sábado, abril 20, 2024

‘Parásitos’: Reportaje fotográfico y análisis del DVD

Aunque todas las quinielas indicaban que Parásitos era la favorita en los Oscar 2020 para alzarse con el Oscar a Mejor película internacional, la película surcoreana hizo historia al acabar consiguiendo los galardones de Mejor película y Mejor película internacional, además de conseguir Bong Joon Ho el premio al Mejor director y Mejor guion original. 

Mientras todavía sigue coleando su éxito, y muchas salas de cine la tienen todavía en sus carteleras, ya está a la venta en DVD y Blu-ray la última Palma de Oro del Festival de Cannes por unanimidad del jurado, y gracias a Cameo os ofrecemos un análisis y un reportaje fotográfico de su edición en DVD.

En Parásitos, toda la familia de Ki-taek está en el paro y se interesa mucho por el tren de vida de la riquísima familia Park. Un día, su hijo logra que le recomienden para dar clases particulares de inglés en casa de los Park. Es el comienzo de un engranaje incontrolable, del cual nadie saldrá realmente indemne.

El director surcoreano nos introduce sibilinamente en la vida de estas dos familias, una miserablemente pobre (los Ki-Taek) y otra miserablemente rica (los Park), a cuyos miembros nos presenta desde una premisa equitativamente inmisericorde. No hay un átomo de condescendencia en la mirada de Bong Joon Ho sobre unos personajes sustancialmente deshumanizados que, a pesar de sus diferencias sociales, tienen en común su absoluta indiferencia por el sufrimiento ajeno. Mediante un inteligentísimo guion que se apoya en la fábula como mecanismo narrativo para alimentarse de la sátira (social) y de la novela picaresca, ambas familias son puestas en una relación que podría asimilarse a la de la serie británica Arriba y Abajo pero con un radical cambio en los vínculos afectivos entre los “unos” y los “otros”.

Se trata de una película compleja, inquietante, divertida a ratos, conmovedora en otros y de las que se quedan irremediablemente en la mente del espectador, reposando latentes, para perturbarle o al menos ocupar sus pensamientos durante varios días.

Dirigida por Bong Joon Ho (Memories of murder, Mother, Snowpiercer), con guion del propio Bong Joon Ho y Han Jin Won, Parasitos está protagonizada por Song Kang Ho, Lee Sun Kyun, Cho Yeo Jeong, Choi Woo Shik, Park So Dam, Lee Jung Eun y Chang Hyae Jin.



Edición:

La edición DVD de Parásitos está presentada en un estuche amaray clásico de color negro, con el póster en la portada, mientras que la contraportada nos presenta una selección de imágenes de la misma junto a los datos técnicos, artísticos y sinopsis. En el interior nos encontramos el disco DVD serigrafiado con la imagen de la portada.


Imagen y sonido:

El disco DVD nos presenta la película con una relación de aspecto de 2.35:1, es decir, que tenemos las típicas franjas negras superior e inferior y se disfruta tal y como se vio en los cines. A pesar de ser un DVD, y obviamente ofrecer menos calidad de imagen que la edición Blu-ray, hay que admitir que nos ofrece unos primeros planos con una calidad sobresaliente, pero también nos muestra los entornos de forma precisa y bellamente representados como contraste de la miseria que se aprecia en el entorno de la familia Kim. El nivel de claridad es idóneo para el tipo de película, que también sirve para reforzar los contrastes entre las diferentes ubicaciones, pasando de la luminosidad a la oscuridad sin perder casi nitidez. Los tonos de piel son naturales y los niveles de negro se mantienen puros.

A nivel sonoro, incluye la pista en versión original en Coreano, así como en Castellano, en Dolby Digital 5.1. La pista nos ofrece una buena precisión al utilizar los canales asignados para generar un buen relleno ambiental. Los efectos envolventes captan nuestra atención, destacando la lluvia que parece empaparnos en un momento concreto de la película, y la música nos deleita desde la parte delantera mientras mantiene una completa fidelidad, con diálogos claros y bien priorizados en su posición central.

Características técnicas DVD:

  • Audio: Castellano 5.1, V.O. Coreano 5.1.
  • Subtítulos: Castellano
  • Formato pantalla: Panorámica 16/9.
  • Formato imagen: 2.35:1.
  • Duración: 126 minutos.

Contenido adicional:

Esta edición DVD incluye los siguientes extras:

  • Featurette (0:04:49).  Extra en versión original subtitulado en español con declaraciones del equipo y el reparto de la película mientras nos muestran escenas detrás de las cámaras.
  • Tráiler (0:01:48). Tráiler oficial de la película.


Ya a la venta aquí:

 
Parásitos

2 COMENTARIOS

  1. Genial, con dobles y triples lecturas e interpretaciones de cada escena…. Hay mucha filmografía crítica con la sociedad, pero la trama, guión y estética de Parásitos aúna inteligencia y golpe para las conciencias, que llama a la reflexión personal y debate.
    Saludos cinéfilos.

    • Muchos se quejan de todo lo que ganó en los Oscars, pero es una de las mejores películas hechas en esta última década, y nos alegró que se viera recompensada con galardones, además de en taquilla, que La Aventura arriesgó estrenándola y ya lleva una buena pila de millones jejeje

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES