Crítica de ‘Oats Studios’: Antología de cortos de ciencia-ficción distópica

Las críticas de Daniel Farriol:
Oats Studios

Oats Studios es una antología de cortometrajes experimentales y de ciencia-ficción canadienses creados en 2017 por Neill Blomkamp (Distrito 9, Demonic). Cada uno de los 10 cortos están escritos por el propio director en solitario o junto a guionistas como Thomas SweterlitschTerri Tatchell. Las historias plantean diversas distopías y mundos apocalípticos en un futuro asolado por la destrucción y las invasiones alienígenas. En el reparto de los diversos capítulos encontramos los nombres de Sigourney Weaver, Dakota Fanning, Sharlto Copley, Eugene Khumbanyiwa, José Pablo Cantillo, Steve Boyle o Nic Rhind. En España se ha estrenado en Netflix el día 1 de Octubre de 2021.

¿Qué es ‘Oats Studios’?

Oats Studios es un estudio de cine independiente fundado por los sudafricanos Neill Blomkamp y Mike Blomkamp en Richmond (Canadá). Su objetivo principal era la realización de cortometrajes experimentales enmarcados en el género de la ciencia-ficción que luego se distribuían por la red a través de plataformas como YouTube con el fin de averiguar cuál era el impacto en el público y si era factible la opción de desarrollar alguna de esas historias en un largometraje. La primera producción para cine del estudio ha sido Demonic (2021), un filme de terror que no se basa en ninguno de los cortos producidos.

Ahora tenemos la oportunidad de acercarnos a esos cortometrajes en Netflix como si fueran una serie antológica al más puro estilo de Love, Death & Robots. Encontraremos un poco de todo. Animación y ficción. Terror y comedia. Cortos de 5 minutos y otros de casi media hora que están mucho más elaborados. Eso hace que sea complicado valorar en su conjunto una serie de trabajos independientes que únicamente comparten entre sí su pasión por el género y esa creación de distopías que invitan a reflexionar sobre nuestra sociedad actual y sus jerarquías. Era algo que Blomkamp ya investigó en anteriores trabajos suyos como Distrito 9 (2009) o Chappie (2015). Vistos todos los capítulos del tirón la experiencia está llena de altibajos, pero encontraremos muchos momentos realmente gratificantes gracias a algunas buenas ideas, una puesta en escena subyugante y unos efectos visuales que son espectaculares.

Cortos de ciencia-ficción para todos los paladares

Los cortometrajes de Oats Studios pueden dividirse en tres vertientes estilísticas diferenciadas. Por un lado tenemos las distopías futuristas de carácter nihilista rodadas en acción real y entre las que se enmarcarían trabajos como Rakka o Cigoto. Luego tenemos trabajos de animación por ordenador como Gdansk o Adam. Y finalmente encontramos una serie de trabajos episódicos en tono paródico como Cocinando con Bill, Dios y Mal Presidente, que tienen un estilo visual muy distinto al resto de trabajos, imitando tanto a los programas de televentas nocturnos como a las sitcoms de risas enlatadas que tan bien funcionaron décadas atrás.

Entre los 10 cortos me quedo con la ciencia-ficción oscura y truculenta de Rakka y Cigoto. Son dos trabajos asombrosos en el aspecto formal que además están protagonizados respectivamente por las estupendas actrices Sigourney Weaver y Dakota Fanning, sin duda, los rostros más conocidos de todo el elenco. En el primero de esos cortos asistimos a una invasión extraterrestre apocalíptica por parte de unos seres terroríficos capaces de anular la voluntad de los humanos con solo una mirada a los ojos. Los monstruos son muy chulos y las escenas de acción están bien logradas, aunque a veces parece que estemos asistiendo al tráiler de una película.

Cigoto se centra en cambio en la huida a través de las dependencias de un búnker fortificado de los dos únicos supervivientes que quedan allí. Sufren el acoso de una criatura nauseabunda y amorfa muy similar a La cosa (John Carpenter, 1982) que absorbe el conocimiento de sus víctimas y que está formada por los miembros mutilados de las mismas. Es un trabajo que posee un ritmo intenso y emocionante que ojalá se hubiera extendido como un largo. En definitiva, la serie de cortos Oats Studios tiene momentos e imágenes realmente perturbadoras y es mucho más creepy de lo que estamos habituados a ver en televisión. Así que si te gusta el género, la disfrutarás.

 

Listado de episodios de ‘Oats Studios’ 

Oats Studios es una antología de 10 cortometrajes experimentales y de ciencia-ficción que van de los 5 a los 27 minutos cada uno.

Rakka

Una historia de un futuro distópico donde un grupo alienígena desconocido ha colonizado la tierra y los humanos luchan por defenderse.

La base militar

Mientras luchan en la guerra de Vietnam, ambos lados enfrentan un nuevo tipo de amenaza para la que ninguno de los dos estaba preparado.

Cocinando con Bill: Damasu/PrestoVeg/Batido/Sushi

Una serie de parodias de comedia negra de publirreportajes nocturnos de cocina, protagonizada por un presentador desventurado llamado Bill. Todos los productos que muestra terminan produciendo un producto repugnante que luego consume, o funciona mal o lo mutila.

Dios: Serengueti/Chicago

Dios y Geoffrey vigilan e interactúan con una civilización en desarrollo.

Cigoto

Varados en una mina ártica, dos supervivientes solitarios se ven obligados a luchar por sus vidas, evadiendo y escondiéndose de un nuevo tipo de terror.

Mal presidente: Vertido de crudo/Todo el tema

En una línea de tiempo alternativa, William «Billy» Coltran se convirtió en presidente de los Estados Unidos. Estaba aquí para divertirse.

ADAM: Episodio 2

Un grupo de androides criminales, incluido uno llamado Adam, sigue a una misteriosa figura de androide envuelta en una capa a través de un desierto salpicado de grandes incendios de petróleo.

ADAM: Episodio 3

Una mujer cansada encuentra refugios, donde se enfrenta a situaciones insoportables pero también relajantes, entre las ruinas de un mundo postapocalíptico.

Gdansk

Gdansk es el primero de una serie de gigantes medievales, inspirados por el trabajo del artista visual e ilustrador Jakub Różalski.

Kapture: Langosta

Dos científicos desarrollan un arma. Pueden controlar la activación neuronal de un humano con esta arma. Los científicos prueban esta arma con un prisionero.


¿Qué te ha parecido la serie?

3.1/5 - (17 votos)

Oats Studios

6.8

Puntuación

6.8/10

2 comentarios en «Crítica de ‘Oats Studios’: Antología de cortos de ciencia-ficción distópica»

  • el 3 octubre, 2021 a las 05:44
    Enlace permanente

    La idea de ciencia ficción de cada serie es espectacular para desarrollar , pero si pretenden evaluar mediante netfilx todo esto junto como una sola idea sera catastrofico deberian desarrollar la historia como avances de posibles series de ficción la idea de poner todos esos avances de historia separadas en una sola categoria como si todo fuese el mismo contenido es catastrofica porque son diferentes tematicas sin desarrollo e indiscutiblemente dentro de la ciencia ficción existen diferentes gustos ,la serie abarca todo o casi todo pero pero el cambio de tematicas sin desarrollo no funciona les quisiera explicar mas profundo . Es como un Dj se necesita saber mexclar no es solo adjuntar por genero.

    Respuesta

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: El contenido está protegido.
A %d blogueros les gusta esto: