jueves, abril 18, 2024

25 FESTIVAL DE MÁLAGA. A mãe, Llegaron de noche y Lo invisible

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
25 Festival de Málaga 2021

No es cine todo lo que reluce
se ha desplazado hasta el 25 Festival de Málaga 2022. Cada día os contaremos nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas las cosas interesantes que sucedan en esta gran semana dedicada al cine español y latinoamericano. Hoy os hablamos de las películas: A mãe (La madre), Llegaron de noche y Lo invisible.

A mãe (La madre)
A mãe (La madre)

Dirigida por: Cristiano Burlan
Intérpretes: Marcelia Cartaxo, Mawusi Tulani, Helena Ignez, Dunstin Farias, Debora Maria da Silva
País: Brasil
Sección
 Oficial

Sinopsis: María es una inmigrante de origen humilde que trabaja como vendedora ambulante para mantener su casa y a su hijo adolescente Valdo. Una noche, después del trabajo, María llega a casa pero no encuentra a su hijo. Después de mucho buscar por el barrio, comienza a amenazar la tranquilidad de los traficantes locales que deciden contarle que Valdo fue asesinado por la policía.

Nuestra opinión: A mãe (La madre) es un filme que mezcla lo político y lo social bajo la apariencia de un drama de intriga sobre una madre que busca a su hijo desaparecido. Cristiano Burlan realiza un trabajo bastante irregular con texturas sucias e imágenes crudas para reflejar la cotidianidad de la vida en las clases humildes brasileñas apegadas a las favelas o barrios periféricos donde la delincuencia campa a sus anchas y se combate/denuncia a ritmo de rap. Por desgracia, en muchas ocasiones existe una complicidad en ello de los propios cuerpos policiales/militares que deberían velar por la seguridad de los ciudadanos y, sin embargo, acaban formando parte de ese entramado de violencia callejera que salpica a cualquier persona.

Aunque el tema me parece interesante, el desarrollo de la trama principal es mínimo y, finalmente, previsible. Reconozco que es un sentido homenaje a las asociaciones de madres de hijos desaparecidos que combaten la represión estatal en diversos países latinoamericanos, pero no deja de ser una propuesta con muchas carencias y limitaciones en su puesta en escena.

Llegaron de noche
Llegaron de noche

Dirigida por: Imanol Uribe
Intérpretes: Juana Acosta, Karra Elejalde, Carmelo Gómez, Juan Carlos Martínez, Ángel Bonanni, Ben Temple
País: España
Sección
 Oficial

Sinopsis: En plena guerra civil salvadoreña seis profesores jesuitas son asesinados, entre ellos el intelectual Ignacio Ellacuría. El gobierno culpabiliza a la guerrilla pero Lucía Barrera de Cerna ha visto a los verdaderos asesinos: el ejército. Su vida y la de su familia cambiarán para siempre.

Nuestra opinión: Llegaron de noche, me duele decirlo, es un desastre absoluto. Basada en hechos reales, el punto de partida no puede ser más sugerente y necesario como es realizar la dramatización de los terribles asesinatos de los jesuitas en 1989 en El Salvador por parte del ejército salvadoreño, así como el posterior encubrimiento de los hechos a la opinión pública por parte de diversas instituciones. Por desgracia, el guion hace aguas por los cuatro costados, carece de la tensión necesaria y equivoca el planteamiento de la historia desordenando de manera absurda el orden temporal de los hechos que explica.

El otrora estupendo director Imanol Uribe no encuentra el tono adecuado para exponer un drama que debería emocionar y que, sin embargo, a menudo cae en la autoparodia con la sobreactuación de los intérpretes (no se salva ni uno y hay actores brillantes en el elenco) con una ambientación poco creíble que en todo momento se siente impostada o cercana a la telenovela. No entiendo cómo nadie de los que han participado, la mayoría de ellos con experiencia sobrada en el cine, haya sido capaz de advertir el estrépito calamitoso en que se convierte la película.

Lo invisible
Lo invisible

Dirigida por: Javier Andrade
Intérpretes: Anahi Hoeneisen, Matilde Lagos, Gerson Guerra, Paola Navarrete, Juan Lorenzo Barragán
País: Ecuador, Francia
Sección
 Oficial

Sinopsis: Luisa, de 45 años, regresa de un centro psiquiátrico después de una severa depresión postparto. Su deslumbrante hogar se vuelve su nuevo lugar de confinamiento, rodeada de su familia y una cuadrilla de empleados que se esfuerzan para que sus arrebatos permanezcan invisibles. Imposibilitada de seguir interpretando el rol de esposa y ama de casa perfecta, su única escapatoria es deslizarse elegantemente hacia la locura.

Nuestra opinión: La sorpresa del día ha sido Lo invisible del ecuatoriano Javier Andrade. Película de autor con numerosas decisiones escénicas de gran brillantez formal que cuenta la historia de una mujer, Luisa (magnífica Anahí Hoeneisen que también es co guionista), la cuál regresa a su casa tras padecer una depresión postparto. Es importante entender que ella será el punto de vista del espectador en todo momento en los hechos narrados, una mujer de clase alta que vive rodeada de lujos y sirvientes, que lo tiene todo y a la vez no tiene nada. Se siente terriblemente sola y abandonada, se siente invisible. El director en rueda de prensa, de alguna manera, ha vinculado su historia con la de «La señora Dalloway» de Virginia Woolf.

Javier Andrade toma muchas decisiones de cámara arriesgadas, pero que conforman un estilo narrativo fascinante. Por ejemplo, utiliza muchos travellings de seguimiento de esa mujer mientras corre o camina, son planos traseros que no nos dejan ver el rostro de la mujer para que entendamos esa sensación de no ser observada por nadie (la secuencia final es desoladora), ese mismo plano desde atrás se volverá frontal en el momento clave de la película. Es un ejemplo de la brillante puesta en escena que siempre juega con el espacio o los reflejos para describir la psicología de una mujer fracturada que nadie echa de menos cuando se va y que hasta su propio bebé rechaza cuando quiere amamantarlo.

Podemos encontrar cierta conexión ahí con esa otra maravilla que nos ha regalado esta edición del 25 Festival de Málaga 2022, Cinco Lobitos, ya que ambas retratan la maternidad rompiendo con la idealización que hace el cine respecto a ese proceso vital de las mujeres. También en ambas hay una «doble maternidad», es decir, las madres son también hijas. En Lo invisible esa relación de dependencia maternal se crea con una de las sirvientas más veteranas que cuida y mima a la mujer. No es casualidad que aquí esa madre postiza sea una mujer indígena, algo que abriría otras reflexiones sobre el carácter colonizador de las élites sociales ecuatorianas que podría extrapolarse igualmente a otras sociedades latinoamericanas. Lo invisible es una película compleja y contemplativa, con largos silencios y huecos argumentales que se distribuyen en el guion de manera consciente para que sean rellenados por la imaginación del propio espectador, pero es también un trabajo de gran riqueza visual y sonora que sugiere un montón de lecturas interesantes sobre muchas temáticas. No sé cómo se acogerá la película en Málaga o si tiene muchas posibilidades de estrenarse comercialmente en cines, pero estamos ante un trabajo mayúsculo que merece verse y debatirse mucho.

25 Festival de Málaga 2022

Festival de Málaga 2022

Clip exclusivo de ‘La chica que sanaba (Holly)’, de Fien Troch