Crítica de ‘La mujer del viajero en el tiempo’: Sobre el tiempo y el amor

Las críticas de Laura Zurita:
La mujer del viajero en el tiempo

La mujer del viajero en el tiempo cuenta la historia de Clare y Henry, un matrimonio que tiene un problema: los viajes en el tiempo. Henry es bibliotecaria y tiene una extraña disfunción genética que le hace poder viajar en el tiempo. Por otro lado, su mujer, Clare, es una artista. Aunque aspiran a llevar una vida normal, los viajes al pasado y al futuro de Henry son un desafío en su relación, y que producen situaciones comprometedoras y otras divertidas.

La serie está interpretada por: Rose Leslie como Clare Abshire, Theo James como Henry DeTamble, Desmin Borges como Gomez y Natasha Lopez como Charisse. Esta serie es la adaptación de la primera novela de la escritora americana Audrey Niffenegger y que fue publicada en 2003. Seis años más tarde, la novela ya había vendido dos millones y medio de ejemplares solo en Estados Unidos y el Reino Unido. Esta famosa novela ya había tenido una adaptación cinematográfica en 2010, Mas allá del tiempo, dirigida por Robert Schwentke y protagonizada por Rachel McAdams y Eric Bana. La serie, de seis episodios,  se estrena en HBO Max el lunes 16 de mayo de 2022.

Sobre la identidad, el tiempo y el amor

La mujer del viajero en el tiempo no es realmente una obra de ciencia ficción y se integra más bien en el terreno de lo fantástico. Uno de los puntos brillantes de la novela, que también se muestra en la serie, es que el viaje en el tiempo no se hace gracias a artilugios ni pócimas, sino que es una cualidad intrínseca del protagonista, una mutación que no se explica y de la que no se dan más detalles. Tampoco es un superpoder, porque, al ser incontrolable, se percibe más como una maldición, algo a lo que el protagonista está condenado en contra de su voluntad, y que le da muchos problemas prácticos. Los principales temas de La mujer del viajero en el tiempo son los problemas del viaje del tiempo, las reflexiones sobre la inevitabilidad del futuro y la historia de amor entre Henry y Claire, de sus encuentros en una secuencia no lineal, que lleva a una serie de paradojas temporales. Al vivir su historia de amor en diferente orden, ambos definen su futuro común juntos y se definen el uno al otro.

Estos temas son también los troncales en la serie. En ésta el protagonismo se reparte entre Henry, que viaja en el tiempo, y Claire, a quien le toca esperar durante esos viajes imprevisibles. La figura del narrador se sustituye por la de un entrevistador cuyas preguntas responden los protagonistas, y por diálogos entre diferentes Henrys que se cruzan en ciertos momentos del tiempo. De este último recurso se usa y abusa un poco, y su interés disminuye con la repetición, pero estos encuentros dan lugar a muchas reflexiones sobre la identidad, al hacernos considerar hasta qué punto las distintas edades de una persona son en realidad la misma persona. Las entrevistas, por su parte, son un buen método para comentar y apoyar la narrativa, y hacernos conocer bien a los personajes.

El formato serie permite que se profundice en el tratamiento de los personajes y de sus relaciones, así como explorar la tesis principal de la película, en la que el tiempo solo pasa una vez y lo ocurrido es inevitable. De esta manera, se evita la “paradoja del abuelo”. Esta paradoja señala que si un viajero del tiempo fuera hacia el pasado y allí matase a su abuelo, con esta acción acabaría con la posibilidad de su propia existencia y, en consecuencia, con su viaje temporal. En el mundo de La esposa del viajero del tiempo, eso nunca podría pasar, el pasado está fijo y ningún viaje puede cambiarlo. De hecho, a Henry más que la posibilidad de matar a su abuelo, le preocupa no morir él y volver sano y salvo a su presente.

Los temas en los que se centra la corrección política en la industria cinematográfica se abren camino en la serie. Un episodio trata el tema de las agresiones sexuales. En otro, para evitar malentendidos, se enfatizan las reglas que Henry se impone a sí mismo en cuanto a su relación con una Claire menor de edad, al menos mientras lo sea. La serie se ve con gusto e interés, y es una adaptación digna de la novela original. La primera temporada, de seis capítulos, da margen suficiente para recoger los detalles de la trama e incluir algunos temas nuevos, y se cierra como de forma perfecta. Buen colofón de una buena serie, que cumple con las expectativas.

Listado de episodios de ‘La mujer del viajero en el tiempo

La serie La mujer del viajero en el tiempo está compuesta por 6 capítulos de unos tres cuartos de duración cada uno.

Episodio 1