jueves, abril 25, 2024

Crítica de ‘Yrreal‘: Una serie actual con vocación de cómic

Las críticas de Óscar M.:
Yrreal

Yrreal es una historia de venganza que combina la imagen real y la animación, una furiosa aventura protagonizada por dos enmascaradas justicieras con ganas de revancha. Un ojo por ojo conectado a la actualidad y a los cómics, donde dos mujeres están dispuestas a todo para obtener la justicia que buscan.

La serie está protagonizado por Veki Velilla (El club del paro, + de 100 mentiras, Mi amor perdido) y Angy Fernández (Pequeñas coincidencias, Física o química: El reencuentro, Bajo la red) junto a Silvia Vacas, Iván Montes, Nacho López, Albert Baró, Manuel Teódulo, Eloy Azorín y Paco Churruca.

Influencias y planificación

La serie Yrreal tiene tantas influencias y es, al mismo tiempo, tan novedosa que terminas aceptándola y entrando en su juego a pesar de sus defectos. Es imposible sentarse a verla con la mente cerrada, porque el primer episodio puede generar mucho rechazo en el espectador, pero, a medida que se va desarrollando la historia, el disfrute está asegurado.

Es innegable que el director Alberto Utrera y los guionistas adoran series como La casa de papel o películas como El club de la lucha, no hay más que ver Neverfilms (también disponible en RTVE) del mismo director para ser conscientes de lo muchísimo que Utrera ama el cine y las series, y añade todo lo que adora y le gusta a sus proyectos.

Aunque está rodada en imagen real, tiene muchísimo trabajo de preparación y post-producción, no sólo por transformar ciertos planos en viñetas de cómic, también por incluir unos fantásticos efectos especiales y darle especial relevancia a los sonidos. Pero toda la serie es una novela gráfica convertida en imágenes en movimiento (en cierta manera incluso recuerda a la adaptación de la película Watchmen), con planos tremendamente calculados, escenas con unos puntos de vista muy estudiados, y Utrera no se limita a colocar la cámara, pues analiza la mejor visión posible de la escena y ese trabajo se valora muy poco últimamente.

Una buena dirección y escritura

La serie también sorprende por la correcta dirección de actores que ha conseguido el director, a pesar de los prejuicios en torno a ciertos actores (lo siento por Nacho López, pero todavía tengo pesadillas con su participación en En apatía (secuelas del odio)), y a medida que avanzan los episodios es apreciable que los actores ofrecen interpretaciones naturales y poco sobreactuadas, aunque algunos diálogos o algunas situaciones sean poco realistas.

Gracias a esta mimada dirección se consigue que los muchísimos guiños cómicos que hay en la serie provoquen la carcajada en el espectador, y es que no sólo hay diálogos divertidos, también hay escenas y situaciones de lo más hilarantes a las que hay que estar muy pendientes para no perderse, así que dejad el móvil un rato.

Pero Yrreal no es sólo una comedia negra, esta historia de venganza es tan actual y realista que se le podría pasar por la cabeza a más de un espectador en más de una ocasión. Las injusticias y los vacíos legales están a la orden del día y tomarse la justicia por nuestra propia mano es una posibilidad cada vez más considerable, aunque nos convirtamos en unos gilipollas con caretas, como insiste una de las policías.

Yrreal, que consta de 6 episodios de 20 minutos de duración, llega a RTVE Play el 17 de noviembre de 2021.

Yrreal

7

Puntuación

7.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Comienza en Cádiz el rodaje de ‘Tierra de nadie’

Ya ha comenzado el rodaje en Cádiz de Tierra de nadie, un thriller de suspense dirigido por Albert Pintó, uno de los directores de...