La música de ‘Regreso al futuro’ (1985), de Alan Silvestri

Nos encontramos ante una de las bandas sonoras más reconocibles de todos los tiempos. Una banda sonora cuyas composiciones han hecho historia. Una música que se asocia inmediatamente a la saga de Regreso al futuro. En definitiva, una obra maestra de la historia del cine.

Para hablar de esta banda sonora es obligado mencionar la estrecha y casual relación que surgió entre el director de la película, Robert Zemeckis, y el genial compositor Alan Silvestri. Un año antes de iniciar el rodaje de Regreso al futuro, Robert Zemeckis estaba a punto de estrenar Tras el corazón verde, con Michael Douglas como protagonista. El director dio a Silvestri veinticuatro horas para que le presentara una pieza que fuera de su agrado para esta película. Y fue tanto lo que le gustó que, hoy por hoy, no hay película de Zemeckis en donde la banda sonora no corra a cargo de Alan Silvestri. Películas de la talla de Náufrago, Forrest Gump, ¿Quién engañó a Roger Rabbit? o la que en este artículo nos ocupa, Regreso al futuro, han fortalecido este tándem Zemeckis-Silvestri.

La banda sonora de Regreso al futuro es otro de esos casos en los que se mezclan composiciones creadas expresamente para la película con composiciones de cantantes o grupos reconocidos que prestaron sus canciones para componer los temas principales de la película. La idea era mezclar canciones de las dos épocas en las que se desarrollan las aventuras de Marty McFly. La elección de temas fue simplemente magistral.

Primero vamos a hablar de la composición original que creó Alan Silvestri, una obra con el mismo título que el film, “Back to the future”. Para muchos está entre las tres mejores partituras creadas por Silvestri. Otros dicen que, aunque Robert Zemeckis quedó satisfecho con el trabajo realizado en Tras el corazón verde, Alan Silvestri no quedó del todo contento con este resultado. Así que aprovechó Regreso al futuro para sacarse esa espinita que tenía clavada.

Se dijo que Alan Silvestri logró hacerse eco del sinfonismo desaforado que John Williams había venido rescatando para la música de cine desde mediados de los setenta. Compuso un tema tan reconocible como lo fueron siempre las melodías del compositor fetiche de Steven Spielberg, y logró que a toda una generación se le pusieran los pelos de punta al escuchar la singular combinación de nueve notas que conforman el leitmotiv de la película.

En palabras del propio compositor, en aquel momento estaba cumpliendo sus sueño de crear una poderosa banda sonora con una gran orquesta. Pasó momentos de auténtico terror ante tal responsabilidad. El músico leyó el guión antes de componer. Y, tras asistir a un pase de trabajo con el director, entendió claramente lo que éste quería. Esa marcada línea heroica que caracteriza la partitura, y que han hecho que, a día de hoy, haya más fans de la película que cuando ésta se estrenó.

En cuanto al resto de canciones que componen la banda sonora de Regreso al futuro, tenemos que mencionar aquella que obtuvo una nominación al Óscar a la mejor canción original. Se trata de “The power of love”, canción compuesta por Huey Lewis and The News. Incluso el propio Huey tuvo un cameo en la película, haciendo de profesor de Marty McFly. Este tema aparece al principio de la película, y con él conocemos al protagonista de la misma, un Marty McFly interpretado por Michael J. Fox.

Otro de los temas claves de Regreso al futuro es “Earth Angel”, del grupo The Penguins, que en la película es versionada por Marvin Berry and The Starlighters. Esta canción está considerada la 151ª de las mejores 500 canciones de todos los tiempos, y eso que Marty McFly se encarga de destrozarla un poco durante la escena en la que aparece. Y es que todos sufrimos cuando vemos que su imagen empieza a desaparecer de la foto y no puede seguir tocando la guitarra. Pero ésta es una canción de amor, y al final el amor acaba triunfando entre sus futuros padres, haciendo que Marty pueda terminar de tocar la canción.

Tras esta escena, Marty se nos viene arriba interpretando un tema de Chuck Berry, “Johnny B. Good”. Un tema de rock antiguo de donde Marty procede, y para el que quizá aún no se encuentre preparado el público de la época en la que la interpreta. Incluso el propio Chuck Berry tiene un cameo telefónico, ya que uno de los miembros de la banda, Marvin Berry, llama a su primo Chuck para que escuche la actuación de Marty, indicándole que éste puede ser el nuevo ritmo que andaba buscando.

Es inevitable contemplar en nuestra mente los viajes en el tiempo de Delorean cada vez que escuchamos la música creada por Alan Silvestri, o ver a Marty sobre el escenario del baile del instituto de sus padres dándolo todo para que éstos se enamoren cuando escuchamos los temas de The Penguins o Chuck Berry

En resumen, composiciones que han hecho historia al ser hoy recordadas e inmediatamente asociadas a la saga de Regreso al futuro.

2 comentarios en “La música de ‘Regreso al futuro’ (1985), de Alan Silvestri

  • el 14 diciembre, 2019 a las 19:44
    Permalink

    Se agradece siempre que incluyáis post sobre bandas sonoras (y de todos los tiempos), a veces tan olvidadas…, cuando hay películas que no serían nada sin ellas 😀 .
    Saludos cinéfilos y musicales.

    Respuesta

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: