‘Roma’: Reportaje fotográfico y análisis de la impresionante edición Blu-ray

Escrita, dirigida, fotografiada y montada por Alfonso Cuarón, Roma es una carta de amor al cine, ganadora de 3 Oscar: Mejor Película de Habla no Inglesa, Mejor Fotografía y Mejor Director, además de 2 Globos de Oro, 4 premios BAFTA -incluyendo Mejor Película- y León de Oro en el Festival de Venecia, entre otros muchos galardones.

De la mano de A Contracorriente Films ya está a la venta tanto en DVD como en Blu-ray, en una magnífica edición que hará las delicias de los amantes del formato físico. Con motivo de su reciente lanzamiento, os ofrecemos el análisis y un reportaje fotográfico de la edición en Alta Definición de esta película con una impecable fotografía en blanco y negro, una banda sonora envolvente y sobresalientes actuaciones que sirven para dar forma a los recuerdos del autor y rendir homenaje a la mujer que lo crió.

Roma es el viaje emocional de Alfonso Cuarón a sus memorias más íntimas recreando la existencia de una familia burguesa en el México D.F. de comienzos de los años 70 en la que muy pronto irá orientando el protagonismo hacia la figura de Cleo (Yalitza Aparicio), la sirvienta del hogar y cuidadora de los cuatro niños de la familia. A través de sus ojos, de sus escuetas palabras y elocuentes silencios irá construyendo un relato en el que desde el inicio cobra absoluto protagonismo el estilo con el que su director quiere contárnoslo.

Esta película es la suma de todo lo que hay y de lo que no hay. No hay grandilocuentes movimientos de cámara más allá de la horizontalidad, no hay bandas sonoras que acentúen las emociones, no hay voces en off que expliquen nada porque nada necesita explicación, Roma es la vida, una vida contada en imágenes y sonidos de un tiempo y de un lugar, los de la infancia de Alfonso Cuarón. Y una vida contada en imágenes y sonidos no es ni más ni menos que cine, puro cine.

Edición:

La edición Blu-ray de Roma está presentada en una cuidada edición en la que se nota el estilo de las ediciones de The Criterion Collection y la calidad a la que nos acostumbra A Contracorriente Films. Una funda de cartón en blanco y negro, con una minimalista imágen en la portada, en la que destaca el título y el director, y en cuya contraportada nos muestra la sinopsis, detalles técnicos y artísticos, y todos los contenidos adicionales de esta Edición Especial que ha sido aprobada por el director.

En el interior de la funda nos encontramos un digipack de dos palas, con imágenes de la película tanto por la parte exterior como interior, y en cuyo lomo tenemos el título de la película y el logo de The Criterion Collection. La parte que alberga el disco incluye una imagen panorámica de la película, y el disco está serigrafiado a juego con esta misma imagen.

Además de disco Blu-ray, el digipack alberga en su interior un libro de 108 páginas de ensayos de la novelista Valeria Luisello, el historiador Enrique Krauze y el escritor Aurelio Asiain, junto con imágenes del diseño de producción con notas de Caballero. Alterna imágenes a color y blanco y negro, con papel satinado, y un gran nivel de calidad tanto en la impresión de las imágenes como en el texto que incluye. Una edición sobresaliente para una película excepcional, que podemos disfrutar tanto en contenido como en continente.

Imagen y sonido:

El disco Blu-ray presenta la película con una relación de aspecto de 2.39:1, que es la relación de aspecto anamórfico actual (pantalla ancha) que se ve en el cine, con las franjas negras superior e inferior. El Master digital 4K ha sido supervisado por el propio director, y toda la película se ve tan nítida y tan clara  que parece que estemos viendo en 4K UHD. Es difícil pensar que podría verse mejor, ofreciendo un gran nivel de calidad visual, con un nivel excepcional de contraste y de profundidad en los negros, y un nivel de detalle sobresaliente tanto en primeros planos como en planos abiertos. Sin duda, un disco de referencia.

A nivel sonoro, el Blu-ray incluye la pista en versión original en Español y Mixteco en Dolby Atmos, que complementa perfectamente la excelente calidad de imagen. Roma tiene una banda sonora con una amplia variedad de sonidos y ruidos ambientales esenciales para la historia, y son presentados de forma separada y limpia, al igual que el diálogo, bien priorizado y claro.

Características técnicas Blu-ray:

• Audio: VO Dolby Atmos Español – Latino y Mixteco; Audio descripción en Español – Latino.
  • Subtítulos: Inglés, Español – Latino para personas con discapacidad auditiva.
  • Imagen: 2:39.
  • Tipo: Blanco y negro.
  • Duración película: 135 minutos.
  • Duración extras: 184 minutos.

Contenido adicional:

El disco Blu-ray nos permite conocer mucho mejor todo lo que rodea esta gran producción, con más de dos horas de contenido para disfrutar en la comodidad de nuestros sofás:

• Camino a Roma (1:12:53). Un documental original de Netflix sobre el rodaje de la película, con imágenes entre bastidores y una entrevista a Cuarón.
  • Instantáneas del set (0:32:00). Documental de 2019 con clips detrás de las cámaras, metraje de la película y entrevistas durante la producción de Roma, con las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, los productores Gabriela Rodríguez y Nicolás Celis, el diseñador de producción Eugenio Caballero, el director de casting Luis Rosales, el productor ejecutivo David Linde, y otros, todos ellos discutiendo el reto y la recompensa de traer a la vida el proyecto más personal de Cuarón.
  • El proceso de posproducción: La imagen de Roma (0:20:43) y El sonido de Roma (0:27:14). Documental dividido en dos partes sobre los procesos de postproducción y sonido de la película, con Cuarón; Sergio Díaz, Skip Lievsay y Craig Henighan del equipo de posproducción de sonido; el editor Adam Gough; el supervisor de posproducción Carlos Morales; y Steven J. Scott, artista de acabados visuales.
  • Roma nos une: la gira cinematográfica en México (0:18:32). Documental sobre la ambiciosa gira cinematográfica y el impacto social de la película en México, con los productores Gabriela Rodríguez y Nicolás Celis.
  • Tráilers:
    • Tráiler (0:02:05).
    • Teaser (0:01:42).