viernes, abril 19, 2024

Crítica de ‘Break, pánico en las alturas’: Atrapados en el teleférico

Las críticas de Daniel Farriol:
Break, pánico en las alturas

Break, pánico en las alturas es un thriller ruso de superviviencia dirigido por Tigran Sahakyan con guion del propio realizador junto a Denis Kosyakov (Zaytsev+1, Ostrov), Alexandr Nazarov (Dyldy) y Olga Rud. La historia sigue a cinco jóvenes que deciden celebrar la víspera de Año Nuevo en la cima de una montaña, pero un trágico suceso les dejará atrapados dentro del teleférico suspendido a cientos de metros de altura y con una tormenta de nieve acechando. Está protagonizada por Irina Antonenko (Magomayev, La fuerza del destino), Anastasiya Grachyova, Vladimir Gusev, Denis Kosyakov, Andrey Nazimov, Aleksandr Nikitchenko, Ingrid Olerinskaya y Angelina Pikovskaya. La película puede verse en Movistar+ desde el 18 de Noviembre de 2021.

Guion bajo cero

Si aún estuviéramos en la época de la Guerra Fría, Break, pánico en las alturas sería la réplica rusa a la estadounidense Bajo cero (Adam Green, 2010), no confundir este título con el excelente thriller español protagonizado por Javier Gutiérrez. En este remake apócrifo cambiamos a unos esquiadores suspendidos a cientos de metros de alturas en las telesillas de una estación de esquí por estos rusos descerebrados que pretenden celebrar de manera clandestina el fin de año en una montaña y se quedan atrapados en el interior de un teleférico. A medida que avancen las horas, al no poderse comunicar con nadie y tampoco recibir señales de un posible rescate, deciden actuar por su cuenta para salir ilesos de esa extrema situación. Ya puedes imaginar que no será fácil.

El mayor problema que tiene la película es el guion. Es por eso que sorprende enormemente encontrar que han sido necesarias cuatro cabezas pensantes para escribir semejante despropósito donde cada situación resulta más rocambolesca que la anterior. Siendo un producto con espíritu de Serie B, eso no tendría que ser un problema, ya estoy acostumbrado a deleitarme con tiburones voladores o bichos gigantescos sembrando con su voracidad el pavor entre la humanidad. Pero Break, pánico en las alturas carece del humor necesario para entrar en esa categoría de películas, se toma demasiado en serio así misma como película de acción y ahí no puede competir con presupuestos más holgados y, sobre todo, con guiones que cuenten una historia mínimamente interesante.

Personajes con el cerebro congelado

Los primeros minutos donde se aborda la presentación de los personajes de Break, pánico en las alturas ya no augura nada bueno. Se tira de estereotipos de película de terror para definir el rol que cada un tendrá en la aventura, pero son demasiado superficiales y estúpidos como para que nos importe cuál será el destino final de cada uno. En un survival como este donde los protagonistas deben sufrir bastante para llegar hasta el último fotograma con vida, es indispensable alcanzar cierto nivel de empatía con el espectador, por el contrario, las situaciones de riesgo propuestas nunca llegarán a adquirir los niveles de tensión dramática para ser emocionantes ni tampoco las inevitables muertes que se produzcan nos afectarán lo más mínimo. Y eso es justo lo que pasa en esta película rusa de producción modesta, todo lo miramos desde la distancia, en especial, cuando comprobamos que los mayores desafíos a los que se enfrentan están provocados por su propia ineptitud o insensatez.

Más elementos a comentar que acaban restando en la película. La subtrama romántica es convencional y con tufillo conservador. El enfrentamiento entre los personajes es tan abrupto que el graciosillo de turno acaba transformado sin solución de continuidad en un auténtico psicópata. También termina desaprovechándose la inclusión de una influencer en el grupo que va grabando vídeos en directo, lo que no lleva finalmente a ningún lado ni en lo formal (la posible estética found footage) ni en lo argumental (nadie ve esos vídeos). Podríamos seguir, pero tampoco es necesario hacer sangre. Break, pánico en las alturas es un thriller de supervivencia con un punto de partida atractivo que se deshace en nuestras manos como la nieve por efecto de la luz solar.


¿Qué te ha parecido la película?

Break, pánico en las alturas

3.5

Puntuación

3.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Vídeo avance de los estrenos de cine del 19 de abril de 2024

Hoy, 19 de abril de 2024, llegan todos los estrenos de cine de la semana, y nos decantamos por Civil War, esperada película de...