SITGES 2021. Crónica. Limbo, Witch Hunt y Beyond The Infinite Two Minutes.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
54 Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya – SITGES 2021

No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 54 Festival de Sitges 2021. Cada día compartimos con todos vosotros cuáles son nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que hemos tenido la oportunidad de ver durante estos diez días dedicados al terror y la ciencia-ficción en el lugar más emblemático para hacerlo y con el incomparable ambiente de entusiasmo por el género que se vive en la ciudad de Sitges. Hoy os hablamos de las películas: Limbo, Witch Hunt y Beyond The Infinite Two Minutes.

Witch Hunt

WITCH HUNT

Dirigida por: Elle Callahan
Intérpretes: Elizabeth Mitchell, Abigail Cowen, Gideon Adlon
País: Estados Unidos
Panorama Fantàstic

Sinopsis: En una América distópica donde las brujas son reales, el estado ha establecido unas leyes discriminatorias durísimas contra la brujería. La opresión que sufren es tan grande, que algunas huyen a México a pedir asilo. Ese es el caso de dos jóvenes brujas, que en su huida recibirán la inesperada ayuda de una adolescente problemática llena de prejuicios.

Nuestra opinión: Witch Hunt sitúa la caza de brujas en un tiempo indeterminado, pero muy cercano al actual, para crear un paralelismo contra la discriminación social a la mujer en general y a cualquier colectivo con características especiales respecto a la mayoría. La idea es original y podría haber dado lugar a una distopía que abandonase los lugares comunes de las películas sobre brujería ambientadas en el pasado, sin embargo, el enfoque es demasiado adolescente y prefiere concentrar sus esfuerzos es desarrollar una especie de coming of age dramático con elementos fantásticos.

La correcta química existente entre las dos actrices jóvenes Gideon Adlon y Abigail F. Cowen no es suficiente para levantar el vuelo de una película demasiado encorsetada en el aspecto formal y sin espacio para la intriga ni el terror. Tampoco tiene efectos visuales destacables y el ritmo narrativo es muy irregular. Se deja ver con la misma facilidad que se olvida.

Beyond the Infinite Two Minutes

BEYOND THE INFINITE TWO MINUTES

Dirigida por: Junta Yamaguchi
Intérpretes: Aki Asakura, Kazunari Tosa, Riko Fujitani
País: Japón
Noves Visions

Sinopsis: Regresando a su apartamento tras terminar la jornada, Kato, propietario del Café Phalam, se ve a sí mismo hablándose desde la pantalla de su ordenador: «Soy el yo del futuro. Dos minutos en el futuro». La pantalla de su casa y la del ordenador del café están conectadas de alguna manera. Kato vuelve a su establecimiento y, junto a clientes habituales, empieza a explorar este fenómeno.

Nuestra opinión: Una de las pequeñas grandes sorpresas que dejará esta edición del Festival de Sitges es la película japonesa Beyond The Infinite Two Minutes que muchos ya comparan con One Cut of The Dead (Shinichirô Ueda, 2017). Comparten ambas su bajo presupuesto, su espíritu festivo y desenfadado o su amor por los mecanismos del proceso creativo del cine. Si la película de Ueda era una inteligente deconstrucción del género zombie ambientado en un rodaje caótico, esta simpática película de Junta Yamaguchi abraza el género de la ciencia-ficción con una originalísima deconstrucción de los viajes en el tiempo y las paradojas temporales.

La idea principal es que los protagonistas pueden ver lo que sucede en el futuro dos minutos después a través de un monitor. Con un estilo juguetón y de comedia surrealista a ritmo de vértigo la película muestra en plano secuencia los dos espacios temporales, presente y futuro, con una ingeniosa manera de retroalimentarse a través del absurdo y de las locas ideas de sus entrañables personajes. Muchas risas y aplausos para una película que no se parece a ninguna otra aún utilizando elementos que otras producciones mucho más costosas no han sabido aprovechar.

Limbo

LIMBO

Dirigida por: Soi Cheang
Intérpretes: Lam Ka Tung, Cya Liu, Mason Lee
País: Hong Kong
Oficial Fantàstic Competición

Sinopsis: Un asesino en serie anda suelto. La presión pública para resolver el caso hace que la policía tenga que recurrir al veterano detective Cham, que trabajará junto al novato Will. Sin embargo, los fantasmas del pasado de Cham vuelven para perseguirlo, hasta que la verdad se vuelve cada vez más borrosa.

Nuestra opinión: Limbo es un auténtico bombazo. Rodada en un blanco y negro sucio con ritmo vertiginoso, Soi Cheang nos sitúa en un futuro distópico sin concretar en el que las calles se han llenado de basura y podredumbre. Es lo mismo que abunda en el alma de los personajes, todos llenos de taras y gobernados por la amoralidad en muchas de las tomas de decisiones. Con estructura de buddy movie y de thriller policíaco de acción, los 118 minutos de proyección no pesan en ningún momento pese a contar con una historia bastante trillada de investigación detectivesca siguiendo los pasos de un asesino en serie que podría haber aparecido en cualquier filme coreano moderno o en las historias del Hollywood de los 90.

Más allá de la trama, lo que diferencia esta película de otras es la singular capacidad de su director por crear una atmósfera malsana y desasosegante que nos acompañará durante cada uno de los fotogramas. La película se convierte en una experiencia acongojante que te agarra y no te suelta, repleta de escenas de crueldad extrema y violencia exacerbada. Algunos se han atrevido a acusar a la película de misógina por el maltrato físico constante (brutalísimo) que recibe la joven protagonista, pero hay que saber diferenciar la ideología o comportamientos de determinados personajes con lo que transmite una película. Limbo es un filme contundente y salvaje que duele al espectador, te lo hace pasar mal y te deja con la boca abierta en todas las secuencias de acción, persecuciones o en la propia confrontación final en el basurero. Se puede sentir en todo momento el hedor a sangre e inmundicia. Os aseguro que he visto un montón de thrillers asiáticos en los últimos años, pero Limbo es, sin duda, uno de los más memorables de los realizados en las últimas décadas.

54 Festival de Sitges
Sitges 2021 - Poster