‘Psicosis’: Reportaje fotográfico y análisis de la edición metálica (4K UHD + Blu-ray)

Ya han pasado 60 años desde que una ducha cambiase por completo la historia del cine. Para celebrar por todo lo alto el aniversario de Psicosis (Universal Pictures, 1960), Sony Pictures Home Entertainment nos demuestra que Alfred Hitchcock está en plena forma, y ha editado en septiembre la aterradora historia de Norman Bates por primera vez en 4K UHD. 

Además de haber sido remasterizada en ultra alta definición, por primera vez podemos ver esta inmensa película en su versión sin cortes, tal y como intensamente la vivieron los espectadores de la época, además de venir presentada en un Steelbook. Eso sí, ojo que son unidades limitadas y vuelan.

La obra maestra de Alfred Hitchcock está protagonizada por Anthony Perkins, que interpreta al atribulado Norman Bates, propietario de una casa y un motel contiguo, un lugar tenebroso no muy recomendado para pasar una noche tranquila. Nadie lo sabe mejor que Marion Crane (Janet Leigh), la malograda viajera cuyo trayecto culmina en la inolvidable “escena de la ducha”. Primero la busca un detective privado, luego su hermana (Vera Miles), y el horror y el suspense alcanzan cotas muy altas que conducen a un terrorífico clímax donde por fin se descubre al misterioso asesino.


Edición:

Esta edición metálica incluye la película en 4K UHD y Blu-ray con todos sus extras en un SteelBook mate sin relieves. El formato del disco que incluye está indicado en la parte frontal del papel pegado al SteelBook, en cuya parte trasera se incluye la sinopsis, detalles técnicos y artísticos, junto con una imagen de la película. 

El diseño de portada y contraportada es muy original, todo en blanco y negro, destacando el mítico cuchillo en el que nos ilustran la icónica escena de la ducha en portada así como la mansión en la contraportada. El título de la película se presenta en la portada destacado en tono rojo, al igual que el lomo.

En el interior del Steelbook vemos una escena de la película en blanco y negro, donde alberga los discos, tanto 4K como Blu-ray, con las mismas imágenes a todo color.


Imagen y sonido:

Tanto el disco 4K UHD como el disco Blu-ray presentan la película con una relación de aspecto de 1.85:1, ligeramente más ancho que el popular 16:9, el estándar más extendido en salas de cine. La remasterización que ha sufrido la película ya no muestra los signos de nitidez digital un tanto artificial como presentaba la anterior versión remasterizada, y aunque pierda nitidez, es una imagen más orgánica. Incluso el grano es más natural, más fino y menos grumoso, lo que favorece mucho la visualización. Se han conseguido eliminar las manchas y los blancos son más brillantes y puros, al igual que la escala de grises, que se mejora y ofrece mejor contraste. Los niveles de negro son excelentes, ofreciendo un aspecto increíble a las ropas oscuras y los exteriores nocturnos. Obviamente, el 4K UHD es superior en calidad de imagen, pero ambos discos deleitarán a los fans, cada uno en su formato favorito.

A nivel sonoro, el Blu-ray incluye la pista en versión original en Inglés DTS: X Master Audio, misma que la pista en Castellano es DTS Digital Surround 2.0. La partitura de Bernard Herrmann nunca ha sonado tan maravillosa, atravesando cada nota los altavoces para ponernos en tensión. El efecto envolvente es sutil, pero eficaz, y los diálogos está bien priorizados y centrados. Claramente la pista en versión original ofrece mucha más calidad, pero la pista en Castellano nos seguirá ayudando a estar con la piel de gallina con esta increíble película.

Características técnicas 4K UHD:

  • Audio: Inglés DTS: X Master Audio; Castellano, Alemán e Italiano DTS Digital Surround 2.0.
  • Subtítulos: Castellano, Inglés para sordos, Alemán e Italiano.
  • Pantalla: 1.85:1.
  • Duración: 109 min: 1:48:51 (versión normal); 1:49:04 (versión sin cortes).

Características técnicas Blu-ray:

  • Audio: Inglés DTS: X Master Audio; Castellano, Portugués Brasileño, Alemán e Italiano DTS Digital Surround 2.0.
  • Subtítulos: Castellano, Inglés para sordos, Portugués Brasileño, Alemán y Turco.
  • Pantalla: 1.85:1.
  • Duración: 109 min: 1:48:51 (versión normal); 1:49:04 (versión sin cortes).

Contenido adicional:

Este steelbook de diseño exclusivo contiene un disco 4K UHD y un disco Blu-ray. En ambos encontramos los siguientes contenidos:

  • Psicosis sin cortes: La versión ampliada de la película tal como se vio en los cines en 1960 es exactamente como la quería Alfred Hitchcock y está ahora disponible con imágenes adicionales (13 segundos, para ser exactos).
  • Psicosis: La versión más vista de la película sufrió cortes de contenido y se ha usado posteriormente en emisiones televisivas, reestreno en cines y cine en casa a lo largo de los años. Se trata de la versión ya editada de la película.

Y los extras:

  • Así se hizo Psicosis (1:34:13).
    • Introducción.
    • La novela y la historia real.
    • El guionista de Psicosis.
    • Una película de bajo presupuesto.
    • El reparto.
    • Empieza la producción.
    • El cameo de Hitchcock.
    • Historias de producción.
  • El sonido de Psicosis (0:09:58).
  • A la sombra del maestro: el legado de Hitchcock (0:25:59).
  • Hitchcock/Truffaut (0:15:22). En 1962, el cineasta François Truffaut, con la ayuda de su traductora asociada, Helen G. Scott, pasó muchas horas entrevistando a Alfred Hitchcock para su libro “Hitchcock”. La grabación de audio de aquellas entrevistas es el sonido de esta serie de fragmentos y fotos fijas, y proporciona al público una comprensión más profunda de una de las obras maestras de Alfred Hitchcock.
  • Documental: el estreno de Psicosis (0:07:46).
  • Escena en la ducha: con y sin música (0:02:32).
  • Secuencia de la ducha: storyboards de Saul Bass (0:04:10).
  • Los archivos de Psicosis (0:07:48).
  • Carteles y anuncios de Psicosis (0:03:00).
  • Carteles (0:01:30).
  • Fotografías del rodaje (0:08:00).
  • Fotografías de producción (0:08:30).
  • Tráileres de Psicosis (0:06:31).
  • Tráiler del reestreno de Psicosis (0:01:52).
  • Comentario de la película. Comentario adicional con Stephen Rebello (autor de “Alfred Hitchcock y el making of de Psicosis”).

Reportaje fotográfico:

 

 

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: