Pérez «Davicine» en el AFF 2022:
A Change of Heart

Basado en el exitoso best-seller «Calais Mon Amour», A Change of Heart es un de los dramas más controvertidos de 2022, una historia de amor que desafía el peligroso auge de la ultraderecha. Dirigido por Jérémie Elkaïm, está protagonizado por Marina Foïs, Laetitia Dosch, Igor Van Dessel, Antoine Chappey, Geneviève Mnich, Jan Hammenecker y David Roisin. La película se puede ver en el Atlàntida Film Festival de Filmin en Julio-Agosto de 2022.

Un romance imposible

Basada en la novela “Calais mon amour” de Béatrice Huret (basada en su propia experiencia) y Catherine Siguret, A Change of Heart es el primer largometraje del actor y guionista Jérémie Elkaïm, y ha apostado fuerte por dar este salto con un tema complicado y muy candente, especialmente por el momento político y social que se vive actualmente. Con una idea muy buena, el problema puede radicar en lo imposible de la situación y en un guion que favorece a su protagonista femenina en detrimento del resto de personajes.

A Change of Heart es una historia de amor que desafía el peligroso auge de la extrema derecha en Europa, poniendo en primer plano un emotivo romance entre un refugiado iraní y una militante del Frente Nacional. Recientemente enviudada, Béatrice vive con su hijo y su madre. Su encuentro con Mokhtar, un profesor iraní que ha llegado ilegalmente a Europa, cambiará su día a día y sus convicciones. Por amor a él, tendrá que desafiar los prejuicios de quienes la rodean y las leyes de su país.

Amor entre conflictos sociales

A Change of Heart nos presenta una historia sutilmente contada que logra reflejar el discurso social pero no se olvida de mostrarnos también una verdadera historia de amor, todo con una sensación de realismo que roza el documental y encaja a la perfección con esta compleja historia. Sabemos que esta historia de amor se les va a complicar, y no solo por la barrera del idioma, sino por la diferencia de vida y de cultura, sin olvidarnos de las diferentes situaciones en las que se encuentra cada uno, haciendo todo esto que el amor tenga difícil salir victorioso.

Marina Foïs (El gran baño, El taller de escritura) interpreta admirablemente el personaje de Béatrice, y no la eleva a nivel de heroína, sino que la muestra como un testigo de todo lo que la rodea pero prefiere mirar hacia otro lado. La actriz ha demostrado públicamente ser una amante de la historia de Huret, y se implicó en este proyecto que cuenta con Jérémie Elkaïm para dirigirlo, quien ya había demostrado su talento actoral previamente, y tras la salida de Maïwenn de la dirección fue el elegido para dirigirla. Elkaïm pega su cámara a Foïs y deja que marque el ritmo de la película, destacando especialmente cuando la cámara se centra en la relación entre ambos, encontrando su verdadera identidad en las relaciones íntimas entre Béatrice y Mokhtar, es decir, Marina Foïs y Seear Kohi. La humanidad de los personajes se refleja en sus miradas y sus gestos, en sus palabras y en sus relaciones sentimentales, pero esta capacidad de enamorarnos con este romance imposible va en detrimento de otras relaciones, pues las relaciones de Béatrice con otras personas, incluso su hijo o su madre, parecen meras anécdotas.

Se aprecia que Elkaïm debuta en el cine intentando llamar la atención con un estilo que quiere que sea diferente pero se nota impersonal, recordando A Change of Heart demasiado a la puesta en escena de Ken Loach o los hermanos Dardenne, con la cámara en mano, una ambientación realista sin alardes visuales, muy típica del cine social, pero su compleja historia no se ve reforzada por el guion al centrarse excesivamente en la protagonista, evitando desarrollar más a otros personajes que podrían haber ofrecido más valor al conjunto, quedando como meras sombras de Marina Foïs.

A Change of Heart es una sincera y delicada ópera prima que tiene tantas cualidades como defectos, perdiéndose en su intento de contarnos una historia de amor al tiempo que critica el momento político y social actual a través de la crisis migratoria. El tiempo dirá si Jérémie Elkaïm consigue dejar de ser la marca blanca de los Dardenne y tener su propio sello de identidad para contar historias atractivas y memorables.

¿Qué te ha parecido la película A Change of Heart?

A Change of Heart

5.9