Crítica de ‘Imperdonable‘: Sandra Bullock sobresale en este devastador drama

Imperdonable

Después de salir de la cárcel y volver a una sociedad que no perdona su pasado, una mujer acusada de asesinato busca a la hermana pequeña a la que tuvo que abandonar. Sandra Bullock protagoniza Imperdonable, drama dirigido por Nora Fingscheidt que cuenta también en su reparto con Vincent D’Onofrio, Jon Bernthal, Richard Thomas, Linda Emond, Aisling Franciosi, Rob Morgan, Emma Nelson, Will Pullen, Thomas Guiry y Viola Davis. La película se estrena en Netflix el 10 de diciembre de 2021.

Una historia de redención y perdón

En Imperdonable, después de cumplir condena por un crimen violento, Ruth Slater (Sandra Bullock) sale de la cárcel y vuelve a una sociedad que se niega a olvidar su pasado. El hostil recibimiento en el que fue su hogar le hace ver que su única esperanza de redimirse es encontrar a su hermana pequeña, Katie (Aisling Franciosi), a la que tuvo que abandonar. En su búsqueda por reunirse con Katie y adaptarse a la vida fuera de prisión, Ruth se encuentra con obstáculos que ya esperaba pero también con otros que no vio venir de aquellos cuyas vidas se ven interrumpidas por su liberación.

Bullock produce junto con el ganador del Oscar Graham King (Bohemian Rhapsody, Traffic) este remake de Nora Fingscheidt de Unforgiven, la miniserie británica de tres partes de 2009 de Sarah Wainwright, y es ella, la propia Bullock, quien hace que tenga valor esta película gracias a una fascinante interpretación de una mujer que acaba de salir de prisión y se encuentra triste, desesperada y sola, permitiendo que Imperdonable se vea como una reflexión sobre cómo nuestra sociedad continúa castigando a las personas incluso después de haber haber cumplido su pertinente sentencia.

Por degracia, la forma de llevar a cabo esta reflexión ha implicado un exceso de melodrama, en ocasiones mal gestionado y superpuesto a la narrativa, pero hay muchas partes de la película, a lo largo de sus casi dos horas de duración, que merecen la pena. La película se nutre del drama que rode a su protagonista, y la tragedia de vidas destruidas acapara toda la historia, haciendo que sea una película dura y poco ligera, que va directa a donde más nos duele, pero sus excesos dramáticos se redimen acorde avanza la historia y nos deja un mejor sabor de boca gracias a su poderoso final.

Un reparto excepcional para que no nos falte drama

Sandra Bullock es la responsable de cargar sobre sus hombros con todo el peso dramático de la película, padeciendo algunos de los excesos del guion, pero capaz de hacernos experimentar una catarsis genuina gracias a su dolor en estado puro, un dolor palpable que se esconde dentro de sus ojos, en la aspereza de su voz y la forma en que se comporta, reflejando desesperación en cada una de sus miradas, pero hay una subtrama adicional que involucra a otros excelentes actores (aunque algo desperdiciados), como Jon Bernthal o Viola Davis y Vincent D’Onofrio, quienes interpretan a un matrimonio que vive en la casa donde ocurrió el crimen.

Así, tenemos a Jon Bernthal como el buen compañero de trabajo, Viola Davis como una madre apasionada y Vincent D’Onofrio como un abogado con el corazón ensangrentado, sorprendiendonos este último con uno de los pocos papeles en los que se deja ver como un  hombre bueno, un personaje vital para darle a Ruth esperanzas y la oportunidad de luchar, sintiéndose como una persona indulgente y con una geniuna voluntad de ayudar al personaje de Bullock, incluso frente a su esposa.

El personaje de Davis, la esposa de D’Onofrio en la película, es también vital como una madre protectora que permite mostrar en pantalla el enfrentamiento entre dos mujeres fuertes en desacuerdo por proteger a sus seres queridos, y recrean con veracidad la evolución de su relación según se torna la historia hacia algo más profundo y oscuro.

Imperdonable no es una película ligera que se pueda ver con cualquier estado anímico, siendo un drama intenso y devastador con una traumatizada e impecable Sandra Bullock, por lo que se recomienda ver si se está de humor para apreciar una película que va directa adonde más duele al espectador, explorando el miedo, la pérdida, la protección y el amor de forma realmente cruda.

Imperdonable

7.5

7.5/10