JFFO 2022. Crítica de ‘It’s a Summer Film’: Un romance adolescente entre espadas

Las críticas de David Pérez «Davicine» en el Japanese Film Festival 2022:
It’s a Summer Film

Barefoot y sus amigos deciden hacer una película de samuráis, reunir un elenco y personal únicos para la producción e intentar proyectarla en el festival de su escuela. Dirigida por Soushi Matsumoto, con guion del propio Matsumoto junto a Naoyuki Miura, It’s a Summer Film está protagonizada por Marika Ito, Daichi Kaneko, Yuumi Kawai y Kilala Inori. La película se estrenó en Japón el 6 de agosto de 2021 y ha podido verse en España a través del Festival JFF+ (Japanese Film Festival) en Febrero de 2022.

Innovando un género

En It’s a Summer Film, Hadashi, una estudiante de secundaria, está obsesionada con las películas japonesas antiguas de samuráis. Cuando su club de cine rechaza su proyecto de rodar una película de samuráis, decide reunir a sus amigos y hacer la película a su manera. Convence a un joven reacio a ser el protagonista y comienzan el rodaje, pero se enfrentan a un problema tras otro. ¿Podrán terminar la película? Es más, ¿es posible que el joven venga del futuro?

Se trata de una innovadora película que retrata el paso a la vida adulta e incorpora elementos de ciencia ficción, a la vez que proporciona una nueva mirada sobre los jóvenes que se toman en serio la producción de cine. Repleta de acción, romance y suspense, esta película desprende tanta pasión por el cine que cualquier fan del séptimo arte está obligado a emocionarse con ella.

Más allá del tiempo

It’s a Summer Film es una tierna representación de la ambición, la amistad y, sobre todo, de las pruebas a las que se ve sometido todo el proceso cinematográfico. Pero si algo hace que la película descuadre, es la parte de la ciencia ficción. Bien pudiera ser necesaria para ampliar el arco argumental, y aunque suma a todos los elementos citados, también es cierto que no parece que sea necesario para la historia que cuentan.

Podríamos estar hablando de una película redonda si se hubiera centrado tan sólo en el proceso de un cineasta primerizo para solventar todas las dificultades que se encuentra a la hora de sacar adelante una película, y es que tiene todos los elementos para agradar a cualquier espectador amante del séptimo arte, no faltando ni el sentido del humor ni un elenco dinámico de personajes que claramente son más impactantes que la historia de viajes en el tiempo. Ni siquiera el viaje en el tiempo es un MacGuffin, ya que nada alrededor del romance central lo requiere estrictamente.

Un romance entre espadas

Todos los personajes tienen personalidades vibrantes, destacando Marika Ito, antigua integrante de un famoso grupo de “idols” que sigue activa como artista, quien interpreta a la dinámica Hadashi y su encanto resplandece en la película, con una actuación encantadora que captura toda la pasión, el impulso y la frustración del trabajo del director.

Ella y Daichi Kaneko, quien da vida a Rintaro, son la pareja central sobre la que gira el romance que bien sirve para dar forma a cualquier película de verano, como su propio título indica. Así, tanto la película que se rueda dentro de la propia película, como la que vemos, cumplen con los clichés de romances de verano que acostumbramos a ver en el cine. Pero gracias a él la película se aleja algo de estas clásicas historias, pues Rintaro transmite el sombrío y triste mensaje de un futuro en el que las películas pasan a ser increíblemente cortas y luego desaparecen.

Ese horrible y premonitorio mensaje es una trágica revelación para Barefoot, que sirve para inspirarla más, como si nada pudiera ser más importante que terminar su película para marcar el futuro. Además, la relación entre los dos protagonistas está condenada por razones mucho más apremiantes que los dramas adolescentes habituales, y es que el futuro es sombrío y, pase lo que pase, Rintaro tendrá que volver a él. Sin embargo, la película deja de lado esa parte de viajes en el tiempo para centrarse más en este romance de escuela secundaria.

Al más puro estilo del cine japonés, aunque la timidez inicial se evapore, las rivalidades surgen y se resuelven, y los dos protagonistas harán cualquier cosa menos besarse frente a la cámara. Pero esa química entre ellos es patente, y sin duda el desenlace, que puede coger por sorpresa, satisface cualquier expectativa sobre ellos.

It’s a Summer Film es un romance juvenil tradicional con un toque atípico, que sin llegar a sorprender, sin duda es encantador, entretenido y el claro amor por el cine que manifiesta son motivos más que suficientes para obviar sus defectos.

It's a Summer Film

7

7.0/10