Crítica de ‘Lakewood’: Corre, Naomi, corre

Lakewood

Lakewood (The Desperate Hour) es un thriller dramático estadounidense dirigido por Phillip Noyce (Juegos de patriotas, El coleccionista de huesos) que cuenta con guion de Chris Sparling (Buried, Greenland: El último refugio). La historia sigue a Amy Carr, una mujer que recibe una llamada mientras está haciendo ejercicio corriendo por un bosque a varios kilómetros de la ciudad. Según las autoridades están buscando al responsable de un tiroteo que está teniendo lugar en ese mismo instante en el instituto donde estudio su hijo adolescente. Está protagonizada por Naomi Watts (Mulholland Drive21 gramos), Sierra Maltby, Colton Gobbo, Debra Wilson, Woodrow Schrieber y David Reale. La película se ha estrenado directamente en plataformas como Movistar+, Amazon, Filmin, iTunes, Google Play, Vodafone y Rakuten TV el día 20 de mayo de 2022 de la mano de Vértigo Films.

El teléfono como motor dramático

Lakewood (The Desperate Hour) es una película que tiene un planteamiento interesante y trata un tema de fondo candente, pero cuyo ejercicio de estilo acaba siendo tan artificioso como fallido. La trama sigue a Amy Carr, una joven madre de dos hijos que enviudó hace un año y cuya familia aún debe lidiar con el peso de la ausencia, en especial, el hijo adolescente que suele encerrarse en su dormitorio sin querer comunicarse con ella. Una mañana, tras salir a correr por un bosque cercano, la mujer recibe una llamada de teléfono de las autoridades locales para comunicarle que se está produciendo un tiroteo en el instituto de su hijo. Aislada en el bosque, intentará buscar la manera de comunicarse con su hijo y desentrañar lo que está sucediendo, teniendo como únicas herramientas para conseguirlo su móvil y su perspicacia.

Phillip Noyce nos cuenta la pesadilla de esa madre en primera persona y casi a tiempo real. El tono inmersivo de la acción se basa en primeros planos de una angustiada Naomi Watts en medio de un paraje inhóspito convertido en un laberinto de senderos entre árboles. La utilización de las llamadas de teléfono como motor de la acción recuerda mucho al excelente filme danés Den skyldige (Gustav Möller, 2018) y su reciente remake estadounidense (Antoine Fuqua, 2021), por desgracia, el guion escrito por Chris Sparling no está a la misma altura, y eso que el autor ya tenía experiencia en historias de un único personaje-situación como demostró en la notable Buried (Enterrado) (Rodrigo Cortés, 2010).

La trampa del tiempo

Lakewood (The Desperate Hour) no consigue generar la tensión dramática que busca. En cierta manera es porque parte de una situación trucada que desbarata toda credibilidad. Estamos ante una película realizada casi a tiempo real en la que vemos a la protagonista salir de su casa y atender varias llamadas de teléfono mientras hace jogging por una carretera que conduce a un bosque cercano. Por el camino se cruza enseguida con varios coches policiales con las sirenas en marcha (lo que indica que si su hijo ha salido de la habitación y ha llegado al instituto no puede estar a más de 5 minutos en coche).

La mujer recibirá la llamada tras un recorrido en que la ida le ha llevado unos 10 minutos al trote y que se convertirán en unos 60 minutos de vuelta corriendo hasta la extenuación… y eso que coge todo tipo de atajos para llegar antes. La utilización que hace la película del tiempo es tan engañosa que resulta un hándicap demasiado importante para ponerse en la piel de la protagonista o como para entender lo de empeñarse a ir a la escuela a pata cuando tiene un vehículo en la puerta de su casa (no me refiero al del taller) que le queda mucho más cerca y es otro detalle estúpido que podían haberse ahorrado simplemente no colocando un coche junto a la camioneta que utiliza el hijo.

Naomi Watts y poco más

Lakewood (The Desperate Hour) pierde la oportunidad de crear un debate alrededor de la posesión de armas en los Estados Unidos y sobre los tiroteos que se producen de manera sistemática en colegios e institutos del país. La temática se utiliza como mera excusa, no se pretende profundizar ni en la psicología del tirador o sus motivaciones ni siquiera en la repercusión social, mediática o psicológica de los alumnos que sufren algo así. Tampoco sirve como elemento de suspense pese a los giros del guion que buscan provocar el despiste en el espectador sobre la posible identidad del tirador o la implicación del hijo de la protagonista en los hechos. Sparling y Noyce están más preocupados por darle un enfoque melodramático que explote la actuación de Watts en una historia con tufillo conservador sobre reconciliación familiar y la superación de la pérdida.

La hora desesperada del título original de Lakewood es la que pasaremos delante de la pantalla ante tal acumulación de hechos gratuitos (tropezones incluidos para provocar cojera en la corredora) y la poco enjundia dramática que acaba por desarmar una historia que como mucho daba para un cortometraje. Eso sí, los bosques de Ontario sirven como un escenario natural espectacular para que Noyce se regocije con planos de gran belleza plástica que contrastan con la experiencia asfixiante que supone la situación para la protagonista. Naomi Watts es lo único que hace soportable este telefilme carente de garra ni personalidad escénica, así que esperemos que el entrenamiento físico que haya hecho para estar corriendo durante toda la película le sirva para huir la próxima vez que le ofrezcan un proyecto tan pueril.

Lakewood

5.8

5.8/10