Crítica de ‘El peor compañero de piso imaginable‘: Para fans de las docuseries de crímenes reales

El peor compañero de piso imaginable

Estafadores violentos. Asesinos a sangre fría. La docuserie El peor compañero de piso imaginable sobre convivencias horribles, del productor ejecutivo Jason Blum (la serie The Purge, Déjame salir), presenta aterradoras historias reales que revelan algunas de las peores experiencias con compañeros de piso imaginables. La primera temporada de la serie se estrena en Netflix el 1 de marzo de 2022.

Entre el terror de bajo presupuesto y la realidad

Casi todos nosotros asociamos, por lo general, el nombre de Blumhouse con películas de terror o suspense, y es que este sello es conocido principalmente por producir películas de terror de bajo presupuesto, como Paranormal Activity, Insidious, The Purge, Sinister o Déjame Salir, e incluso recientemente producciones de más presupuesto como La Purga: Infinita o Halloween Kills. Lo que es menos conocido es que la productora también está implicada en numerosos documentales, pero no cogerá por sorpresa que estos documentales, en su mayoría, están centrados en crímenes reales.

Los fans de las docuseries criminales han encontrado en Netflix un filón, pues no son pocas las series que giran alrededor de truculentas historias con fatales desenlaces que encuentran aquí, y ahora llega a la plataforma El peor compañero de piso imaginable para cubrir las necesidades de los fans de este género.

Esta serie documental de cinco partes de Blumhouse Television presenta cuatro historias tremendas sobre compañeros de piso aparentemente inofensivos que se convierten en una pesadilla para sus desprevenidas víctimas cuando se desvelan sus intenciones, siempre malvadas y a veces violentas. Estas inquietantes historias reales narran el peligro que puede acechar en el cuarto de al lado.

La realidad da más miedo que la ficción

Si hay algo que aventaja a las docuseries sobre las películas de terror es que pueden provocar un mayor miedo a largo plazo, pues en el primero de los casos sabemos que quienes han cometido tales crímenes son personas que bien pudieran ser nuestros propios vecinos, y esta serie puede hacer que nos sintamos inseguros y evitemos dejar entrar a nadie más en nuestra casa.

Tras su fachada de documental, nos encontramos con el horror en cada episodio, siendo testigos directos a través de las declaraciones de quienes los conocieron de cómo personas supuestamente agradables se convirtieron en psicópatas absolutos. Si ya da miedo mudarse a un nuevo piso por el riesgo de tener de vecino a alguien que ponga la música alta y no atienda a razones, mucho peor es imaginarte que te mudas a una casa con vecinos como los que nos presentan en esta serie.

A pesar de su título, y la idea de crear una antología, no todos los episodios tienen demasiadas cosas en común, y si bien da la sensación de querer tener como hilo conductor que todos quienes cometen el mal son los vecinos, comienza la serie centrándose en una anciana que regenta una casa de huéspedes, pero sus intenciones no son nada buenas. Lo que sí que tienen en común todos los capítulos es que las víctimas tratan con personas que estafan, mienten y, en el peor de los casos, matan.

Para fans de las docuseries de crímenes reales

Si se llega a la serie por saber que detrás está el sello Blumhouse, puede que salgamos huyendo tras el primer episodio, pues está muy enfocada a los amantes de este género que adoran ver las recreaciones y las declaraciones de quienes fueron testigos de un mal real. Por eso si se busca terror de bajo coste a buen seguro la serie defraudará y es mejor dejarla tan sólo para quienes acostumbran a disfrutar de este género que consiste siempre en grabaciones de entrevistas con las víctimas.

Para equilibrar las declaraciones y aportar algo más a las historias, tenemos algunas escenas recreadas que se realizaron con animación, lo que de inicio es agradable y sorprende, pero al final acaba pareciendo algo repetitivo episodio tras episodio, cuando podrían haber realizado cada capítulo con un estilo diferente y ayudar así a mantener nuestra atención.

Cuatro historias en cinco capítulos. Cada capitulo desarrollado de forma similar a excepción del último, que ha merecido ser dividido en dos partes, donde tenemos multitud de declaraciones de mujeres pero que, por desgracia, son todas ellas experiencias muy similares y no aportan mucho más a pesar de dedicar más metraje. Pero esta cuarta historia, junto con la primera de la anciana, son las más escalofriantes.

El peor compañero de piso imaginable es una docuserie que sabe muy bien a qué público va dirigida y, pudiendo saber incluso el desenlace de los casos, logra atemorizar al espectador con las horribles historias que tienen lugar aún a día de hoy en nuestra sociedad al otro lado de nuestras paredes.

Listado de episodios de ‘El peor compañero de piso imaginable

La docuserie El peor compañero de piso imaginable está compuesta por 5 capítulos de entre 39-63 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. Puedes llamarme «abuela»