Crítica de ‘Elfos’: Con la naturaleza no se juega

Elfos

Las vacaciones de Navidad de una adolescente y su familia se convierten en una auténtica pesadilla cuando descubren la ancestral amenaza que acecha su retiro isleño. Stefan Jaworski es el creador y guionista de los seis episodios de Elfos, dirigida por Roni Ezra. La serie está basada en una idea original de Jannik Tai Mosholt y Christian Potalivo. En el reparto figuran Sonja Steen, Milo Toke Bendix Campanale, Ann Eleonora Jørgensen, Vivelill Søgaard Holm, Rasmus Hammerich, Peder Thomas Pedersen, Lila Nobel y Lukas Løkken.La serie se estrena en Netflix el día 28 de noviembre de 2021.

Con el sello de calidad de MisoFilm

A diferencia de otros títulos navideños de Netflix, que en su mayoría son comedias románticas, Elfos llega a la plataforma como un soplo de aire fresco en el catálogo gracias a su mezcla de misterio y horror, aunque lo que no hay es demasiada Navidad, más allá de aprovechar esas fechas para las vacaciones familiares, que hay regalos y se tala un árbol para decorarlo, pero realmente la historia de fondo bien podría haber transcurrido en las vacaciones de verano. Poco importa a Netflix la cantidad de referencias que haya de la Navidad siempre y cuando sirva para ampliar las opciones de sus suscriptores para ver una serie «hecha para estas fechas», y no seré yo quien me queje en esta ocasión dado que la serie me ha gustado.

Elfos es una serie danesa de los creadores y productores ejecutivos detrás de The Rain, lo que ya es sinónimo de calidad, y bajo la apariencia de un cuento navideño tenemos una serie «familiar» con un toque de terror. Si algo caracteriza a MisoFilm es que son grandes narradores de historias, lo que han demostrado no solo en The Rain sino también en Warrior o 1864, pero si aún no fuera suficiente motivo para verla, esta nueva serie aprovecha los mitos locales que siempre han tenido gran impacto en las zonas nórdicas y los han introducido en una historia navideña moderna.

En la serie, con la esperanza de estrechar lazos durante las Navidades, los cuatro miembros de una familia viajan a una remota isla del archipiélago danés. Allí descubren que los habitantes —una comunidad controladora y extremadamente religiosa— mantienen una relación de equilibrio con unas feroces bestias silvestres que resultan ser… elfos. Son unos seres tan reales como monstruosos que han servido de inspiración al folklore y los mitos. Cuando la niña de la familia se encuentra a un bebé elfo y se lo lleva a casa, rompe sin querer esa tensa armonía. Como resultado, todos los seres humanos de la isla se ven abocados a una lucha a vida o muerte por la fe, la familia y la mera supervivencia.

Una revisión de las historias navideñas

Hablar demasiado de la trama de Elfos rompería la sorpresa, pues son solamente seis episodios, y cada uno dura entre 20 y 25 minutos. Los primeros episodios lucen como una bonita historia familiar de Navidad, aderezada con algo de misterio y unos lugareños espeluznantes, incluso con toques de Gremlins o E.T., que nunca vienen mal. Pero según avanza la serie, se torna más oscura y acabamos casi en una historia de terror con muchos ecos de Jurassic Park.

No obstante, mezclar tradición nórdica con terror no es algo nuevo, y es que más allá de referencias obvias como la mítica criatura Krampus -de la que también hay una película-, una de las mejores películas navideñas de todos los tiempos es la maravillosa cinta finlandesa Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad, de Jalmari Helander. En esta película navideña con toques de fantasía y terror ya teníamos siniestros elfos que incomodaban a los pequeños espectadores, por lo que Elfos no deja de ser una serie que amplía esta peculiar y poco habitual fusión de géneros.

El hombre como enemigo de la naturaleza

Podríamos quedarnos con la parte divertida de la serie, o incluso tan solo con los momentos más gore en los que los elfos demuestran no ser tan amigables como nos los imaginamos cuando pasean junto a Papa Noel por el centro comercial, pero la serie incluye un gran mensaje por el respeto a la naturaleza. Sin entrar en spoilers, los habitantes de la isla conviven a su manera con los elfos, y respetan el entorno por encima de todo, intentando que todo aquel visitante que llegue a su zona manifieste el mismo respeto hacia la naturaleza. Ya sabemos que la actividad humana modifica el medio ambiente al talar árborles, quemar combustible, cultivar la tierra,… y las alteraciones en el entorno pueden ser muy importantes y afectar al ecosistema global. Eso lo sabemos todos, pero no siempre se tiene la consideración que se merece el respeto por la naturaleza.

La llegada de la familia a la isla trastoca todo, y es que cumplen todos los clichés de las películas de terror por las que sabemos que las cosas no van a ir bien, aunque en su caso como falta de consideración hacia la naturaleza, dado que llegan en un coche que contamina, talan árboles en una reserva natural solo por lucirlo en su casa junto a la chimenea, se llevan a su casa a un elfo y lo alejan de su habitat natural… Con todos esos actos, es difícil empatizar con ellos, y hasta comprendemos que la naturaleza, con los elfos al frente, responda con contundencia para reestablecer el orden.

Gracias a ese mensaje de lucha medioambiental, los elfos tienen mucho que ofrecer en la serie. La combinación del entorno de la isla y el del bosque es inteligente, ya que ambos son ideales para crear una ambientación perfecta para una historia de terror. El bosque en sí es muy atmosférico: grande, grisáceo y siempre con niebla. El director de fotografía, Lars Reinholdt, ha conseguido la ambientación perfecta creando hermosas y atractivas imágenes para que queramos permanecer en esta isla independientemente de los peligros que se esconden detrás de la valla. Y, por supuesto, las criaturas que dan título a la serie no son los lindos y pequeños ayudantes de Santa Claus, sino que son bestias sedientas de sangre al más puro estilo de la mitología nórdica.

Entre humanos y elfos anda el juego

Aunque los elfos son los personajes centrales de la serie, y alrededor de quienes gira la historia, es la familia el motor de todos los acontecimientos, y los actores que dan vida a los niños son realmente increíbles, destacando por encima de los adultos. Además, como viene sucediendo en otras series, los personajes femeninos están escritos con más cuidado que los masculinos, permitiendo que tengan una base más solida sobre la que sustentar sus historias.

Por desgracia, dada la escasa duración de la serie, es difícil crear un trasfondo en la mayoría de los personajes para que seamos capaces de ver su lado emocional o las razones por las que reaccionan como lo hacen. Por ese simple motivo puede que Vivelill Søgaard Holm como Liv nos guste mucho más que la protagonista Josephine, pues en poco tiempo adquiere mucha profundidad al dar a conocer su pasado y lo que ansía en el futuro, además de revelar sus anhelos, queriendo liberarse de sus obligaciones pero también cumpliendo con su deber.

Elfos es una serie muy disfrutable, que se puede ver del tirón, con una combinación perfecta de humor y horror, y un reparto bastante bueno. Una serie diferente para disfrutar en fechas navideñas que, a pesar de terminar de forma satisfactoria, deja muchas preguntas sin respuesta, por lo que confiamos en ver más temporadas.

Listado de episodios de ‘Elfos

La serie Elfos está compuesta por 6 capítulos de entre 20-26 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. La isla