Oliver Laxe presentará ‘O que arde’ en Un Certain Regard del Festival de Cannes

El director gallego Oliver Laxe vuelve a Cannes por tercera vez para participar en Un Certain Regard con O que arde, rodada en los montes de Os Ancares, de la provincia de Lugo, la tierra de su familia.

La película cuenta la historia de un pirómano, Amador, que ha sido condenado por haber provocado un incendio. Cuando sale de prisión, nadie le espera. Vuelve a su casa, un pequeño pueblo escondido en las montañas de la Galicia rural, a vivir con su madre Benedicta, su perra Luna y tres vacas. La vida pasa despacio, siguiendo el ritmo de la naturaleza. Hasta que una noche el fuego comienza a devastar la región.

Los dos protagonistas de O que arde, Amador y Benedicta, son actores amateur, y Laxe se centra en los incendios forestales, uno de los principales problemas que afectan a Galicia en los últimos años.

Se trata del único cineasta español junto a Víctor Erice en formar parte de la selección en Cannes con sus tres primeros largometrajes y O que arde será la primera película en proyectarse en versión original gallega en Cannes. Hasta la fecha, con su primera película, Todos vosotros sois capitanes, se alzó en 2010 con el Premio Fipresci de la Quincena de Realizadores de Cannes, mientras que en 2016, con su segundo largometraje, Mimosas, western ambientado en el Atlas de Marruecos, consiguió el Gran Premio en la Semana de la Crítica de Cannes.

Sobre su tercera película, Laxe ha señalado:

Galicia es una de las zonas con mayor número de incendios forestales en Europa. Algunos de ellos son ocasionados por un descuido pero la mayoría son provocados… Los incendios forestales se han convertido en un tema importante. La opinión pública está buscando gente a quien culpar, está buscando sangre. Y por supuesto, la figura del pirómano es una de las más demonizadas de la actualidad. Siempre me sorprendo cuando la sociedad excluye a un individuo.

O que arde es una coproducción de Miramemira (ES), 4A4 Productions (FR), Kowalski Films (ES) y Tarantula (LX) y su estreno en salas está previsto para finales de este año de la mano de Numax.

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: