Crítica de ’El monstruo marino’: Netflix nunca defrauda con la animación

El monstruo marino

Una joven polizona se cuela en el navío de un cazador legendario de monstruos marinos y juntos emprenden un viaje épico por mares inexplorados. Y hacen historia. El monstruo marino es una emocionante aventura de animación para toda la familia de manos del oscarizado cineasta Chris Williams (Vaiana, Big Hero 6, Bolt). Karl Urban, Zaris-Angel Hator, Jared Harris, Marianne Jean-Baptiste y Dan Stevens prestan sus voces a esta travesía que llega allí donde terminan los mapas y empieza la verdadera aventura. La película se estrena Netflix el 8 de julio de 2022.

Surcando con éxito los mares

Netflix es una fuente inagotable de producciones animadas que de otra forma quizás no viéramos, pues no es fácil en este competitivo mundo llegar a los cines cuando hay franquicias de éxito que acaparan las salas. Por eso siempre es agradable seguir encontrándonos en la plataforma películas como El monstruo marino, que cuenta como principal aliciente tener a sus espaldas a un director tan exitoso como Chris Williams, quien nos ha dado grandes películas durante su etapa en Disney y ahora coge el timón de una nueva aventura marina.

En la película nos cuentan cómo en los tiempos en que bestias aterradoras surcaban los mares, los cazadores de monstruos eran considerados auténticos héroes, y ninguno recibía más alabanzas que el gran Jacob Holland. Pero cuando la joven polizona Maisie Brumble se cuela en el legendario navío de Holland, este no tiene más remedio que cargar con esta aliada. Juntos emprenden un viaje épico por mares inexplorados que hará historia.

Con esta premisa podríamos pensar que las míticas y gigantes criaturas marinas juegan un papel importante en la película, y aunque así sea, ciertamente no tiene tanta relación. En un principio incluso podríamos pensar que se trata de una película al estilo de Monster Hunter: Leyendas del gremio, y aunque El monstruo marino comienza con una escena de caza de uno de estos monstruos, algo que se repetirá durante el metraje, dista mucho de parecerse a la citada producción animada.

Algo más que una caza de monstruos

La película ha sido concebida como una historia de corte clásico que bebe del mundo de los piratas y marineros que siempre ha fascinado a los espectadores, con dosis de Moby Dick y aderezado con elementos fantásticos y enormes monstruos al estilo de los Kaiju de la fantasía japonesa para tener mayor impacto visual.

Ahora bien, quienes se acerquen a El monstruo marino pensando en acción y aventuras con grandes escenas de luchas marinas, puede que se disgusten, pues la película realmente quiere dejar claro que el monstruo no es un monstruo, y es que Williams, que también ha escrito el guion con Nell Benjamin, está comprometido con el pensamiento ecológico, y sus protagonistas defienden a quien es diferente para evitar que sea cazado o rechazado por los demás, un mensaje que vemos en muchas películas actualmente y de casi cualquier género.

Animación digna de disfrutar en pantalla grande

El diseño elegido tanto para personajes como para entornos es francamente perfecto, disfrutando de una animación maravillosa que encandilará a espectadores de todas las edades, y es que Sony Pictures Imageworks demuestra que es capaz de ofrecer películas de una calidad sobresaliente, pareciendo no tener límites la gran evolución que han hecho en los últimos años, especialmente en el apartado de los efectos especiales.

Lejos quedan los tiempos en los que el agua y el fuego eran todo un reto para los responsables de la animación, y los resultados son cada vez más realistas, como lo es el tratamiento de los cabellos y texturas, que no tienen que envidiar aquí en nada a las producciones que llegan a las salas de cine de los grandes estudios de animación de Hollywood.

Con una impecable puesta en escena, El monstruo marino es una gran metáfora de cómo debemos aprender a valorar a quienes son diferentes, pero también a aprender del pasado y de nuestro entorno, todo ello contado a través de una historia plagada de aventuras y humor, con un guion fácil de seguir para los niños pequeños, pero también más profundo de lo que parece. A más de uno recordará en algunos momentos a Vaiana, lo que no es casualidad, ya que Chris Williams estaba en el equipo de directores y guionistas de la película de Disney.

El monstruo marino es una entretenida aventura animada en la que sus protagonistas descubren que no siempre las cosas son como creen que deben ser, algo que no parece vaya a rompernos los esquemas, pero sí que nos hará disfrutar gracias al humor, acción y gran animación que nos ofrece.

¿Qué te ha parecido la película El monstruo marino?

El monstruo marino

7.5