A bordo de la Ulises en dirección a Marte
Entre la ciencia-ficción adulta y otra de carácter más festivo
La primera temporada de Missions está compuesta por 10 episodios con un formato reducido de entre 20 y 25 minutos cada uno. Convierte el visionado en algo rápido y adictivo, aunque encuentro que para la historia que pretende desarrollar hubiera sido mejor contarla en un guion de largometraje, la fragmentación le ocasiona problemas de ritmo evidentes. La puesta en escena es atractiva y los efectos visuales más que solventes, tanto en la recreación del interior de la nave como en las escenas de la superficie marciana que están filmadas en Marruecos. Si no eres muy tiquismiquis, el nivel de producción puede competir perfectamente con obras de presupuesto mucho más holgado. También hay que destacar la fotografía de Maxime Cointe (Amor ocasional, No Limit), así como la excelente banda sonora compuesta por Etienne Forget (Le dernier voyage de Paul W.R, The Forest) que utiliza sintetizadores con sonido ochentero para recrear unas capas atmosféricas entre lo épico y misterioso.
En cuanto al guion tengo más objeciones. Me gusta mucho cuando la trama se vuelve mística y se adentra en terrenos psicológicos explorados por obras como Solaris (Andréi Tarkovski, 1979) o Prometheus (Ridley Scott, 2012). Sin embargo, se le otorga demasiada importancia a una subtrama de intriga corporativa mucho más convencional que no me interesa lo más mínimo. Los personajes están bien definidos, pero se cae en algunos estereotipos y, lo que es peor, en la utilización de un humor chusco para introducir chascarrillos innecesarios en algunos diálogos. Esa indefinición entre ciencia-ficción adulta y otra de carácter más festivo le pasa factura al conjunto. En el reparto, ya sea casualidad o no, encontraremos que están mucho mejor los tripulantes de la nave francesa, con Hélène Viviès a la cabeza en el papel de psicóloga, que los tripulantes americanos, la mayoría de ellos muy sobreactuados y de los que tan solo salvo a Ben Homewood.
Life On Mars?
Missions es una serie bastante curiosa que ofrece suficientes puntos de interés para cualquier amante de la ciencia-ficción clásica. Se plantean suficientes enigmas para desentrañar durante la trama relacionados con nuestra propia existencia, con la presencia alienígena en el espacio o con el desarrollo de la inteligencia artificial. Sí, encontrarás similitudes con otras películas y series, pero nunca se convierte en un mero refrito de sus referencias, proponiendo caminos propios que resulta satisfactorio recorrer junto a los protagonistas. Ya existe una segunda temporada grabada en la que se seguirá profundizando en los misterios planteados, aunque tras el cliffhanger del final, todo será diferente.
Confiemos en que en los nuevos episodios se reconduzca el viaje de este trayecto hacia el Marte más desconocido. La serie francesa funciona mejor cuando se adentra en la ciencia-ficción misteriosa al más puro estilo de 2001: Una odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968) que cuando juega a las escenas de acción de «malos contra buenos». Y si la segunda temporada no está al nivel de esta primera, siempre nos quedará seguir escuchando en bucle el «Life on Mars?» de David Bowie, canción a la que se hace un guiño por parte de los guionistas, absolutamente conscientes de todo el universo referencial en el que se mueven. Si fuera tú, le daría una oportunidad a Missions.
Listado de episodios de ‘Missions’ (Primera Temporada)
La primera temporada de la serie francesa de ciencia-ficción Missions está compuesta por 10 episodios de entre 20 y 25 minutos cada uno.
Episodio 1. Ulysses
La empresa de un multimillonario europeo logra financiar la primera misión tripulada a Marte, pero se enfrenta a una gran crisis a su llegada que amenaza con dividir a una tripulación que ya es de por sí conflictiva. Lo que encontrarán en Marte no es lo que esperaban encontrar.
Episodio 2. Marte
Para salvar a su nave averiada, un sub-equipo busca salvarse por su cuenta, pero el descubrimiento de un cuerpo por parte del trío que está explorando la superficie marciana, les obliga a readmitirlos para averiguar cómo ha llegado esa persona ahí.
Episodio 3. Sobreviviente
El hombre rescatado hace recordar a Jeanne su pasado y una vieja historia que le contaba su padre sobre el espacio y un astronauta ruso precursor de Gagarin.
Episodio 4. Pierre
La tripulación tiene un encuentro aleccionador con posibles rescatadores de una misión norteamericana paralela. Jeanne intenta hipnotizar al enigmático Komarov para intentar entender quién es y de dónde viene.
Episodio 5. Alianza
Jeanne lucha por recordar lo que aprendió de Komarov. La visitante Gemma Williams, capitana del Z-2, provoca una serie de revelaciones que cambiarán el rumbo de la misión.
Episodio 6. Irène
¿Es Komarov el ‘unicornio’ que buscaba el multimillonario Goldstein al financiar ese viaje espacial? Gramat intenta una táctica desesperada para recuperar la iniciativa en Marte.
Episodio 7. Faute (Fallo)
Las fatídicas decisiones del pasado afectan a Komarov y Jeanne, mientras que la tripulación del Ulysses se ve amenazada por los impacientes militares Z-2.
Episodio 8. Phoenix
Jeanne, Simon y Gemma entran en la montaña esculpida de Marte y descubren túneles subterráneos y artefactos de una civilización desaparecida. En la nave Ulysses, los miembros de la tripulación están siendo amenazados por Doisneau y Wayne.
Episodio 9. Volodia
Más allá de la caverna, Jeanne debe aprender y entender más sobre lo que se requiere de ella. En la nave Ulises, el enfrentamiento entre las dos tripulaciones llega a su punto álgido.
Episodio 10. Orage (Tormenta)
Los supervivientes del enfrentamiento deben llegar a Zillion 2 antes de ser arrastrados por un violenta tormenta de arena. El plan de rescate no parece entrar en los planes de Gemma ni de Goldstein, y quieren regresar a la Tierra abandonando a la tripulación de la otra nave. Fin de la primera temporada de Missions.
¿Qué te ha parecido la serie?