viernes, marzo 29, 2024

25 FESTIVAL DE MÁLAGA. Nosaltres no ens matarem amb pistoles, La maniobra de la tortuga y Tiempos futuros.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
25 Festival de Málaga 2021


No es cine todo lo que reluce
se ha desplazado hasta el 25 Festival de Málaga 2022. Cada día os contaremos nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas las cosas interesantes que sucedan en esta gran semana dedicada al cine español y latinoamericano. Hoy os hablamos de las películas: Nosaltres no ens matarem amb pistoles, La maniobra de la tortuga y Tiempos futuros.


Nosaltres no ens matarem amb pistoles (Nosotros no nos mataremos con pistolas)
Nosaltres no ens matarem amb pistoles
(Nosotros no nos mataremos con pistolas)

Dirigida por: María Ripoll
Intérpretes: Ingrid García-Jonsson, Elena Martín, Lorena López, Joe Manjon, Carlos Troya
País: España
Sección
 Oficial

Sinopsis: El pueblo se prepara para celebrar su fiesta mayor y Blanca se esmera en que la primera paella que prepara en su vida le quede perfecta. Ha conseguido reunir a sus amigos después de años sin verse. Todos están en la treintena y sus existencias transitan entre la precariedad, el desencanto y un continuo volver a empezar.

Nuestra opinión: Nosaltres no ens matarem amb pistoles es una película fallida que transita entre el retrato generacional y la comedia costumbrista. Es una película en la línea argumental de Los amigos de Peter (Kenneth Branagh, 1992) o Litus (Dani de la Orden, 2019), por citar solo dos filmes de ese subgénero en sí mismo que son los reencuentros de amigos treintañeros en plena crisis existencial con el añadido de la carga trágica que supone la ausencia de uno de ellos. El inicio resulta bastante prometedor al plantear la llegada al pueblo de los personajes como si se tratase de un wéstern (fotografía, encuadres, música…). Por desgracia, esa original puesta en escena que podía haberle dado una visión fresca al reencuentro de jóvenes frustrados se agota a los cinco minutos y el guion termina engullido por la fuerza del texto teatral escrito por Víctor Sánchez (Premio Max a Mejor Autoría Revelación 2016).

María Ripoll se tambalea entre el humor impostado y el drama íntimo de poco calado. Todo suena bastante artificial y es difícil empatizar con los problemas de unos personajes que caen mal y cuyos conflictos principales se exploran desde lo obvio. El esfuerzo de los intérpretes principales salva de la quema a una película que empeora con el paso de los minutos y que, más allá de la incorporación al elenco de una gallina que ofrece algunos momentos divertidos, el resto de las novedades aportadas para intentar trascender el espacio único de las tablas son innecesarias (la escena de la verbena es horrorosa y culmina con un plano sobre las rocas absolutamente ridículo). Tampoco el trasfondo social se aprovecha lo suficiente y esos planos de fábricas cerradas en un paisaje económico fantasmagórico aparecen como fotografías realizadas por un turista dominguero antes de regresar a su acomodaticia existencia. Así pues, Nosaltres no ens matarem amb pistoles no se convertirá en una referencia en ese subgénero de reencuentros de amigos llorones que tantas películas recientes nos están ofreciendo.

La maniobra de la tortuga
La maniobra de la tortuga

Dirigida por: Juan Miguel del Castillo
Intérpretes: Fred Tatien, Natalia de Molina, Mona Martínez, Nacho Mateos
País: España, Argentina
Sección
 Oficial

Sinopsis: El inspector Manuel Bianquetti se ve forzado a aceptar un traslado a la comisaría de Cádiz. Su tranquilidad inicial se verá rota por el hallazgo del cadáver de una joven que le recordará un pasado que le atormenta. Pese a la oposición de sus superiores, Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable, siguiendo unas evidencias que podrían ser fruto de su imaginación.

Nuestra opinión: La maniobra de la tortuga es una combinación de thriller policíaco con drama social, quedándose a medio camino en ambos géneros. Tras Techo y comida (2015), Juan Miguel del Castillo incide en las problemáticas sociales centrando ahora su mirada en la violencia machista que lleva a cometer crímenes y/o violaciones diarias. En ese sentido, la trama de investigación del detective protagonista, fantástico Fred Tatien que sabe combinar rudeza y ternura, no deja de ser una simple excusa para ahondar en lo que de verdad interesa al director que es reflejar la falocracia que aún albergan las instituciones policiales y judiciales como espejo de la sociedad en que vivimos. Por desgracia, eso hace que se pierda interés en la trama criminal que acaba siendo bastante aburrida y convencional.

La parte más interesante de la película es la subtrama entre el policía y el personaje de Natalia de Molina. Ella es una mujer que ha sido maltratada por su pareja en el pasado que comienza a experimentar nuevamente el miedo cuando se entera de que ese hombre va a salir de prisión. Aunque se cae en muchos lugares comunes con varias escenas de la chica curando las heridas del policía tras sus diversos altercados, sí que está muy bien tratado el tema del creciente pánico que sufre la mujer cada vez que se queda sola, sale de trabajar o camina en mitad de la noche. Creo que ahí la película adquiere una fuerza inusual que debería ser el eje principal de la historia porque es la que de verdad llega y conmueve al espectador.

Tiempos futuros
Tiempos futuros

Dirigida por: V. Checa
Intérpretes: Lorenzo Molina, Fernando Bacillio, Jeremi Garcia, Paulina Bazán, Jose Flores
País: Perú, México, Ecuador, España
Sección Zonazine

Sinopsis: Teo, 11 años, trabaja junto a su padre, Luis, en una misteriosa máquina que busca generar un diluvio en una ciudad donde no llueve. Luis, obsesionado en lograr que funcione, pone en riesgo la máquina ante los constantes embargos de las autoridades. Teo, buscando ayudar a su padre, se involucra con una banda de jóvenes espías liderada por dos hermanos mellizos, Raiza y Baca.

Nuestra opinión: Curioso ver una película apocalíptica y distópica con procedencia peruana como Tiempos futuros. Más curioso aún que la presentación de la misma se haya efectuado el mismo día de la llegada de la calima al 25 Festival de Málaga 2022 que ha teñido de polvo el cielo con el añadido de unas inhabituales lluvias torrenciales que han estado cayendo sobre la ciudad embarrando todo el suelo. Y es tan curioso porque la película trata precisamente de un hombre obsesionado con fabricar una máquina para conseguir hacer que llueva en un mundo en sequía perpetua. El filme resultante es extraño y posee un desarrollo argumental insuficiente, pero sí que destaca en la ambientación de ese universo atemporal con elementos retro, así como el espectacular trabajo que hay en la construcción del sonido y la música como hilo conductor sensorial de todo lo que acontece.

Más allá de lo puramente estético, el filme narra una compleja historia paterno-filial que conecta en lo íntimo con la relación que tenía con su padre el propio director V. Checa. Por tanto, la historia debe verse más desde el aspecto emocional que desde el narrativo, es donde funciona mejor. En cambio, la trama de delincuencia en la que se ve inmerso el chico protagonista como acto de rebeldía hacia su padre, acaba siendo confusa y no llega a ofrecer demasiados enclaves de interés. Tiempos futuros es otra muestra de ese cine diferente, libre, inconformista y en los márgenes que encaja a la perfección en Zonazine, alejándose de manera consciente de las estructuras comerciales en búsqueda constante de proyectos más personales. Eso se agradece incluso cuando no son redondos del todo.


25 Festival de Málaga 2022

Festival de Málaga 2022

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...