sábado, abril 20, 2024

Javier Cámara, María Galiana, Julio Medem y Gracia Querejeta recibirán la Espiga de Honor de la 65 Seminci

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, se celebrará la ya tradicional Gala del Cine Español en la que se hará entrega del máximo galardón honorífico del Festival a personalidades de especial relevancia en nuestro cine. Esta mañana se ha hecho público que las Espigas de Honor de la sexagésimo quinta edición recaerán en el actor Javier Cámara, la actriz María Galiana, el director Julio Medem y la directora Gracia Querejeta

Javier Cámara

El actor riojano Javier Cámara comenzó su carrera interpretativa en el teatro aficionado hasta su graduación en Arte Dramático. Su debut profesional en los escenarios fue con El caballero de Olmedo de Lope de Vega. Tras sus apariciones Rosa Rosae y Alegre Ma non troppo o Cuarteto de la Habana (todas de Fernando Colomo) el éxito le llegó con Torrente, el brazo tonto de la ley y, especialmente en Siete vidas como el inefable Paco Jimeno. 

A lo largo de su carrera ha trabajado con directores de la talla de Julio Medem, Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Cesc Gay, José Luis Cuerda, David Trueba, Gracia Querejeta o Fernando Trueba con quien ha realizado su último trabajo hasta la fecha, El olvido que seremos, sobre la vida del médico Héctor Abad Gómez, activista social en el Medellín de los 70 con la que se clausuró el pasado Festival de San Sebastián

Su carrera está llena de premios entre los que destacan dos Goyas a mejor actor protagonista en 2014 por Vivir es fácil con los ojos cerrados y en 2016 a mejor actor de reparto por Truman. Además ha recibido un premio del público en los Premios del Cine Europeo o dos Biznagas de Plata del Festival de Málaga, a todos ellos se une ahora la Espiga de Honor de la SEMINCI.

Maria Galiana

La carrera de la veterana María Galiana, tras una larga carrera como secundaria en títulos de los más célebres directores españoles, alcanzó el éxito cuando se alzó con el Goya a la Mejor actriz de reparto por Solas, de Benito Zambrano. A partir de ahí comenzó una carrera más prolífica con papeles de mayor relevancia en títulos como  Fugitivas, Plenilunio, María Querida o Tapas

La fama para el gran público le llegó con su papel de Herminia en la serie de TVE Cuéntame cómo pasó. A lo largo de los años ha demostrado su carácter de actriz todo terreno compaginando su trabajo en teatro, cine y televisión. La Espiga de Honor le llega a los 85 años como un reconocimiento a su longeva y meritoria carrera. 

Julio Medem

El donostiarra Julio Medem, médico de formación, dio el salto al largometraje en 1992 con su ópera prima Vacas con la que obtuvo el Goya al mejor director novel. Pronto se convirtió en un director asiduo a los festivales más prestigiosos donde sus siguientes películas, La ardilla roja (1993) o Tierra (1996) obtuvieron importantes reconocimientos. 

Sus mayores éxitos de público le llegaron con sus dos siguientes películas, Los amantes del Círculo Polar (1998) y Lucía y el sexo (2001). Dos años después realizó su primer documental, el controvertido La pelota vasca. La piel contra la piedra sobre la convivencia social en Euskadi. Después seguirían Caótica Ana (2007), Habitación en Roma (2009), ma ma (2014) y su último largometraje hasta la fecha: El árbol de la sangre (2018).

Gracia Querejeta

Tras unas breves incursiones en el mundo de la interpretación, Gracia Querejeta no tardó en dar el salto a la dirección con cortometrajes y producciones televisivas. Su debut como directora de largometrajes se produjo con Una estación de paso en 1992, película que recibió el Premio Especial del Jurado en la 37 SEMINCI. 

Su segunda película, El último viaje de Robert Rylands (1996), obtuvo el reconocimiento a la Mejor Dirección del Círculo de Escritores Cinematográficos. Sus siguientes películas obtuvieron numerosas nominaciones a los Goya como las siete de Cuando vuelvas a mi lado (1999) o las ocho de Siete mesas de billar francés. Ha ganado en dos ocasiones el Festival de Málaga, en 2004 con Héctor y en 2013 con 15 años y un día.

Sus últimos trabajos son Felices 140 (2015), su primera comedia Ola de crímenes (2018) o la más reciente, Invisibles, estrenada este mismo año apenas unos días antes de que el estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus nos cerrase los cines. 

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES