sábado, febrero 24, 2024

Pedro Almodovar triunfa en los Premios Feroz con ‘Dolor y gloria’

El pasado jueves tuvo lugar en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas la VII ceremonia de entrega de los Premios Feroz, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), en la que se coronó Dolor y gloria con seis galardones: mejor película dramática, mejor dirección y guion (ambos de Pedro Almodóvar), mejor actor protagonista (Antonio Banderas), mejor actriz de reparto (Julieta Serrano) y mejor música original (Alberto Iglesias).

El realizador manchego subió varias veces al escenario muy emocionado a recoger sus estatuillas durante una gala que también rindió homenaje a Penélope Cruz, natural de Alcobendas y actriz de la película, que puso el nombre de su ciudad en órbita cuando recogió el Oscar en 2009.

Pocas veces el resto de premios en las categorías de cine han quedado tan repartidos, y de esa forma la ópera prima de Aritz Moreno, Ventajas de viajar en tren, se hizo con el lobo a la mejor película de comedia, mientras que Belén Cuesta se alzó con el Premio Feroz LOréal Professionnel a la mejor actriz protagonista por La trinchera infinita y Enric Auquer hizo doblete como actor de reparto de cine con Quien a hierro mata y de series con Vida perfecta.

De hecho, la serie dirigida por Leticia Dolera se llevó el premio a la mejor comedia en la categoría de televisión, mientras Hierro salió galardonada como mejor drama y su protagonista, Candela Peña, mejor actriz. En el apartado interpretativo, los miembros de la AICE -entre los que nos encontramos algunos de nosotros- hemos destacado a Javier Cámara por Vota Juan y Yolanda Ramos como mejor actriz de reparto por Paquita Salas, un premio que nos sorprendió a muchos, pero las votaciones es lo que tienen.

Los Premios Feroz han destacado también al largometraje La ciudad oculta, de Víctor Moreno, como mejor documental del año. Además, la ópera prima de Alfonso Cortés-Cavanillas, Sordo, obtuvo el Premio Especial a una película que hubiera merecido mejor suerte en su carrera comercial.

En las categorías menos habituales, por no decir únicas en este tipo de premios en España, el ilustrador Miguel Navia ganó el premio al mejor Feroz FlixOlé al mejor cartel por su trabajo para El crack cero, mientras Miguel Ángel Trudu el de mejor tráiler por Adiós.

El Feroz de Honor este año ha sido para dos leyendas de nuestro cine, los hermanos Julia y Emilio Gutiérrez Caba,  que agradecían tanto a los críticos como a los que se dedican a esta profesión porque “los que hacen arte son los que levantan los países”.

La gala de premios fue presentada por la actriz María Hervás y escrita y dirigida por Raúl Díaz y Álvaro Velasco apoyados en el guion por Mario Díaz, siendo una gala muy criticada en redes por la larga duración de la misma, así como por la ausencia de un humor más mordaz y un guion quizás más elaborado.

Aunque se hizo un tanto larga, e incluso podríamos decir que el público asistente no estuvo tan receptivo como otros años, no faltaron a la cita nombres tan dispares como los actores Paco León, Anna Castillo, Carlos Cuevas, Enrique Arce, Carlos Areces, Leonor Watling, Belén Rueda, Martiño Rivas, Eva Santolaria, Victoria Abril, el director Nacho Vigalondo, el humorista Miguel Maldonado, la guionista Isa Calderón o la periodista Gloria Serra, quien nos sorprendió con un divertido vídeo al más puro estilo de los reportajes de investigación que suele realizar.

La ceremonia contó con una importante representación institucional encabezada por el nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que ha elegido los Premios Feroz para hacer su primera aparición institucional. Y también han acudido la recién nombrada ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Ribera de la Cruz; el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera; y el vicealcalde de la localidad, Miguel Ángel Arranz.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...