Crítica de ‘Loki‘: La esencia de Marvel en estado puro

Loki

Loki es una serie Disney+ Original de Marvel Studios en la que el volátil villano Loki (Tom Hiddleston) retoma su papel como el Dios de las Travesuras en una serie que tiene lugar después de los eventos de la épica aventura cinematográfica Vengadores: Endgame. La serie se ha estrenado el 9 de junio en Disney+, y tras el lanzamiento de su primer episodio continúa a ritmo de un nuevo episodio semanal.

Marvel sigue a un ritmo imparable

Loki es la tercera serie de la cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel tras Bruja Escarlata y Visión y Falcon y el Soldado de Invierno. Marvel tiene claro que el futuro de su Universo no puede pasar solo por los cines, sino que actualmente tiene gran importancia estar presente en plataformas, pero como no pueden abandonar sus orígenes alternarán con acierto estrenos en cines con series impecables.

Esta nueva serie rompe los esquemas de otras plataformas de estrenar en maratón todos sus episodios, pero mantiene el ritmo de estreno que tuvieron sus predecesoras, estrenando un episodio semanal para que dosifiquemos poco a poco toda la información que nos presentan, y sobre todo para que pueda viralizarse aún más todo el esfuerzo realizado para sacar adelante una gran producción, como es el caso, así cada semana se hablará de ella.

Aunque poco tenga que ver (o eso parece de inicio) con la película Viuda Negra, Loki llega a la plataforma de Disney con el plan de ir estrenando un nuevo episodio cada miércoles hasta llegar a la fecha de estreno en cines de la nueva película protagonizada por Scarlett Johansson, permitiendo que los fans de Marvel tengamos en nuestras casas nuestra pertinente dosis de acción mientras esperamos volver a ver en cines otra épica aventura de sus superhéroes.

Los viajes en el tiempo nos volverán un poco «lokis»

Loki arranca en 2012, durante los eventos acontecidos en la primera película de Los Vengadores, momento en el que el villano se desvía de la línea temporal principal cuando se apropia del Teseracto durante Vengadores: Endgame. Todo lo que tiene lugar después de esos hechos es lo que se cuenta en esta serie.

Como si de El Ministerio del Tiempo se tratara, en Loki tenemos una Agencia de Variación Temporal que busca y captura a quienes alteran la línea temporal principal, con la intención de evitar también que se creen multiversos, restableciendo las líneas temporales.

Una divertida escena inspirada en la década de los 50 nos permite rápidamente ponernos al día sobre qué es y cómo funciona esta agencia, explicando los conflictos del multiverso y cómo estos agentes del tiempo trabajan, manteniendo registros y documentos de todos los eventos de la historia, buscando “variantes” que puedan causar problemas. Así, sin demasiados problemas, nos introducen algo nuevo hasta la fecha en este Universo para que sigamos con facilidad el devenir de los siguientes episodios y, por qué no, del futuro del Universo Cinematográfico de Marvel en el que ya hemos podido ver multiversos, pero ahora queda claro que tendrán aún más importancia.

Un villano muy bien acompañado

Creada por Michael Waldron, que también es uno de los guionistas acreditados en Doctor Strange in the Multiverse of Madness, el elenco de esta serie está encabezado por Tom Hiddleston, pero incluye también a Sophia Di Martino, Owen Wilson, Gugu Mbatha-Raw y Sasha Lane

De Hiddleston poco se puede decir que no se haya dicho ya. Parece que el personaje ha sido creado pensando en él, y es que desde su primera aparición en el Universo Cinematográfico de Marvel se ha presentado como un personaje arrogante a la par que caprichoso, pero con tanto carisma que jamás lo hemos visto como un villano al uso sino sencillamente como alguien egoísta más preocupado por sus propios intereses y bienestar que el de los demás. En estos tiempos en los que los villanos parece que tienen más relevancia que los héroes, Loki juega perfectamente con esa dualidad pues no es un villano al 100%, pero tampoco es alguien interesado en ayudar al prójimo. Hiddleston se vuelve a apropiar del papel del molesto hermano adoptivo de Thor, con una gran capacidad para retratar a un embaucador desagradable pero con encanto.

El actor podría tener una serie para él solo, como es el caso, y haber sido el protagonista absoluto sin necesidad de nadie más, pero aún así decidieron acompañar a Hiddleston de un compañero de fatigas, y lejos de ser una decisión errónea han conseguido dar en el clavo, pues el dúo formado por Hiddleston y Owen Wilson eleva las cotas de entretenimiento y humor de la serie por encima de otras parejas de Marvel, como la formada por Anthony Mackie y Sebastian Stan en Falcon y el Soldado de Invierno, aunque el objetivo de dicha pareja era muy diferente. Es irónico que Wilson tiende a interpretar personajes algo tramposos en sus películas, pero aquí se deja ver como un recto burócrata aunque algo crédulo.

Loki no sorprenderá a nadie, pues sigue la estela de lo visto hasta el momento en el Universo Cinematográfico (y ahora con series) de Marvel, y solo por eso ya tenemos motivos de celebración, pues no decepcionará a los fans de esta franquicia. Mantiene la esencia de las películas, tiene mucho humor, está pensada para el entretenimiento del fan, tiene un personaje maravilloso al frente de la serie y consigue engancharnos al enlazar con todo lo que conocemos.

Ahora bien, mientras que otras series de Marvel podrían seguirse sin controlar todo lo hecho hasta la fecha de Marvel, quienes no vayan al día con el Universo Cinematográfico de Marvel no entenderán nada de lo que están viendo en la serie del Dios de las Travesuras. Es complicado convencer a alguien que quiera ver esta serie que debe ver 24 películas y dos series antes, pero si eres de los que va al día y tiene los deberes hechos, estás de enhorabuena, y vas a disfrutar con Loki.

Listado de episodios de Loki

La serie Loki está compuesta por 6 episodios.

Episodio 1. Glorioso propósito (52 min)