martes, marzo 19, 2024

Crítica de ‘Maligno‘: Slasher de terror visualmente sobresaliente

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Maligno

La película Maligno supone el regreso del director James Wan a sus raíces con un nuevo thriller original de terror. En la película, Madison está paralizada por visiones impactantes de asesinatos espeluznantes, y su tormento empeora cuando descubre que estos sueños de vigilia son, de hecho, realidades aterradoras.

Protagonizada por Annabelle Wallis, Maddie Hasson, George Young, Michole Briana White, Jacqueline McKenzie, Jake Abel e Ingrid Bisu, Wan dirige a partir de un guion de Akela Cooper (M3GAN, próximo estreno de La monja 2), una historia de Wan & Ingrid Bisu y Cooper. Tras su estreno en cines el 3 de septiembre de 2021, la película ya está a la venta en DVD y Blu-ray, y disponible en las plataformas digitales Apple TV, Rakuten, Amazon Prime Video, Google Play, Movistar+, Vodafone, Orange TV, Microsoft y YouTube desde el 18 de octubre de 2021.

Regreso al género que lo catapultó

James Wan regresa al cine de terror, género que le otorgó fama mundial (Saw, Expediente Warren: The Conjuring), en este sorprendente relato sobre el lado oscuro de las personas. Se trata de todo un homenaje al ‘giallo’ italiano (con Mario Bava y Dario Argento a la cabeza de este género en los 60 y 70) y al fantástico de la década de los 80 con unas espeluznantes visiones como telón de fondo.

Se trata de una auténtica montaña rusa repleta de ideas que parecían rondar la cabeza de Wan y que decidió juntarlas en una única película, pero puede que sea eso lo que hace que la película sorprenda, demostrando una vez más su capacidad para ajustar los tiempos a la perfección a la hora de provocarnos el susto, y recuperando de Saw el toque más desagradable de sus producciones de terror.

Es difícil explicar la trama sin soltar algún spoiler significativo, y es que Maligno ofrece una historia tan inquietante como inesperada. En ella, Annabelle Wallis (Annabelle) interpreta a Madison, una mujer embarazada que sufre malos tratos de su novio hasta que una noche éste muere en extrañas circunstancias. Dos semanas después, y tras perder al bebé que esperaba, la atormentada joven regresa a casa para recuperarse, pero una serie de siniestros fenómenos comienzan a desestabilizarla.

Wan no solo homenajea sino que aporta

Maligno es una mezcla salvaje de los diferentes estilos de terror y thriller citados, empleando una paleta de colores llamativa, como sucedía en el ‘giallo’, que a pesar del declive que vivió esta tradición italiana del suspense, aún hoy en día sigue siendo la referencia de muchos cineastas, como Hélène Cattets y Bruno Forzani, o Peter Strickland. Wan recupera este estilo, con sus brutales asesinatos, su llamativa puesta en escena y sus resoluciones extravagantes, y lo mezcla con muchas más opciones estilísticas y géneros, demostrando que sigue sintiendo pasión por lo que hace y le gusta innovar y aportar, no quedando como una mera copia barata de alguna película clásica.

James Wan no quería hacer un homenaje que se viera explícitamente como un ‘giallo’ de los de entonces, sino que toma los ingredientes básicos de este género para crear su moderna e impactante historia de horror, que ante todo se centra en un asesino memorable. La atmósfera que rodea Maligno es maravillosa, capaz de lograr varios momentos con los que ponernos la piel de gallina, y a pesar de tener solo unas pocas escenas con las que nos hace saltar de miedo, esas escenas son muy buenas.

La historia oculta un misterio que vale la pena desentrañar y, en su afán por sorprendernos, la película está repleta de giros. Aunque algunas cosas podamos intuirlas, es capaz de dar tantas vueltas a la trama que siempre algo nos romperá los esquemas. Lástima que el final, siguiendo el patrón del ‘giallo’, presenta una resolución que suscitará un choque de opiniones al ser un tanto absurda, no sólo por la idea final sino también por cómo la han planteado visualmente. El acto final de la película se aleja del terror y se inclina por completo hacia la acción, pero aún así es un soplo de aire fresco entre todas las películas de terror que buscan su hueco actualmente para entrar en nuestros recuerdos

Maligno es una auténtica carta de amor al género por parte de James Wan que solo podría haber sido hecha gracias a un cheque en blanco, y es de agradecer que a Wan se le entreguen estos cheques para que siga sorprendiéndonos con películas como este slasher de terror visualmente sobresaliente y muy entretenido, dirigido a fans del género.


¿Qué te ha parecido la película?

Maligno

7.5

Puntuación

7.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Citas Barcelona’ comienza el rodaje de su segunda temporada

La adaptación del popular formato Cites, Citas Barcelona, ha iniciado el rodaje de su segunda temporada, siguiendo la estela de la primera temporada, donde...