Crítica de ‘Adiós’: Potente drama criminal con un reparto en estado de gracia

Adiós

El nuevo trabajo del director Paco Cabezas (Penny Dreadful, El Alienista, Fear the Walking Dead) nos lleva hasta Sevilla. La muerte accidental de una niña en la barriada de Las Tres Mil Viviendas cae en manos de Eli, una inspectora que tendrá que lidiar con los recelos de Juan, padre de la niña fallecida y cabeza de familia del clan de Los Santos. El choque entre Eli y Juan por esclarecer la muerte de la pequeña, destapará ante ambos toda una red de secretos y mentiras que transitan a lo largo de la delgada y difusa línea que es la justicia.

Cabezas regresa a España para rodar una película ambientada en Sevilla, pero no nos muestra esa Sevilla típica y turística que vemos siempre en los reportajes de Semana Santa, sino que nos muestra la que veríamos en Callejeros, llevándonos directamente a las barriadas más conflictivas de la ciudad, donde la ley tiene menos poder y los clanes son quienes mandan. Ahí se mueve de maravilla el cineasta a la hora de jugar con los planos y mostrarnos la parte más oscura de una ciudad y del ser humano, las calles donde las drogas y las armas forman parte del día a día de sus habitantes, y los camellos y los yonquis son una «atracción» más.

Como en todo buen thriller criminal, la familia siempre juega un papel importante, y Cabezas aprovecha ésto para mostrarnos lo difícil que es salir del agujero cuando tu propia familia te atrapa y no quiere que salgas. Juan, el protagonista, sale de prisión, quiere llevar una vida normal, pero su pasado pesa demasiado como para huir de él, y parece que el destino está escrito para quienes no tiene recursos a su alcance con los que poder alejarse de su entorno.

Dentro del -ya de por sí- conflictivo ambiente en el que se desenvuelven nuestros protagonistas, hay que sumar la venganza de la joven fallecida y la consecuente espiral de violencia que un padre es capaz de desatar cuando no tiene nada más que perder. En ese sentido, Adiós nos recuerda a Tu hijo, de Miguel Ángel Vivas, en la que un descomunal Jose Coronado transita entre géneros desde el drama familiar en el que se inicia hasta el thriller por el que discurre en la mayor parte de su metraje para finalizar constituyéndose como una fábula moral sobre la irracionalidad de la venganza y el vacío que genera el “ojo por ojo y diente por diente”.

Y es que la violencia muchas veces parece que es la forma «habitual» de venganza, provocando de esa forma un clímax cinematográfico para deleite del espectador palomitero que desea saciar su deseo de ver acción aderezada con sangre, y Cabezas lo logra con un buen uso de luces y sombras, un manejo perfecto de los tiempos y una banda sonora impecable.

Adiós cuenta con un reconocido reparto encabezado por Mario Casas (El fotógrafo de Mauthausen, Contratiempo), la dos veces ganadora del Goya Natalia de Molina (Quién te cantará, Techo y comida), la nominada al Goya Ruth Díaz (Tarde para la ira), y el nominado al Goya Carlos Bardem (Celda 211).

Comenzando por Casas, nos ofrece un registro al que no nos tiene acostumbrado y sale bien parado. El actor se pone en la piel de un sevillano con un acentazo que en ningún momento nos hace pensar que sea impuesto, y abandona el clásico papel (ya menos habitual en su carrera) de guaperas, para dar vida a un padre destrozado por la perdida de su hija que lo único que ansía es venganza. El actor nos ofrece una faceta más oscura, cargando con la culpa de no haber podido hacer nada por su hija más allá de la venganza en la que se ha aventurado.

La pareja de Casas en la película está interpretada por la siempre convincente Natalia de Molina, dando vida a una madre que lo único que desea es volver a abrazar a su reciéntemente fallecida hija, y que no busca venganza sino justicia, dos términos que queda claro que son opuestos pero que no parecen tan lejanos cuando la línea entre el bien y el mal está tan difuminada.

Ruth Díaz y Carlos Bardem interpretan a una pareja de policías que tendrán que enfrentarse a las consecuencias del fatídico accidente de la hija de Juan, destacando Díaz en un rol que dice más con sus silencios y su pesar que con sus palabras. La actriz dota al personaje de un pasado del que nos cuentan poco, pero sabemos que la ha marcado por sus miradas y su forma de moverse, apesadumbrada y lastrada por una pena que la lastra. Bardem, por su parte, da vida a un policía duro, con las espaldas curtidas por su amplia experiencia, gestionando muy bien su faceta agresiva ante los criminales y protectora con su propio hijo.

Aunque Casas pueda parecer el protagonista, la película realmente centra su mensaje sobre las mujeres, retratando a la perfección mujeres fuertes que deben enfrentarse a sus perdidas y superar sus carencias, no sólo en la piel de Natalia de Molina como una madre que debe sobrellevar su perdida, o Ruth Díaz enfrentándose tanto a los clanes como a sus propios compañeros, sino también Mona Martínez, una matriarca que debe dirigir a toda su familia para mantenerla unida y fuerte, superando las adversidades y las dolorosas perdidas.

Y como si de un miembro más del reparto se tratara, tenemos la banda sonora, compuesta por temas que nos acompañan melodiosamente durante toda la película, destacando la voz de Rocío Márquez versionando el tema «Me Quedo Contigo», o el tema «Abre la puerta» de Triana. Temas musicales muy flamencos que en principio pueden chocar con el género de la película pero que sirven para ambientarnos y buscar la parte más emocional de las violentas consecuencias que sufren los protagonistas.

Paco Cabezas consigue que en este drama criminal todas las piezas encajen a la perfección, con una sombría ambientación muy realista, un reparto en estado de gracia y un ritmo idóneo para combinar acción y thriller sin olvidarse de las emociones humanas. Adiós es una historia de venganza realizada de forma elegante que no debe dejarse escapar aunque Liam Neeson no esté en ella, pues Mario Casas nos ofrece uno de sus mejores papeles hasta la fecha.

8

8.0/10