Auge, caída y renacer de un mito de la moda
Sexo, drogas, fiestas en Studio 54 y desfiles de moda
En la serie, Halston tiene la personalidad de una estrella de rock. Por eso encontraremos tantas similitudes con películas biográficas recientes como Bohemian Rhapsody (Bryan Singer y Dexter Fletcher, 2018) o Rocketman (Dexter Fletcher, 2019). La estructura argumental es muy parecida. Los temas que se tratan también. Éxito, miedo al fracaso, homosexualidad, dependencia emocional, libertinaje sexual, drogodependencia, la industria como ente vampírico o los críticos como devoradores de autoestima. Si en un futuro alguien se atreve a realizar un biopic sobre el propio Ryan Murphy, tal vez, no distaría mucho de los que él mismo hace sobre los demás. En Hollywood (2020) le tocó desmitificar a la Edad de Oro del cine y en Halston hace algo parecido con el mundo de la moda en una década mítica como los años 70. Sexo, drogas, fiestas en Studio 54 y desfiles de moda.
Es curioso que la serie y las películas citadas también comparten la aparición de un personaje femenino convertido en el refugio espiritual y maternal para una personalidad convulsa e impredecible. En Halston esa figura está más desarrollada y tiene nombre propio, el de Liza Minelli. La amistad que surge entre el diseñador y la artista es la única relación plenamente luminosa y sin turbulencias que nos permite descubrir la cara más amable del protagonista. A diferencia de otros, el acercamiento que Murphy hace al personaje de la actriz y cantante está realizado desde el respeto, se obvian sus etapas más oscuras o se abordan fuera de campo. También están bien definidas en pantalla las relaciones con Elsa Peretti o Joe Eula, sin embargo, resulta mucho más endeble la descripción del entorno familiar (ausente salvo por un par de flashbacks y en la escena del funeral) y especialmente risible resulta la relación sentimental que mantiene con Victor Hugo, con algunos momentos de verdadera vergüenza ajena.
Ewan McGregor es un Halston más que convincente
Halston tiene altibajos y todas las características, para bien y para mal, de la fórmula Ryan Murphy. En el lado positivo encontramos una ambientación muy cuidada y un tratamiento estético que sabe recoger el espíritu que se vivía en la época. Vestuario, decorados y localizaciones confluyen en un producto vistoso, lleno de color y con un ritmo frenético que enganchará a la audiencia. Probablemente hubiera funcionado aún mejor en un formato más corto tipo largometraje de 2 horas o miniserie de 2-3 capítulos. Así se hubieran evitado reiteraciones innecesarias o escenas de paja (no seáis mal pensados, me refiero a la que se encuentra en una granja).
Pero, sin duda, lo mejor de todo son las actuaciones de gran parte del elenco. Halston es Ewan McGregor. El actor escocés realiza un trabajo absolutamente espléndido y convincente que se convertirá en uno de los puntos álgidos de su carrera. Sabe darle los matices necesarios a un personaje complejo y antipático para conseguir que lo entendamos y empaticemos con él. A su lado encontramos actores y actrices menos reconocidos, pero me han llamado especialmente la atención las actrices Krysta Rodriguez y Rebecca Dayan, como Liza Minelli y Elsa Peretti, respectivamente. Ambas están también espléndidas. Y como pasa con los personajes, el más flojo de la función es Gian Franco Rodriguez en el rol del chapero venezolano Victor Hugo, sobreactuado hasta el estereotipo.
Otro punto fuerte es la banda sonora. Suenan temazos de David Bowie, Tears For Fears, Dusty Springfield, The Velvet Underground, Georgio Moroder o Cocteau Twins. Halston es una serie entretenida que se deja ver con facilidad, muy elegante en lo visual y chabacana en gran parte de su contenido. Si te apasiona lo que hace Ryan Murphy, ésta también te gustará. Si por el contrario detestas sus trabajos anteriores, tu opinión no mejorara con esta nueva propuesta. Y si te encuentras en un punto intermedio como yo, podrás encontrarle elementos de interés dentro de un conjunto demasiado efectista.
Listado de episodios de ‘Halston’
La miniserie Halston de Ryan Murphy está compuesta por 5 episodios de entre 45 y 53 minutos de duración cada uno.
¿Qué te ha parecido la serie?