Another Way Film Festival anuncia la programación de su sexta edición

Del 22 al 29 de octubre tendrá lugar el Another Way Film Festival en Cineteca Madrid, Cines Golem Madrid, Filmoteca Española, Sala Equis, La Casa Encendida, Filmin y la plataforma online del festival.

El festival sobre progreso sostenible de referencia, Another Way Film Festival, ha anunciado la programación de su sexta edición que tendrá lugar del 22 al 29 de octubre en las siguientes sedes: Cineteca Madrid, Cines Golem Madrid, Filmoteca Española, Sala Equis, La Casa Encendida, Filmin y la plataforma online del propio festival.

Bajo el lema “Sorprendamos al futuro” se ha presentado una programación cinematográfica estimulante, provocadora y vanguardista, compuesta por 31 títulos repartidos entre documentales, películas de ficción y cortometrajes con temáticas como el cambio climático, la relación del ser humano con la naturaleza, los derechos humanos y el conflicto existente entre tradición y modernidad. De esta selección, 14 documentales entrarán a competición: diez en la Sección Oficial y cuatro en la Sección Impacto. 

Marta García Larriu, directora de Another Way Film Festival, ha señalado:

Entre tanta incertidumbre al menos tenemos una cosa clara: ya no podemos vivir como antes. Nos encontramos ante una nueva etapa histórica en la que no solo nos debemos a nosotros mismos sino también a las futuras generaciones. Es el momento de actuar de manera diferente, siendo más coherente con los recursos del planeta y con el foco puesto en la justicia social y el bien común. La programación de este año va a llegar directamente al corazón del público y va a agitar las mentes. Desde el festival deseamos informar y sensibilizar para provocar una evolución proactiva y positiva que ayude a generar más oportunidades y menos riesgos. Queremos que desde la cultura y la ciudadanía se ayude a aplanar la curva del cambio climático.

La película que inaugurará esta nueva edición el 22 de octubre, tanto en su versión física en Cineteca Madrid como en la versión online a través de la plataforma del festival, será el estreno nacional de Newtopia del director Audun Amundse, un fascinante relato sobre un mundo en extinción, una conmovedora y divertida historia, con la amistad como trasfondo, sobre nuestro pasado y futuro.

Los diez documentales que forman parte de la Sección Oficial, junto a Newtopia, son: Golden Fish – African Fish, un relato sobre la situación de la pesca tradicional en Senegal; Smog Town nos habla de la problemática de la contaminación del aire en China; A New Era trata la resistencia de una pequeña población china por salvar su territorio ancestral; Res Creata – Humans and Other Animals, un ensayo sobre la antigua y complicada relación del ser humano con los animales; Earth Seen from the Heart, dedicada a las futuras generaciones, nos advierte que la biodiversidad del planeta está en peligro; Once You Know, una exploración personal y profunda sobre la conciencia de los impactos del cambio climático; Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador, una reflexión sobre la situación ambiental y política de un pequeño pueblo de pescadores; Slow News, una reivindicación sobre la importancia del periodismo veraz frente a la actual era de las fake news; y Spears from All Sides, nos traslada la lucha de la tribu Waorani por mantener su territorio en la selva amazónica alejado del petróleo.

Además se proyectarán cuatro películas documentales dentro de la Sección Impacto: Journey to Utopia, la lucha de una familia contra el cambio climático y la elección, llena de desafíos, de un nuevo estilo de vida en un colectivo agrícola sostenible; Antártida: un mensaje de otro planeta, una mirada crítica desde nuestro mundo hacia la Antártida, el único territorio del mundo donde todos los países se han puesto de acuerdo en promover la paz, la ciencia y el medioambiente; L’homme a mangé la terre, un repaso histórico con imágenes de archivo inéditas sobre cómo el progreso y el crecimiento han alterado el estado del planeta; y The Forum, que nos introduce a los entramados que surgen dentro del Foro Económico Mundial y las decisiones tomadas por las personas más poderosos del planeta.

Con el fin de generar un espacio de interacción y pensamiento crítico, las proyecciones físicas incluirán charlas sobre sostenibilidad con expertos en diferentes materias medioambientales, que se anunciarán en los siguientes días, además de la participación de instituciones y organismos afines como Greenpeace y Amigos de la Tierra.

El festival continuará con la programación de dos nuevas secciones no competitivas abiertas en la pasada edición: Producido en verde, una selección de películas actuales producidas con prácticas sostenibles y premiadas por ello; y Orígenes, cine clásico y de culto donde las inquietudes sobre medioambiente y sostenibilidad ya eran incipientes.

También habrá una proyección infantil, Manou (Pajaritos a volar), y siete actividades paralelas. Entre ellas se encuentran la formación para cineastas comprometidos, Fridays for Another Future (que incluye la proyección del estreno nacional de Food For Change), talleres infantiles y colaborativos, la masterclass de yoga o las Cosechas SANNAS. Al igual que la programación de cine, estas actividades seguirán promoviendo y difundiendo los valores en torno a la sostenibilidad y el triple balance: social, económico y medioambiental.

Además, a través de su completa programación cinematográfica y de actividades paralelas, el festival se alinea con tres de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) marcados por la ONU en la Agenda 2030: ODS 12 (garantizar modalidades de consumo y producción sostenible), ODS 13 (adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos) y ODS 17 (fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible).

Esta edición de Another Way Film Festival cuenta de nuevo con el patrocinador institucional de Ciudad de Madrid Film Office en la formación para cineastas comprometidos, y el apoyo de los siguientes patrocinadores: Signus, Gosuac, Los salvacomidas, El Gatoverde, Too Good To Go, Ekomodo y Sheedo. Se han unido como colaboradores: Fridays for Future Madrid, Tejeredes, Fiction Changing the World, Creando redes, Secret Yoga Club, EIT Food, Mariela Mugnani, Centro de transformación del conflicto, Sannas, RosssCamm, Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra, DOCMA, Institut Français, Impact Hub Madrid y Filmin.

Y como novedad, este año nos hemos unido a los medios colaboradores, entre los que están: EFE Verde, Ethic, Yorokobu, El Asombrario, Corresponsables, Ciudad sostenible, FilmAnd, No es cine todo lo que reluce, Ecogestiona Radio y El Guadarramista.

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: