Crítica de ‘The Jack in the Box’: La caja sin sorpresa y el payaso sin gracia

The Jack in the Box

The Jack in the Box es un filme británico de terror escrito y dirigido por Lawrence Fowler (Curse of the Witch’s Doll). La historia gira en torno a Casey Reynolds, un joven atormentado por la trágica muerte de su prometida que entra a trabajar en un museo de antigüedades y descubre una extraña caja con un payaso en su interior. Pronto comenzarán a suceder extraños fenómenos vinculados con la desaparición de miembros del personal del museo y algunos visitantes. Está protagonizada por Ethan Taylor, Lucy-Jane Quinlan (Unhinged, Cage), Darrie Gardner, Philip Ridout, Simon Balfour, Charles Abomeli, Laura Janes y Stacey Lynn Crowe. La película puede verse en Movistar +, Rakuten TV y Filmin desde el día 24 de Diciembre de 2021.

Muñecos malditos

Los muñecos malditos siempre han sido un reclamo del género del terror para asustar a niños y mayores en el cine donde encontramos casos ilustres como el siempre de moda Chucky (con nueva serie en ciernes), considerado como hijo bastardo por la horror lover y conocida bloguera The Bloody Princess, alguien a quién deberías estar siguiendo si te consideras fan del género. El director británico Lawrence Fowler no evita caer en ese influjo maligno y ya en su debut, Curse of the Witch’s Doll, se introducía en el tema a través de la historia de una muñeca poseída por el alma vengativa de una bruja.

Ahora, en su segundo filme, The Jack in the Box, une el terror que producen los muñecos de aspecto siniestro con el pánico que provocan los payasos. El título de la película hace referencia a las cajas sorpresas jack-in-the-box en las que al accionar una manivela suena una melodía que se interrumpe apareciendo de repente un muñeco del interior de la caja, normalmente vestido de payaso, con la intención de darnos un susto. Según la creencia popular, el inofensivo juguete en realidad tiene un origen bastante tétrico y lo vincula con un demonio encerrado durante el Siglo XIII al que otras leyendas, incluso, vinculan con la trata de esclavos que eran aprisionados vivos en el interior de cajas de madera para ser transportados hacia una subasta. En la película The Jack in the Box se deja de lado el contenido social y el muñeco siniestro se transforma en un payaso contorsionista que sale de la caja para asesinar a seis personas que se lleva consigo antes de volverse a encerrar dentro.

La rutina del terror

Lo único rescatable de The Jack in the Box es precisamente el diseño de la caja y del muñeco. La historia nos presenta a Casey Reynolds, un joven que vive atormentado por no haber acudido a la llamada de socorro de su prometida cuando fue asaltada y asesinada en la calle. Cada noche se despierta compungido y escucha el mensaje de voz que le dejó la chica fallecida. El joven entra a trabajar en un museo de historia y antigüedades en el que encuentra una extraña caja abandonada en una habitación que acabará siendo expuesta junto a otras piezas de colección. Pronto descubrirá que ha desatado una maldición, comenzando a desaparecer misteriosamente algunos trabajadores y clientes.

Es un punto de partida típico que también sirve para ofrece una posibilidad de redención en el protagonista al querer proteger del demonio a una compañera de trabajo con la que congenia nada más llegar. Sin embargo, Lawrence Fowler nunca consigue crear una atmósfera terrorífica y las apariciones del payaso son rutinarias y poco creativas. Da más miedo el muñeco inerte que cuando el payaso adquiere forma corpórea. El guion luce por su ausencia y se desaprovecha la mitología relacionada con la caja para crear una historia con más sustancia. Todo transita por lugares trillados dentro del género y no hay un solo susto digno de mención, ni siquiera se saca tajada de un espacio tan sugerente como es un museo lleno de objetos raros y figuras de cera. The Jack in the Box es un aburrido filme de bajo presupuesto, sin ideas nuevas que aportar, que además incluye interpretaciones bastante mediocres y una puesta en escena carente de personalidad más allá del estupendo diseño de la caja.

The Jack in the Box

4

4.0/10