Crítica de ‘Un hijo tuyo’: Buena alternativa a las comedias románticas habituales

Un hijo tuyo

Tras inseminarse con el esperma de su exnovio en plena borrachera, una médica especialista en fertilidad trata de explicar su embarazo… y recuperar a su amor perdido. Creada por Amalie Næsby Fick y Nikolaj Feifer, la serie Un hijo tuyo está protagonizada por Josephine Park, Olivia Joof, Simon Sears, Emil Prenter, Mikael Birkkjær, Charlotte Munck y Tammi Øst. La serie se estrena en Netflix el 8 de junio de 2022.

La maternidad lo cambia todo

El primer episodio de Un hijo tuyo comienza con Nana inseminándose borracha en el hospital. A medida que nos recuperamos de esta situación, la historia se remonta unos días atrás para que veamos que es una exitosa doctora en fertilidad con una vida personal un tanto caótica. En el trabajo tiene una alta tasa de éxito en inseminaciones, pero es también conocida por lo bien que tranquiliza a sus pacientes durante sus consultas, aunque para ello deba recurrir a historias inventadas sobre su propia maternidad.

A pesar de tener un trabajo exitoso, en su vida privada tiene un gran temor a las relaciones y al compromiso. El destino hace que se reencuentre con un amor del pasado, y en plena borrachera se insemina con un esperma muy especial —el de su exnovio—, empezando una reacción en cadena de catástrofes. Esa decisión impulsiva acaba en embarazo, y ahora Nana tiene que pensar en cómo explicar su estado —que no puede mantener oculto para siempre— y recuperar a su exnovio y amor perdido. Solo hay un problema: él no parece muy interesado en volver con ella. Gracias a su embarazo secreto, Nana ve a sus pacientes de otro modo, pero, cuanto más engorda sus mentiras, más difícil le resulta gestionarlas y, por primera vez en su vida, debe decir la verdad… y quizá revelar un secreto que podría costarle todo.

El drama de la maternidad tras una noche loca

Con una duración de media hora por episodio, Un hijo tuyo tiene la base perfecta para ser una comedia, aunque no es una comedia al uso, de las que imaginamos con esta duración que acostumbran a ser comedias de situación, sino que es una comedia dramática y romántica centrada en la vida de sus personajes y sus relaciones.

Las aventuras de Nana tras esa complicada noche dan forma a una historia divertida y conmovedora, con un guion ameno y lleno de situaciones inesperadas, donde no faltan los diálogos divertidos pero también las conversaciones realistas sobre la maternidad. A pesar de su corta duración, hay tiempo para el drama y la comedia, con una gran cantidad de escenas divertidas, especialmente cuando la protagonista está en la oficina con sus compañeros de trabajo, fortaleciéndose con la química entre sus protagonistas.

Todo acto tiene sus consecuencias

Lo que hace que Un hijo tuyo funcione bien es su protagonista, Josephine Park, con quien es fácil empatizar y desde la primera vez que la vemos nos damos cuenta que interpreta a una mujer plagada de miedos según se acerca a los 40. Ayuda a los demás a formar una familia, pero se plasma con veracidad el vacío que ella misma siente, aunque no se arriesga a tomar decisiones alocadas hasta que no se percata que su tiempo de fertilidad es cada vez menor.

Josephine Park se muestra convincente como una profesional pero también recrea con acierto todas las emociones que esperamos en una mujer como ella, actuando sobriamente pero con una gran frescura, siendo capaz de pasar de la tristeza de la soledad a la luminosidad de la esperanza cuando cree que hay perspectivas de tener una vida en común con alguien.

Junto a ella cabe destacar la gran química que tiene con su mejor amiga Simone, interpretada por Olivia Joof Lewerissa, que desde el inicio de la serie apreciamos que es su relación más estable y duradera, y queremos conocer más de su sólida amistad, amenazada por las acciones de la protagonista. A medida que avanzaba la historia y se presentan más personajes, la serie evoluciona y se torna cada vez más interesante y divertida, estando todos ellos muy bien retratados.

Un hijo tuyo es una comedia romántica con bastante carga dramática que sirve de alternativa a las comedias y dramas románticos habituales, repleta de personajes de lo más variados que dan a la serie una particular singularidad, dejando patente que las cosas no siempre salen según lo planeado.

Listado de episodios de «Un hijo tuyo»

La serie Un hijo tuyo está compuesta de 6 episodios de entre 28-34 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. Al que no ha superado