Crítica de ’Cuidado con lo que deseas’: Unas Navidades para olvidar… como la película

Cuidado con lo que deseas

En Cuidado con lo que deseas, una familia va a pasar las vacaciones de Navidad a su casa de la montaña, cuando el abuelo, que tiene poderes, les enseña a los niños uno de sus instrumentos, una bola mágica que concede deseos. Los niños construirán unos muñecos de nieve y pedirán que se conviertan en seres reales.

Esta comedia navideña orientada a un público familiar está dirigida por Fernando Colomo (La tribu, Poliamor para principiantes), basada en un cuento de David Marqués y ha sido adaptada como guion cinematográfico por Mireia Llinás.  Dani Rovira (8 apellidos vascos) y Cecilia Suárez (La casa de las Flores) son la pareja protagonista de esta comedia de buenos sentimientos, a la que se suman sus hijos, los debutantes Patricia Franch y Eros Herrero. José Sacristán (Velvet Colección) como el abuelo y Fernando Esteso, Willy Montesinos, Vicente Romero y Sonsoles Benedicto completan el reparto.

Cuidado con lo que deseas se estrena en los cines de toda España el 12 de noviembre de 2021 de la mano de A Contracorriente FilmsTras su debut en cines, se estrena la película en Navidades en el servicio de streaming Prime Video.

Una Navidades para olvidar

La película nos cuenta cómo el matrimonio formado por Miguel y Laura deciden pasar las Navidades con sus hijos pequeños en una cabaña en la montaña. Pero antes de irse de viaje la familia visita al abuelo Benigno, dotado de poderes mágicos, y los niños le roban una bola mágica que concede deseos a quienes la poseen. Con la ayuda de la bola, los niños dan vida sin querer a unos muñecos de nieve, sembrando el caos en lo que iban a ser unas apacibles vacaciones familiares.

Fernando Colomo busca con esta película despertar al niño que todos llevamos dentro, cuyos protagonistas son unos niños que están en esa edad en la que todavía se cree que la magia puede transformar el mundo. Una edad en la que convive la ficción con la realidad, la verdad con la fantasía y en la que los elementos mágicos se integran en acciones cotidianas. Y es esa edad la que deben tener los espectadores de esta película para que al menos la encuentren algo de gracia.

Para que una comedia familiar funcione debe ser al menos entretenida para los adultos, pero no es el caso, sintiendo en más de una ocasión vergüenza ajena por algunas de las escenas con las que nos hacen frotarnos los ojos por el nivel de calidad de sus efectos, por no decir por las consecuencias de la magia, quedando más como un producto infantil para un público nada exigente que no pueda comparar con algo mejor y se asombren fácilmente con lo que ven.

A la sombra de las películas de Santiago Segura

Cuidado con lo que deseas no parece ocultar en ningún momento que se inspira en el éxito de las últimas películas familiares de Santiago Segura, alguien que ha dado en el clavo con su saga Padre no hay más que uno o la más reciente A todo tren. Destino Asturias, e incluso rinde homenaje al cineasta en una de las secuencias de la película. Pero para intentar repetir el éxito de Segura se necesita mucho más que buenas intenciones, y no es el caso.

Efectivamente tenemos, como pasa en las películas de Segura, a un grupo de niños divertidos que quieren independizarse de los mayores y realizan mil y una travesuras, con algún que otro «homenaje» a Solo en casa. En el fondo, entre travesura y travesura intenta mostrarnos una serie de valores, como también vemos en las películas de Santiago Segura, pero a nivel cinematográfico deja mucho que desear, no sólo en el apartado técnico sino también interpretativo.

La química del matrimonio protagonista dista mucho de ser palpable, con interpretaciones que parecen han tenido pocos ensayos. Rovira interpreta a un marido torpe, recurriendo demasiado a las caídas forzadas, y se siente ninguneado por su mujer, interpretada por Suárez, una adicta al trabajo que respeta poco la opinión de su esposo. Entre ambos tenemos muchas discusiones pero poca credibilidad, con escenas exageradas que no van a ningun lugar. Solo se salva por la presencia de José Sacristán como un mago jubilado que vive en una residencia de ancianos, en la que disfrutamos de la presencia de otros actores clásicos como Fernando Esteso y Guillermo Montesinos, o el sorprendente cameo de Rappel. Pero ni el increíble elenco eleva el nivel de calidad de esta película, que desde los primeros minutos parecía abocada al fracaso.

Cuidado con lo que deseas tiene claras sus intenciones de tan sólo entretener y, si pudiera ser, intentar inculcar ciertos valores sobre la familia y la falta de magia en nuestro día a día, pero queda como mera película para rellenar un catálogo navideño de una plataforma de la que ojalá no nos acordemos que está ahí las próximas navidades.

Cuidado con lo que deseas

3

3.0/10