viernes, mayo 10, 2024

Crítica de ’Por Jojo’: Hay que alejarse de las amistades tóxicas – Netflix

Por Jojo

Cuando Jojo —su mejor amiga— se enamora y deja atrás sus salvajes aventuras amorosas juntas por Berlín, Paula hace lo imposible para boicotear su boda. Nina Gummich (Charité) y Caro Cult (Biohackers) encabezan el reparto de Por Jojo, drama dirigido por Barbara Ott y cuyo reparto se completa con Steven Sowah, Louis Nitsche, Anne Zander, Tristan López, Pascal Houdus, Iskander Madjitov, Tom Lass, Sidsel Hindhede, Kalle Perlmutter y Doguhan Kabadayi. La película se estrena Netflix el 11 de julio de 2022.

El lado oscuro de las amistades

Parece que el tema de las amistades es algo muy habitual en las producciones alemanas, tanto en series como películas, y de nuevo en Por Jojo tenemos otra película que gira alrededor de la amistad, enfatizando la importancia de tener buenos amigos para apoyarnos en ellos cuando en la vida nos encontramos situaciones difíciles y/o momentos de crisis.

En Por Jojo, las inseparables amigas Jojo (Nina Gummich) y Paula (Caro Cult) exprimen la vida al máximo como jóvenes solteras en Berlín. O al menos hasta que Jojo se enamora perdidamente de un joven de su pueblo y desea forjar una vida con él lejos de Berlín… y de Paula, a quien se le rompe el corazón sin Jojo. Llevada por el dolor de la separación y el miedo a la soledad, Paula hace lo imposible para impedir que Jojo, su alma gemela, cometa lo que ella cree que será el mayor error de su vida: casarse.

Comedia melodramática sobre la amistad

Lo que de inicio podría parecer una trama bonita sobre la amistad, no es tan agradable como cabría pensar, pues hay situaciones tensas e incluso desafiantes entre las dos amigas, aunque la forma de plasmarlo en imágenes encaja a menudo como una comedia, especialmente por el comportamiento que tiene Paula que roza el ridículo e incluso lo infantil.

Pero en paralelo a la comedia la historia tiene su carga dramática, pues mientras Jojo intenta controlar su vida y pasar página, Paula invierte todas sus energías en aferrarse al pasado, lo que especialmente es triste pues ella tendría más opciones en su vida, pero no es capaz de verlas ni aprovecharlas, siendo un personaje por momentos insoportable, tanto para su amiga como para el espectador.

Tres son multitud

Por Jojo tiene un reparto que cumple con las expectativas, y es que Caro Cult y Nina Gummich consiguen reflejar de forma veraz su amistad de años atrás mientras ven complicado vivir juntas aunque no pueden estar la una sin la otra.

Caro Cult se mete en la piel de Paula, mostrándonos la naturaleza insegura de su futuro, alguien que se siente marginada por la relación de Jojo (Nina Gummich) con Daniel, pues ahora Jojo ya no se ríe con ella, sino con él, sintiéndose desplazada y no deseada. Aunque lo lógico podría ser ponernos en el lugar de Paula al ser abandonada por su amiga, tanto el planteamiento del personaje que han hecho de Paula como su interpretación hace que se nos muestra muy desafiante y no nos pone fácil que empaticemos con ella. En su deseo de tener a Jojo para ella sola, cruza ciertos límites mientras acusa a los demás de ser culpables de sus desdichas, perjudicando a quienes la rodean.

La película no busca condenar a Paula, centrándose en mostrarnos sus defectos y reflejando sus acciones, mientras nos hacen intentar comprender que es lógico que se comporte así pues está a punto de perder lo que más quiere. Por su lado, a pesar de dar título a la película, Nina Gummich se mete en piel del personaje secundario Jojo, cuya actuación muestra la incertidumbre del futuro que podría tener pero también la vida de la que se va alejando poco a poco.

Por Jojo está plagada de detalles emocionales, especialmente al centrarse en este tipo de personas que no pueden dar un paso adelante sin dejar un camino plagado de daños a sus espaldas, y el trabajo de la guionista Stefanie Ren parece sencillo pero es complicado crear personajes absolutamente creíbles que, a pesar de provenir del mismo lugar, han desarrollado personalidades muy diferentes, lo que queda remarcado por el choque de Paula y Jojo a medida que avanza la historia.

En resumen, Por Jojo es una historia sobre como una gran amistad puede derivar en una amistad tóxica, que nos hará sonreír con algunas de sus peculiares situaciones, aunque la trama está bañada de más tragedia que comedia, dando forma a un buen drama sobre la vida misma, en la que se remarca la importancia de las amistades en nuestra vida.

Por Jojo

6.5

6.5/10