martes, marzo 19, 2024

69 SSIFF. La producción rumana ‘Blue Moon’ se alza con la Concha de Oro

Ayer tuvo lugar la gala de clausura de la 69 edición del Festival de San Sebastián, donde se entregaron los galardones de una edición en la que la producción rumana Crai nou / Blue Moon, dirigida por Alina Grigore, se ha alzado con la Concha de Oro, mientras que se alzó la cineasta Tea Lindeburg con la Concha de Plata a la mejor dirección por Du som er i himlen / As in Heaven.

Así, la película ganadora de la Concha de Oro ha ido a parar a una primera película por tercer año consecutivo: en 2019 la ganadora fue Pacificado / Pacified, de Paxton Winters, y en 2020, Dasatskisi / Beginning, de Dea Kulumbegashvili. Precisamente, esta última directora ha presidido este año el jurado oficial, que ha decidido otorgar el máximo galardón del Festival a Crai nou / Blue Moon, la ópera prima de la directora rumana Alina Grigore. Se trata de la primera producción de Rumanía que ha sido reconocida con la Concha de Oro en la historia del Festival.

Como hemos adelantado, la Concha de Plata a la mejor dirección ha sido para otra debutante, la danesa Tea Lindeburg, por Du som er i himlen / As in Heaven. Es también la primera ocasión en la que un realizador o realizadora danesa obtiene esta distinción. Terence Davies ha obtenido su primer premio oficial en el Festival en su tercera participación, a quien el Festival dedicó una retrospectiva en 2008, habiendo presentado The Deep Blue Sea (2011) y Sunset Song (2015) en la Sección Oficial. Con Benediction, un filme sobre Siegfried Sassoon, un soldado y poeta antibelicista que sobrevivió a la I Guerra Mundial, ha visto reconocida su labor como guionista.

En un año en el que se ha eliminado el género en los premios de interpretación, la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista ha recaído ex aequo en la estadounidense Jessica Chastain, por su papel en The Eyes of Tammy Faye (Los ojos de Tammy Faye), y en la joven danesa Flora Ofelia Hofmann Lindahl, por Du som er i himlen / As in Heaven. Por su parte, la nueva Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto ha sido para el elenco de Quién lo impide / Who’s Stopping Us (Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Pablo Gavira, Claudia Navarro, Marta Casado, Rony-Michelle Pinzaru, Javier Sánchez y muchas y muchos más), película dirigida por Jonás Trueba.

Claire Mathon ha sido galardonada con el Premio del Jurado a la mejor fotografía por su trabajo en Enquête sur un scandale d’état / Undercover de Thierry de Peretti. Mathon es la responsable de la fotografía de otras películas de la 69 edición como Petite Maman, de Céline Sciamma (Perlak), o Spencer, la película sorpresa de este año, dirigida por Pablo Larraín.

Lucile Hadzihalilovic cuenta sus participaciones en San Sebastián por galardones, dado que ya logró el Premio New Directors con su primer largometraje, Innocence (2004), y el segundo, Evolution (2015), obtuvo el Premio Especial del Jurado en la Sección Oficial. Esa misma distinción la ha recibido su tercera película, Earwig, galardonada “por su ambición y habilidad para capturar el subconsciente”. Es la primera vez que dos películas de la misma cineasta ganan el Premio Especial del Jurado.

En lo que respecta a otras secciones, Nich’ya / Unwanted (Rusia), de la directora Lena Lanskih, ha conseguido el Premio Kutxabank-New Directors, sección en la cual Silvina Schnicer y Ulises Porra han logrado una mención especial con Carajita. Tatiana Huezo se ha alzado con el Premio Horizontes por Noche de fuego / Prayers for the Stolen (México-Alstrongania, Brasil, Qatar), que ya había recibido una mención especial en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes. El Premio Zabaltegi-Tabakalera ha ido a parar a Vortex (Francia), largometraje de Gaspar Noé, mientras que Helena Girón y Samuel M. Delgado han obtenido una mención especial por Eles transportan a morte / They Carry Death (Ellos transportan la muerte), seleccionada en el programa de residencias Ikusmira Berriak y estrenada en la Sstrongana de la Crítica de Venecia.

El Premio Nest ha recaído en el cortometraje Ušumi / In The Woods (Croacia), y la mención especial de esta sección ha sido para Podul de Piatrâ / Pont de Pedra (Puente de piedra, España). Además, el Premio Irizar al Cine Vasco lo ha ganado Maixabel (España), la película de Icíar Bollaín incluida en la Sección Oficial, y la mención especial ha sido para Kuartk Valley, de Maider Oleaga, estrenada en Zinstrongira.

Por otro lado, el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián ha sido para Petite maman (Francia), de Céline Sciamma, y el Premio del Público a la Mejor película europea se lo ha llevado Ouistreham / Between Two Worlds (En un muelle de Normandía), con la que Carrère inauguró la Quincena de Realizadores de Cannes. Por último, el Premio TCM de la Juventud ha sido para Fran Kranz por su debut Mass (EEUU), incluido en New Directors.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Citas Barcelona’ comienza el rodaje de su segunda temporada

La adaptación del popular formato Cites, Citas Barcelona, ha iniciado el rodaje de su segunda temporada, siguiendo la estela de la primera temporada, donde...