Crítica de ‘Small Axe: Alex Wheatle’: La revolución interior

Small Axe: Alex Wheatle

Small Axe es una antología compuesta por 5 películas dirigidas por Steve McQueen (12 años de esclavitud, Shame). Alex Wheatle es la cuarta entrega y está escrita por el director británico junto a Alastair Siddons (Tom Raider, Código Criminal). Basada en hechos reales, cuenta los años de la adolescencia y del inicio de la vida adulta del escritor Alex Wheatle. Está protagonizada por Sheyi Cole, Robbie Gee, Jonathan Jules, Elliot Edusah, Fumilayo Brown-Olateju, Ashley McGuire, Asad-Shareef Muhammad y Leah Walker. Este episodio de la serie se estrena en Movistar+ el día 28 de Enero de 2021.

La vida de un escritor antes de plantearse serlo

Small Axe: Alex Wheatle es la cuarta entrega de la antología creada por el cineasta británico Steve McQueen. En esta ocasión se trata de un biopic incompleto sobre Alex Wheatle, escritor y novelista londinense de padres jamaicanos. Su infancia la pasó en un hogar social para niños donde sufrió todo tipo de maltratos físicos y psicológicos. Durante su adolescencia, aprendió a relacionarse con el mundo exterior y consigo mismo a través de la música. Empezó a escribir canciones que describían la vida cotidiana en Brixton, pero no fue hasta su paso por la cárcel cuando decidió enfocarse hacia la literatura como medio de expresión. Todo ese proceso se nos cuenta de manera episódica y algo precipitadamente.

El trágico incidente conocido como New Cross Fire o The Deptford Fire fue el acontecimiento que marcaría su futuro y el de muchos otros de la comunidad Black British de principios de los años 80. Durante una fiesta de cumpleaños organizada en un piso, se declaró un incendio donde murieron 13 jóvenes negros de entre 14 y 22 años, el único superviviente se suicidó dos años después. La investigación nunca aclaró lo sucedido, aunque por aquel entonces había mucha tensión en las calles. En parte, debido a la violencia policial contra la comunidad negra, pero también por la aparición de grupos racistas de extrema derecha. Se convocaron diversas manifestaciones multitudinarias que finalizarían con la Brixton Riot, confrontación con la Policía Metropolitana donde Alex Wheatle fue detenido y encarcelado.

La revolución interior

La estancia en prisión de Alex Wheatle le devolvió a su mente todo el sufrimiento que pasó encerrado cuándo era niño. Sin embargo, en aquella celda fue donde se forjó el futuro escritor. Ambos espacios, el hogar social y la cárcel, se describen con precisión y crean una fuerte sensación de agobio en el espectador. Su estancia en prisión la compartió con Simeón, un rastafari que acabaría convirtiéndose para él en una especie de guía espiritual. Fue quien le adentró en el mundo de la lectura a través del libro «Los Jacobinos Negros» del historiador C.L.R. James. Es un libro sobre la revolución haitiana a través de Toussaint L’Ouverture, un esclavo que acabó defendiendo los valores de libertad e igualdad que tenía la Revolución Francesa. Aquella fue una manera reveladora de enfrentarse al pasado colectivo de la comunidad negra para emprender un futuro conjunto basado en la educación y la cultura como acto liberador.

Aunque los valores y los temas que se tratan en este episodio son igual de interesantes que en el resto, el guion no consigue encajar bien todas sus piezas- Es el episodio más flojo de toda la antología. El personaje central no se explora adecuadamente y, a veces, aparece como alguien demasiado pasivo. La ambientación y estética de principios de los 80 vuelve a ser lo mejor. También la relación entre los integrantes de esa comunidad y que procedían de distintos países caribeños. A veces resulta complicado entender el lenguaje y la jerga que se utilizan en algunos diálogos. Se nota que ha habido un concienzudo trabajo en la búsqueda del realismo para mostrar la riqueza de acentos que existían. Alex Wheatle tuvo una etapa donde realizó sus primeros pinitos como DJ y creador del sonido Crucial Rocker. Esa relación emocional con la música aporta un contrapunto lúdico y atractivo para una historia que se queda a medio camino entre lo íntimo y lo político.

¿Qué te ha parecido este episodio de la serie?

Small Axe: Alex Wheatle

6.2