Crítica de ‘Cruel Summer‘: La importancia de los aspectos técnicos

Las críticas de Óscar M.:
Cruel Summer

La historia de Cruel Summer sucede a lo largo de tres veranos en la década de los años noventa, cuando una hermosa y popular adolescente desaparece y una chica, sin aparente relación con ella, pasa de ser dulce y tímida a la más popular de la ciudad, para finalmente convertirse en la persona más despreciada de EE.UU. Consta de 10 episodios y está protagonizada por Olivia Holt, Chiara Aurelia, Michael Landes, Froy Gutiérrez, Harley Quinn Smith, Allius Barnes, Blake Lee, Brooklyn Sudano y Sarah Drew. Max Winkler (The new normal y New girl) dirige y produce el episodio piloto. La serie se estrena el 6 de agosto de  2021 en Amazon Prime Video.

Un montaje peculiar

Es innegable que vivimos en una edad dorada para la televisión. La llegada de las plataformas de pago ha supuesto un nuevo resurgimiento y un aumento de proyectos televisivos para todas las edades y todas las preferencias, y con unos presupuestos que no envidian en nada a las películas estrenadas en el cine. Con tanta variedad es difícil destacar sobre el resto y construir una serie aportando algo nuevo, pero el drama Cruel Summer tiene a su favor unos aspectos técnicos destacados.

Lo primero que llama la atención es su particular montaje y el fantástico uso que hace de las transiciones entre los diferentes años en los que transcurre la historia, en ocasiones son tan suaves que hacen hasta preguntarse al espectador en qué momento estamos. Gracias a los cambios de iluminación (pasando de los colores brillantes y luminosos amarillos, pasando por tonos ocres más apagados y acabando en los oscuros azules y grises), la actitud y los peinados de las protagonistas (que también cambian igual que la iluminación, de joviales y alegres a tristes y deprimidos) nos conseguimos situar con rapidez en cada momento temporal.

A veces es un poco complicado seguir una trama que está dividida en tres partes y narrada de esta manera tan particular (los tres momentos de la historia transcurren al mismo tiempo), puesto que la ubicación temporal de ciertas escenas requieren un orden por parte del espectador. Aunque los sucesos también se narran desde diferentes puntos de vista, hasta el tercer episodio no han repetido los mismos acontecimientos desde la perspectiva de diferentes personajes.

Particular forma de contar la historia

Este recurso narrativo es lo que convierte a Cruel Summer en una apuesta interesante, aunque desde luego no es original dado que muchas series y películas (como Pulp fiction, Memento, El club de la lucha, Expiación o Perdidos) ya han contado varias historias desde diferentes puntos de vista, pero el manejo de la información que se ofrece en esta ocasión al espectador también es otro de sus aciertos.

El guion intenta evitar a toda costa ser previsible, revelando la información con cuentagotas y fomentando las dudas y posibles sospechosos (para que los espectadores aguanten hasta el último capítulo de la temporada), además de incluir suculentos giros argumentales, como los recientes casos de la película Prisioneros o la serie Mare of Easttown. En el caso de que los secretos sean desvelados antes de lo necesario, el interés se pierde, como sucedió en la primera temporada de Twin Peaks, por lo que Cruel Summer debe andar con pies de plomo en este sentido.

Interpretaciones más realistas

Otra de los grandes aciertos sobre otras series protagonizadas por adolescentes (y dirigida a ellos, aunque sea una historia bastante adulta) es la interpretación realista que hacen los actores. Hay que agradecer a los directores que intenten evitar que los actores más jóvenes pronuncien cada frase como si fuera una pregunta, algo que también acerca la serie al realismo que tiene Euphoria. Este detalle no lo consiguen eliminar del todo en Genera+ion o lo hacen constantemente en La extraordinaria playlist de Zoey, por suerte, en Cruel Summer estas interpretaciones son más naturales, con gente hablando como personas normales no sabiendo lo que van a decir después, sin usar esa entonación forzada, que llega a ser molesta.

Hasta el episodio número 3 (es lo que nos han ofrecido antes del estreno) Cruel Summer consigue entretener, enganchar y que tengamos interés en conocer la historia al completo, sobre todo por los giros argumentales que va dosificando el guion, aunque también es cierto que ese ritmo de sorpresas para el espectador es difícil de mantener, así que habrá que ver la temporada completa para ver cómo se resuelve el misterioso secuestro.

Cruel Summer

6

6.0/10